Salomé Pradas revela que recibió la orden de no molestar a Mazón durante la DANA
La exconsellera de Interior de la Generalitat Valenciana, Salomé Pradas, ha hecho públicas recientes declaraciones en las que asegura haber recibido instrucciones para no molestar al entonces president, Carlos Mazón, durante la jornada en que la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) azotó la Comunidad Valenciana y dejó un saldo de 229 víctimas.
Una orden en plena emergencia
Según ha relatado Pradas en una entrevista concedida al programa ‘Salvados’ de La Sexta, el 29 de octubre, alrededor de las 14:00 horas, el jefe de gabinete de Mazón, José Manuel Cuenca, le transmitió la orden de evitar cualquier interrupción al president. Esta instrucción se produjo en medio de una situación de emergencia que afectaba especialmente al municipio de Utiel y otras zonas del territorio valenciano.
Pradas ha explicado que, pese a la orden, decidió actuar por responsabilidad y contactó con Mazón a las 16:29 horas para informarle directamente sobre la gravedad de los acontecimientos. Según su testimonio, no percibió preocupación por parte del president, quien en esos momentos se encontraba en el restaurante El Ventorro acompañado de la periodista Maribel Vilaplana.
Intentos de comunicación y falta de respuesta
La exconsellera ha subrayado la importancia de que el máximo responsable de la Generalitat estuviese al tanto de la emergencia: “¿Cómo no iba a tener que conocer el president de la Generalitat lo que estaba pasando en una comarca de nuestro territorio?”, se ha preguntado durante la entrevista.
Más tarde, a las 19:10 horas, Pradas intentó nuevamente contactar con Mazón, en un momento en el que la situación se había agravado y se debatía la activación del sistema de alerta ES-Alert para avisar a la población. El intento de comunicación no tuvo éxito, ya que el president no respondió la llamada.
En la reciente comisión de investigación sobre la gestión de la DANA, Carlos Mazón argumentó que no atendió la llamada porque tenía el móvil guardado en la mochila. Pradas ha manifestado que estas palabras le causaron un profundo dolor, describiendo ese momento como “el peor de la tarde”.
Debate sobre la activación de alertas
Durante la tarde, entre las 19:00 y las 20:11 horas, se llevó a cabo una discusión en el Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) sobre el envío de la alerta ES-Alert a la ciudadanía. El subdirector de Emergencias, Jorge Suárez, y el inspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, José Miguel Basset, mantuvieron posturas encontradas acerca del momento oportuno para activar el aviso.
- El debate sobre el envío de la alerta se prolongó durante una hora y once minutos.
- La notificación finalmente se emitió a las 20:11 horas.
Reflexión sobre la gestión de la crisis
Salomé Pradas ha reflexionado que, con perspectiva, hubiera sido necesario que Mazón estuviera presente en el Cecopi durante la gestión de la emergencia. No obstante, ha defendido que se actuó en base a criterios técnicos tanto en la convocatoria del centro de coordinación como en la decisión de elevar el nivel de alerta a nivel 2.
Este episodio ha abierto un debate sobre la importancia de la comunicación y la presencia de los máximos responsables en la gestión de situaciones de emergencia, especialmente ante eventos extremos como el vivido durante la DANA en la Comunidad Valenciana.
Nota:
Los contenidos publicados en este sitio han sido generados y/o reelaborados mediante el uso de herramientas de inteligencia artificial.
elpuebloinforma.com declina toda responsabilidad, directa o indirecta, por eventuales errores, inexactitudes, omisiones u otras irregularidades presentes en los textos.
El usuario reconoce que dichos contenidos tienen exclusivamente fines informativos y no pueden sustituir en ningún caso fuentes oficiales ni asesoramientos profesionales.