Más Madrid exige a Ayuso retirar la Medalla de Oro a Julio Iglesias tras denuncias de agresión sexual

Lectura de 4 min

Más Madrid solicita a Ayuso la retirada de la Medalla de Oro a Julio Iglesias tras denuncias de agresiones sexuales

El grupo parlamentario Más Madrid ha reclamado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que retire la Medalla de Oro otorgada a Julio Iglesias, tras hacerse públicas acusaciones de agresiones sexuales realizadas por exempleadas del cantante.

Acusaciones y demanda institucional

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, ha subrayado la necesidad de que las instituciones madrileñas envíen un mensaje “claro de apoyo a las víctimas y de tolerancia cero” ante la violencia de género y cualquier forma de abuso.

Según Bergerot, “el dinero y la fama no pueden ser un escudo de impunidad”. Además, ha defendido que el machismo debe ser “incompatible con cualquier distinción institucional” concedida por la Comunidad de Madrid.

Antecedentes de la distinción

Julio Iglesias recibió la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid en 2012, en un acto en el que también fue reconocida la organización Cáritas Madrid. La entrega tuvo lugar bajo el mandato de la entonces presidenta regional, Esperanza Aguirre.

Testimonios publicados y detalles de las denuncias

Las recientes informaciones publicadas por el medio eldiario.es recogen los testimonios de una empleada del hogar y una fisioterapeuta, quienes relatan haber sufrido episodios de agresiones sexuales en residencias del artista en el Caribe. Una de ellas ha declarado que fue presionada para mantener relaciones sexuales con Iglesias, además de denunciar bofetadas, agresiones físicas y vejaciones verbales.

De acuerdo con las declaraciones recogidas, los hechos habrían ocurrido en 2021, cuando la empleada más joven tenía 22 años. Bergerot ha destacado tanto las acusaciones de “maltrato laboral” como las de “abuso sexual”, reiterando la importancia de que las instituciones actúen con contundencia.

Iniciativas parlamentarias

En respuesta a estos hechos, Más Madrid ha registrado en la Asamblea una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno autonómico a iniciar el procedimiento de revocación de la Medalla de Oro concedida al artista.

La formación argumenta que, aunque no corresponde a las instituciones “prejuzgar los hechos ni sustituir a los tribunales”, sí tienen la responsabilidad de preservar la ejemplaridad y el significado de los reconocimientos institucionales.

Un mensaje de tolerancia cero

Bergerot ha insistido en que “ninguna medalla debe distinguir a quien utiliza su posición y recursos para ejercer violencia contra las mujeres”, recalcando la importancia de que la Comunidad de Madrid actúe de manera ejemplar y envíe un mensaje inequívoco frente a la violencia de género y el abuso de poder.

Nota:

Los contenidos publicados en este sitio han sido generados y/o reelaborados mediante el uso de herramientas de inteligencia artificial.

elpuebloinforma.com declina toda responsabilidad, directa o indirecta, por eventuales errores, inexactitudes, omisiones u otras irregularidades presentes en los textos.

El usuario reconoce que dichos contenidos tienen exclusivamente fines informativos y no pueden sustituir en ningún caso fuentes oficiales ni asesoramientos profesionales.

Compartir este artículo
No hay comentarios