Venezuela excarcela a 116 personas, entre ellas un ciudadano con doble nacionalidad española
El gobierno de Venezuela anunció recientemente la liberación de 116 personas que se encontraban detenidas por su presunta vinculación con hechos considerados por las autoridades como «asociados a alterar el orden constitucional y atentar contra la estabilidad de la nación». Esta medida, comunicada por el Ministerio para el Servicio Penitenciario, se enmarca en un proceso de revisión integral de causas que fue ordenado por el presidente Nicolás Maduro.
Excarcelaciones verificadas por organizaciones no gubernamentales
La organización no gubernamental Foro Penal confirmó la excarcelación de al menos 24 presos durante la madrugada del lunes. Entre los liberados se encuentran ciudadanos de nacionalidad italiana y un hispano-venezolano, así como varias mujeres recluidas en la cárcel La Crisálida, ubicada en Caracas.
- En La Crisálida fueron puestas en libertad nueve mujeres, cuyos nombres fueron publicados por Foro Penal.
- En la prisión El Rodeo 1, también en Caracas, salieron en libertad 15 hombres, entre ellos los italianos Alberto Trentini y Mario Burlò, y Alejandro González de Canales Plaza, quien posee doble nacionalidad española y venezolana.
Foro Penal compartió en sus redes sociales una fotografía de algunas de las mujeres liberadas de La Crisálida y aseguró que continúa verificando otras excarcelaciones de venezolanos y extranjeros que habrían ocurrido en las mismas horas.
Reacciones internacionales y familiares
El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, informó que los ciudadanos italianos liberados se encuentran bien y aguardan en la embajada de Italia en Caracas para regresar a su país en las próximas horas.
En cuanto a Alejandro González de Canales Plaza, se trata de la expareja de la abogada y activista Rocío San Miguel, figura reconocida dentro y fuera de Venezuela. Su liberación ocurre una semana después de que se excarcelaran a otros cinco ciudadanos españoles en el país sudamericano.
Contexto y cifras actualizadas
Según los datos de Foro Penal, las 24 excarcelaciones confirmadas en la madrugada se suman a las 17 que ya habían sido contabilizadas previamente. Por su parte, la Plataforma Unitaria Democrática, principal coalición opositora venezolana, registraba 22 liberaciones hasta la tarde del sábado.
Tanto organizaciones de derechos humanos como la oposición han denunciado que el proceso de excarcelaciones avanza lentamente y no de manera masiva, pese a las expectativas generadas tras el anuncio inicial del gobierno.
Persisten las demandas por más liberaciones
Mientras tanto, los familiares de los detenidos permanecen a la espera de nuevas excarcelaciones, en un contexto de cambios políticos tras la reciente toma de posesión de Delcy Rodríguez como presidenta encargada del país. Crece además la expectativa sobre los próximos pasos en las relaciones entre Caracas y Washington.
Preocupación por la situación de los presos
La madrugada del domingo se conoció la denuncia por parte del Comité por la Libertad de los Presos Políticos sobre la muerte bajo custodia estatal de Edison José Torres Fernández, un policía de 52 años detenido en diciembre por compartir mensajes críticos contra el gobierno. Este hecho ha generado alarma entre familiares y organizaciones por el estado de salud y las condiciones de reclusión de los presos en Venezuela.
Las recientes excarcelaciones representan un paso en el complejo panorama político y de derechos humanos en Venezuela, aunque tanto la comunidad internacional como los afectados insisten en la necesidad de avanzar hacia la liberación de todos los considerados presos políticos en el país.
Nota:
Los contenidos publicados en este sitio han sido generados y/o reelaborados mediante el uso de herramientas de inteligencia artificial.
elpuebloinforma.com declina toda responsabilidad, directa o indirecta, por eventuales errores, inexactitudes, omisiones u otras irregularidades presentes en los textos.
El usuario reconoce que dichos contenidos tienen exclusivamente fines informativos y no pueden sustituir en ningún caso fuentes oficiales ni asesoramientos profesionales.