El juez concede diez días al novio de Ayuso para responder a las acusaciones en el juicio por fraude fiscal
El proceso judicial contra Alberto González Amador, empresario y pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, avanza con un nuevo plazo otorgado por el Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid. La defensa de González Amador y de los demás investigados dispone ahora de diez días para presentar sus alegaciones ante las acusaciones de fraude fiscal y falsedad documental.
Diez días para preparar la defensa
La decisión judicial, comunicada en una diligencia de ordenación, marca un paso clave en el procedimiento encaminado a sentar en el banquillo a González Amador. El juzgado ya había decretado la apertura de juicio oral a mediados de septiembre, aunque aún no se ha fijado una fecha para la vista.
Según lo dispuesto en el artículo 784.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el juez Antonio Viejo establece un plazo común de diez días para que las defensas puedan presentar sus escritos de respuesta frente a las acusaciones. En caso de no hacerlo en el plazo indicado, se entenderá que las partes se oponen a las acusaciones y el procedimiento seguirá su curso, sin perjuicio de las posibles responsabilidades contempladas en la normativa judicial.
Acusaciones y delitos imputados
El caso se centra en la presunta defraudación a la Hacienda Pública por un importe de 350.951 euros, utilizando supuestamente un entramado de facturas falsas. Además de González Amador, están procesados otros cuatro empresarios, entre ellos Maximiliano Niederer, presunto testaferro, y tres empresarios sevillanos: los hermanos Agustín y José Miguel Carrillo, y David Herrera.
Los delitos por los que se juzgará a González Amador incluyen:
- Dos delitos contra la Hacienda Pública
- Falsedad en documento mercantil
- Delito continuado contable
- Pertenencia a grupo criminal
Estos dos últimos delitos han sido reclamados por la acusación popular, ejercida por los partidos Más Madrid y PSOE, quienes solicitan para el empresario una condena de cinco años de prisión. Por su parte, la Fiscalía y la Abogacía del Estado piden penas de tres años y nueve meses de cárcel.
Empresas y responsables civiles implicados
La resolución judicial también señala como responsables civiles a una decena de empresas. Entre ellas destacan las sociedades vinculadas a González Amador, como Maxwell Cremona y Masterman, así como varias sociedades pantalla que habrían sido utilizadas por los empresarios sevillanos implicados.
Otras causas abiertas contra González Amador
Este no es el único proceso judicial que afronta el empresario. González Amador también está siendo investigado en otra causa por un presunto soborno relacionado con un directivo del grupo sanitario Quirón.
La evolución de este caso mantiene la atención pública y política, dada la relevancia de los implicados y el impacto potencial en el entorno de la presidenta madrileña.
Nota:
Los contenidos publicados en este sitio han sido generados y/o reelaborados mediante el uso de herramientas de inteligencia artificial.
elpuebloinforma.com declina toda responsabilidad, directa o indirecta, por eventuales errores, inexactitudes, omisiones u otras irregularidades presentes en los textos.
El usuario reconoce que dichos contenidos tienen exclusivamente fines informativos y no pueden sustituir en ningún caso fuentes oficiales ni asesoramientos profesionales.