Marlaska defiende la actuación “contundente” tras la denuncia por agresión sexual contra el ‘número dos’ de la Policía Nacional
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que desconocía la existencia de una denuncia por presunta agresión sexual contra el director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González, hasta el pasado martes. Ante la gravedad de los hechos y, tan pronto como tuvo conocimiento de la situación, el Ministerio solicitó la renuncia inmediata del alto cargo policial.
Reacción inmediata tras conocer la denuncia
En declaraciones previas a la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Marlaska subrayó que, de haberse conocido antes la denuncia, se habría procedido de igual manera: “Al mínimo conocimiento de una circunstancia de esta gravedad, se le habría pedido la renuncia y el cese inmediato, como se hizo ayer”, afirmó el ministro.
La denuncia, presentada por una agente de la Policía Nacional, se mantuvo en secreto hasta la tarde del martes, hecho que, según Marlaska, demuestra que desde el Ministerio no se tenía constancia previa de la situación. El propio abogado de la víctima así lo habría manifestado, y ni los medios de comunicación ni los sindicatos policiales habían informado de la existencia de la querella.
Un segundo comisario, también apartado
Junto a la medida adoptada contra González, Grande-Marlaska confirmó que ha solicitado la apertura de una información reservada sobre el comisario y asesor del DAO, Óscar San Juan González. Este segundo mando policial habría sido señalado por presuntas coacciones a la denunciante, ofreciéndole cualquier puesto dentro de la Policía Nacional. Ante estos indicios, el ministro ha ordenado que sea relevado de todas sus funciones actuales mientras se esclarecen los hechos.
Dimisión tras la citación judicial
La renuncia de José Ángel González se produjo después de que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer Número 8 de Madrid aceptara a trámite la querella y le citara en calidad de investigado por un presunto delito de agresión sexual contra una subordinada.
González, que ingresó en la Policía Nacional en 1984, ocupaba el puesto de director adjunto operativo desde 2018, coincidiendo con la llegada de Grande-Marlaska al Ministerio del Interior y de Francisco Pardo Piqueras a la dirección general de la Policía. En noviembre de 2024, Interior prorrogó su permanencia en el cargo al dejar sin efecto su jubilación, prevista tras cumplir 65 años, recurriendo para ello a una modificación legal incluida en el real decreto de medidas por la Dana de Valencia. Esta decisión fue en su día cuestionada por la oposición y por algunos sectores dentro de la propia Policía.
Compromiso con la transparencia y la imagen institucional
Grande-Marlaska insistió en que no había otra opción, dados los hechos y la necesidad de preservar el prestigio de la Policía Nacional, que proceder a la renuncia y, si no se producía de forma inmediata, al cese del director adjunto operativo. El ministro remarcó que la actuación del Ministerio fue “contundente” y orientada a garantizar la transparencia y la confianza en las instituciones.
Nota:
Los contenidos publicados en este sitio han sido generados y/o reelaborados mediante el uso de herramientas de inteligencia artificial.
elpuebloinforma.com declina toda responsabilidad, directa o indirecta, por eventuales errores, inexactitudes, omisiones u otras irregularidades presentes en los textos.
El usuario reconoce que dichos contenidos tienen exclusivamente fines informativos y no pueden sustituir en ningún caso fuentes oficiales ni asesoramientos profesionales.