El Gobierno anuncia una inversión histórica en dependencia: 6.200 millones de euros adicionales en 2026 y 2027
El Consejo de Ministros aprobará este martes un Real Decreto-Ley que supondrá «la mayor inversión en dependencia de la democracia», según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La iniciativa contempla la inyección de 2.218 millones de euros extra en 2026, cifra que se elevará hasta los 6.200 millones en 2027, con el objetivo de reforzar el sistema de atención a las personas en situación de dependencia y garantizar un mayor apoyo a quienes más lo necesitan.
Un impulso sin precedentes al sistema de dependencia
La nueva medida, promovida por el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, implica multiplicar casi por cinco la financiación estatal destinada a la dependencia desde el año 2018. Pedro Sánchez ha destacado la relevancia del día para la consolidación de derechos sociales y ha subrayado la importancia de «cuidar más y mejor a quienes más lo necesitan».
Durante una declaración institucional en la sede del IMSERSO en Madrid, tras reunirse con personas con discapacidad, el presidente señaló: «Vamos a culminar una de las mayores transformaciones del sistema de dependencia desde su creación en 2006». Sánchez ha asegurado que el Gobierno dará «un paso decisivo para consolidar un sistema mucho más fuerte, más humano y más justo», con el compromiso de que «nadie quede atrás cuando más necesita el apoyo del conjunto de la sociedad».
Recuperación y fortalecimiento tras años de recortes
El presidente ha recordado que el sistema de dependencia fue debilitado durante años por «las políticas de austeridad del PP», lo que provocó que, entre 2012 y 2020, la aportación estatal se mantuviera en mínimos históricos. Desde entonces, el Ejecutivo ha triplicado la inversión pública en dependencia, pasando de poco más de 1.300 millones de euros a casi 3.800 millones en 2025.
«Seguimos para mejorar la vida de la gente. Seguimos para ampliar derechos. Seguimos para construir un país más justo. Y eso es exactamente lo que estamos haciendo hoy. Porque hacer país es cuidar», afirmó Pedro Sánchez, justificando así el compromiso del Gobierno a pesar de las dificultades.
Incremento de las cuantías para los grados de dependencia
Aunque será Pablo Bustinduy quien ofrezca los detalles en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sánchez adelantó que la reforma aumentará las cuantías mínimas que reciben las comunidades autónomas para la atención a la dependencia. En particular, las personas con grado II (dependencia severa) recibirán el doble de financiación, mientras que para el grado III (gran dependencia) el apoyo se más que duplicará.
- Grado III: El incremento será del 128%, pasando de 290 euros mensuales a 660 euros al mes.
- Grado II: La cuantía se eleva un 100%, de 130 euros mensuales a 260 euros al mes.
- Grado I: La ayuda sube un 18%, de 76 euros a 90 euros mensuales.
Se mantendrá, además, la categoría de Grado III+ para personas en situaciones de extrema dificultad, asegurando así una cobertura especialmente reforzada para los casos más graves.
Impacto inmediato para más de 1,6 millones de personas
El Gobierno estima que este incremento de la financiación permitirá mejorar de manera inmediata las prestaciones de más de 1,6 millones de personas en España. Según los últimos datos del IMSERSO, a fecha de 31 de mayo de 2026, existen 1.682.785 personas que reciben prestaciones efectivas por dependencia en el país.
Con esta medida, la aportación estatal al sistema de dependencia alcanzará en 2027 el 50% del gasto total, cumpliendo así uno de los compromisos políticos recogidos en el acuerdo de coalición entre PSOE y Sumar.
Un paso hacia un sistema más justo y equitativo
La aprobación de este Real Decreto-Ley supone, en palabras del Gobierno, «un paso decisivo» para consolidar un sistema de dependencia «más fuerte, más humano y más justo», garantizando que ninguna persona vulnerable quede desatendida y reforzando el compromiso social con la equidad y el bienestar colectivo.
Nota:
Los contenidos publicados en este sitio han sido generados y/o reelaborados mediante el uso de herramientas de inteligencia artificial.
elpuebloinforma.com declina toda responsabilidad, directa o indirecta, por eventuales errores, inexactitudes, omisiones u otras irregularidades presentes en los textos.
El usuario reconoce que dichos contenidos tienen exclusivamente fines informativos y no pueden sustituir en ningún caso fuentes oficiales ni asesoramientos profesionales.