El Gobierno Vasco identifica dos nuevas vacunas caducadas administradas a 78 personas
El Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, ha detectado la administración de dos nuevos tipos de vacunas caducadas a un total de 78 personas. Este incidente se suma al caso anterior, en el que 253 personas recibieron una vacuna hexevalente fuera de su periodo de validez.
Nuevos casos y tipos de vacunas afectadas
Según ha informado el Departamento de Salud del Gobierno Vasco este jueves, las nuevas incidencias involucran a la vacuna tetravalente, que protege contra la difteria, el tétanos, la tos ferina y la poliomielitis, y la vacuna triple vírica, destinada a prevenir el sarampión, la rubeola y la parotiditis.
- La vacuna tetravalente habría sido administrada a 49 personas.
- La vacuna triple vírica afecta a otros 29 pacientes.
El consejero de Salud, Alberto Martínez, ha detallado que se está realizando un seguimiento a los pacientes potencialmente afectados y se estudian las medidas a adoptar para garantizar la seguridad y la correcta inmunización de todos ellos.
Actualización sobre el primer caso de vacuna caducada
Respecto a la primera incidencia comunicada, en la que 253 personas recibieron una dosis caducada de la vacuna hexevalente, el Departamento de Salud ha precisado que, finalmente, serán menos de 30 los pacientes que deberán ser vacunados nuevamente. Esta cifra es considerablemente menor a los 103 casos inicialmente previstos para revacunación por parte de Osakidetza.
Medidas de seguimiento y prevención
Las autoridades sanitarias vascas han subrayado la importancia de revisar los protocolos internos para evitar la repetición de este tipo de incidentes y asegurar la máxima seguridad en las campañas de vacunación. Se espera que en los próximos días se ofrezca más información sobre el seguimiento a los pacientes y las medidas correctivas adoptadas.
El Gobierno Vasco mantiene su compromiso con la transparencia y la seguridad sanitaria, y continuará informando sobre cualquier novedad relacionada con este asunto.
Nota:
Los contenidos publicados en este sitio han sido generados y/o reelaborados mediante el uso de herramientas de inteligencia artificial.
elpuebloinforma.com declina toda responsabilidad, directa o indirecta, por eventuales errores, inexactitudes, omisiones u otras irregularidades presentes en los textos.
El usuario reconoce que dichos contenidos tienen exclusivamente fines informativos y no pueden sustituir en ningún caso fuentes oficiales ni asesoramientos profesionales.