Plus Ultra bajo lupa: investigan lavado de oro y desvío de fondos venezolanos

Lectura de 5 min

Investigación judicial sobre Plus Ultra: blanqueo de oro y fondos públicos venezolanos

La magistrada responsable del conocido “caso Plus Ultra” ha abierto una investigación en torno a una denuncia presentada por la Fiscalía Anticorrupción, centrada en el presunto uso irregular de fondos públicos y en el blanqueo de capitales procedentes de Venezuela. El caso ha cobrado especial relevancia tras la reciente detención del presidente de la aerolínea, Julio Martínez, y de su consejero delegado, Roberto Roselli.

Antecedentes: el rescate de 53 millones de euros

En marzo de 2021, el Consejo de Ministros español aprobó la concesión de 53 millones de euros a Plus Ultra como parte de las ayudas estatales a empresas estratégicas afectadas por la pandemia. Sin embargo, según las pesquisas de Anticorrupción, esos fondos no habrían sido destinados a su objetivo original, sino que habrían servido para devolver préstamos que la aerolínea había recibido previamente de entidades vinculadas a una presunta trama delictiva internacional.

El rechazo inicial y la competencia judicial

La denuncia inicial de Anticorrupción fue presentada ante la Audiencia Nacional, que declinó su admisión por motivos de competencia territorial. El caso fue remitido al Juzgado de Instrucción Número 15 de Madrid, que ya investigaba el rescate financiero a Plus Ultra.

Trama internacional y blanqueo de capitales

La investigación apunta a una organización criminal asentada en Francia, Suiza y España, integrada por personas extranjeras, nacionalizados españoles y al menos un abogado de nacionalidad española. El grupo estaría especializado en actividades de blanqueo de capitales en los tres países mencionados.

Según la Fiscalía, los fondos ilícitos tendrían su origen en delitos de malversación cometidos por funcionarios públicos venezolanos con un elevado volumen económico. Concretamente, se señala la desviación de fondos públicos procedentes de los programas CLAP (iniciativas estatales para distribuir alimentos subsidiados en Venezuela) y de la venta de oro realizada por el Banco de Venezuela.

El papel de Plus Ultra en la trama

La aerolínea figura como beneficiaria de una serie de contratos de préstamo firmados con tres sociedades supuestamente integradas en la organización criminal. Estos acuerdos, relacionados con transacciones de oro, habrían servido para justificar la devolución de los fondos públicos recibidos, que a su vez habrían sido transferidos a cuentas en el extranjero controladas por la red delictiva.

Anticorrupción también ha resaltado las conexiones de la trama con otros clientes, actualmente bajo investigaciones policiales y judiciales, que se habrían beneficiado de los servicios de blanqueo de la organización.

Métodos de blanqueo y operaciones internacionales

La denuncia detalla el papel de varias personas físicas y jurídicas que, mediante la recepción de fondos del extranjero, adquirieron bienes inmuebles en España y suscribieron contratos de préstamo con Plus Ultra que luego fueron íntegramente devueltos.

  • Venta de oro valorada en aproximadamente 30 millones de euros a una sociedad con sede en Emiratos Árabes Unidos.
  • Transferencias posteriores de fondos a una empresa con cuentas en Panamá.
  • Utilización de la compraventa de relojes de lujo como posible mecanismo de blanqueo.

Perspectivas de la investigación

La investigación sigue abierta y pone el foco en las posibles ramificaciones internacionales del caso, así como en el destino final de los fondos públicos concedidos a Plus Ultra. Las autoridades judiciales y la Fiscalía Anticorrupción continúan recabando pruebas para esclarecer el papel de la aerolínea y de las personas implicadas en esta compleja trama de blanqueo de capitales y desvío de fondos procedentes de Venezuela.

Nota:

Los contenidos publicados en este sitio han sido generados y/o reelaborados mediante el uso de herramientas de inteligencia artificial.

elpuebloinforma.com declina toda responsabilidad, directa o indirecta, por eventuales errores, inexactitudes, omisiones u otras irregularidades presentes en los textos.

El usuario reconoce que dichos contenidos tienen exclusivamente fines informativos y no pueden sustituir en ningún caso fuentes oficiales ni asesoramientos profesionales.

Compartir este artículo
No hay comentarios