Sánchez urge a Venezuela a liberar más presos políticos en conversación con Delcy Rodríguez

Lectura de 4 min

Pedro Sánchez solicita a Delcy Rodríguez avanzar en la liberación de presos políticos en Venezuela

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha confirmado este lunes que durante su reciente conversación con Delcy Rodríguez, «presidenta temporal» de Venezuela, transmitió la necesidad de continuar con la liberación de presos políticos en el país sudamericano.

La declaración se produjo en el Palacio de la Moncloa, en el marco de una comparecencia conjunta con el primer ministro griego, Kyriákos Mitsotákis, quien realiza una visita oficial a España. Sánchez ha reiterado el compromiso de España de colaborar tanto con Estados Unidos, como con el Gobierno venezolano y la oposición, con el objetivo de facilitar una transición política pacífica e inclusiva en Venezuela.

España aboga por una transición democrática e inclusiva

Sánchez subrayó la importancia de que en este proceso de transición participen todos los sectores representativos de la sociedad venezolana, remarcando que el destino de Venezuela debe ser decidido exclusivamente por sus ciudadanos. «El resto de países debemos contribuir a que se produzca esa transición», afirmó el presidente, defendiendo la labor diplomática y el apoyo internacional para alcanzar unas elecciones libres y democráticas.

Reconocimiento al trabajo para la liberación de detenidos

El jefe del Ejecutivo español, en línea con las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, valoró positivamente los esfuerzos realizados por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero para conseguir la liberación de presos políticos en Venezuela. Sánchez destacó que las personas de nacionalidad española que permanecían detenidas en el país latinoamericano ya han sido liberadas y han podido regresar junto a sus familias.

Respaldo al papel de Repsol en Venezuela

Durante la comparecencia, Sánchez también fue preguntado por el papel de la empresa energética Repsol en Venezuela. La compañía, a través de su consejero delegado, Josu Jon Imaz, manifestó recientemente ante el expresidente estadounidense Donald Trump su disposición a aumentar inversiones en el país sudamericano, con el objetivo de triplicar la producción actual de 45.000 barriles diarios en los próximos tres años.

Sánchez expresó su «máximo respeto» por la trayectoria de Repsol en Venezuela, recordando que la empresa opera en ese país desde hace años, mucho antes de su llegada al Gobierno. «Debemos manifestar nuestro máximo respeto a una empresa que responde a criterios privados absolutamente legítimos», señaló.

El presidente del Gobierno insistió en la importancia de la presencia económica y la cooperación empresarial en la región, y valoró positivamente la actividad de compañías españolas en Venezuela y otros países latinoamericanos. «No lo vemos de forma negativa desde el Gobierno de España. Al contrario, respetamos y apreciamos esa presencia», añadió.

Colaboración internacional para el futuro de Venezuela

La postura del Gobierno español se mantiene firme en su apoyo a una solución pacífica y negociada en Venezuela, orientada hacia la celebración de elecciones libres y el respeto a los derechos humanos. España apuesta por el diálogo y la cooperación internacional como vías para contribuir al proceso de transición democrática en el país sudamericano.

Nota:

Los contenidos publicados en este sitio han sido generados y/o reelaborados mediante el uso de herramientas de inteligencia artificial.

elpuebloinforma.com declina toda responsabilidad, directa o indirecta, por eventuales errores, inexactitudes, omisiones u otras irregularidades presentes en los textos.

El usuario reconoce que dichos contenidos tienen exclusivamente fines informativos y no pueden sustituir en ningún caso fuentes oficiales ni asesoramientos profesionales.

Compartir este artículo
No hay comentarios