Anticorrupción supedita investigar el rescate de Air Europa a denuncias judiciales

Lectura de 7 min

Anticorrupción a la espera de movimientos judiciales para investigar el rescate de Air Europa

La Fiscalía Anticorrupción mantiene su atención sobre el rescate de Air Europa, pero condiciona cualquier posible avance en la investigación a que alguno de los implicados, como el exministro de Transportes José Luis Ábalos, su hijo o su exasesor Koldo García, presente una denuncia formal ante los tribunales. Así lo aseguran fuentes fiscales, que subrayan la necesidad de iniciar acciones legales con pruebas concretas para que se pueda reabrir la investigación sobre la inyección de más de 475 millones de euros realizada por el Gobierno a la aerolínea durante la pandemia.

Investigaciones previas y archivo provisional

El proceso de rescate de Air Europa ha estado bajo escrutinio judicial desde su inicio. El Juzgado de Instrucción nº 41 de Madrid, a cargo de Juan Carlos Peinado, abrió diligencias y solicitó informes a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO). No obstante, la Audiencia Provincial de Madrid decidió archivar el caso al considerar que no existían indicios suficientes de delito en ese momento, dejando la puerta abierta a una posible reapertura si surgían nuevas pruebas.

Por otra parte, el Juzgado Central de Instrucción nº 2 de la Audiencia Nacional recibió un informe de la UCO relacionado con la denominada “Trama Koldo”, que también hacía referencia al rescate de Air Europa. Dado que José Luis Ábalos cuenta con la condición de aforado, la documentación fue remitida al Tribunal Supremo. Sin embargo, el magistrado Leopoldo Puente concluyó que, hasta la fecha, no hay indicios que justifiquen una investigación penal sobre estos hechos.

Falta de denuncias y relevancia judicial de las declaraciones

Según las fuentes fiscales consultadas, ni Ábalos, ni su hijo, ni Koldo García han presentado hasta ahora denuncias o querellas con documentación que respalde sus afirmaciones sobre posibles irregularidades en el rescate a Air Europa. Por el contrario, señalan, las acusaciones vertidas en medios de comunicación carecen de valor procesal si no se formalizan ante la justicia y se acompañan de pruebas.

Actualmente, la Fiscalía Anticorrupción no tiene abierta ninguna investigación sobre el rescate, ya que las diligencias previas fueron competencia de la Fiscalía de Madrid. La situación podría cambiar únicamente si los implicados deciden dar el paso y formalizar sus denuncias en sede judicial.

Reuniones y contactos relevantes en el proceso de rescate

El caso ha cobrado notoriedad por la implicación de diversas figuras políticas y empresariales en los meses previos y durante el proceso de rescate. El primer encuentro documentado entre Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez; Javier Hidalgo, CEO de Globalia (matriz de Air Europa); y Víctor de Aldama tuvo lugar en septiembre de 2019 durante la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo en San Petersburgo. En esta reunión, según testigos, se abordaron asuntos relacionados con Wakalua, filial de innovación turística de Globalia, y posibles apoyos a proyectos liderados por Gómez, como el Africa Center del IE Africa Center.

Posteriormente, Begoña Gómez habría visitado en al menos dos ocasiones las oficinas de Globalia en julio de 2020, período en el que se estaba negociando el rescate de la aerolínea. En esas visitas también participó Víctor de Aldama.

Mensajes y patrocinios bajo la lupa

La UCO ha intervenido mensajes que sugieren la participación activa de la esposa del presidente en el proceso de rescate. En uno de ellos, fechado en septiembre de 2020, Víctor de Aldama informaba a Koldo García de la preocupación de Javier Hidalgo y de la supuesta intervención de Begoña Gómez. Además, se ha conocido que Globalia, a través de Wakalua, patrocinó con 40.000 euros el Africa Center dirigido por Gómez.

Acusaciones públicas y presiones políticas

En recientes declaraciones, José Luis Ábalos ha afirmado haber sentido la presión de la familia Hidalgo para que el Gobierno aprobara el rescate de Air Europa, llegando incluso a señalar que los empresarios recurrieron a todas las vías posibles. Su hijo, Víctor Ábalos, ha señalado a Begoña Gómez y al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero como figuras influyentes también en el rescate de la aerolínea Plus Ultra.

Koldo García, por su parte, ha acusado públicamente a la familia Hidalgo de ofrecer una comisión de un millón de euros a la esposa del presidente Sánchez a cambio de sus gestiones en el rescate de la aerolínea, aunque estas declaraciones aún no han sido ratificadas judicialmente.

Situación actual y perspectivas

Por el momento, el futuro de la investigación sobre el rescate de Air Europa depende de que los principales implicados decidan dar el paso de presentar una denuncia o querella ante los tribunales. Mientras tanto, la Fiscalía Anticorrupción mantiene su posición de no intervenir hasta recibir una solicitud formal acompañada de pruebas, quedando a la espera de nuevos movimientos judiciales que puedan reabrir el caso.

Nota:

Los contenidos publicados en este sitio han sido generados y/o reelaborados mediante el uso de herramientas de inteligencia artificial.

elpuebloinforma.com declina toda responsabilidad, directa o indirecta, por eventuales errores, inexactitudes, omisiones u otras irregularidades presentes en los textos.

El usuario reconoce que dichos contenidos tienen exclusivamente fines informativos y no pueden sustituir en ningún caso fuentes oficiales ni asesoramientos profesionales.

Compartir este artículo
No hay comentarios