La UCO implica a Ábalos en la concesión fraudulenta de licencias de hidrocarburos

Lectura de 4 min

La UCO vincula a Ábalos con la concesión irregular de licencias en la trama de hidrocarburos

Un reciente informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha sacado a la luz la presunta mediación de José Luis Ábalos, exministro de Transportes, en favor de una red dedicada al fraude en el sector de hidrocarburos. Según el documento, Ábalos habría facilitado la obtención de una licencia de operador a la empresa Villafuel, vinculada a la trama liderada por Víctor de Aldama, a cambio de la adquisición de un chalet en la exclusiva urbanización de La Alcaidesa, en Cádiz.

Relación directa entre la compra del chalet y la concesión de la licencia

El informe, que consta de 182 páginas, recoge conversaciones interceptadas entre los miembros de la organización, en las que se hace referencia explícita a la supuesta relación entre la compra de la vivienda y la obtención de la autorización. En uno de estos mensajes, intercambiados entre Leonor González y su pareja Natán González, se señala: “Hijo puta el putero. Ha sido pillar la casa y le ha dado al botoncito”, dejando entrever la percepción de que la transacción inmobiliaria fue determinante para lograr la licencia.

La UCO subraya que la adquisición del inmueble no fue casual, sino que respondió a un proceso de búsqueda enfocado en satisfacer las preferencias del exministro. En este proceso habría participado de forma activa su asesor, Koldo García, quien colaboró en la selección de la propiedad adecuada.

Implicación del Ministerio de Industria y fraude fiscal

La licencia de operador mayorista que obtuvo Villafuel fue concedida por el Ministerio de Industria, entonces liderado por la ministra socialista Reyes Maroto. Los investigadores apuntan a que Ábalos ejerció presión para que la trama recibiese la autorización, la cual posteriormente se utilizó para cometer fraude fiscal. Según la UCO, la empresa beneficiaria cobraba el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) correspondiente a la venta de hidrocarburos, pero no lo ingresaba en las arcas del Estado.

Conclusiones del informe

  • El pago del chalet al exministro Ábalos se considera un acto de corrupción vinculado a la concesión de la licencia.
  • La UCO considera que los miembros de la trama tenían la convicción de que la obtención de la vivienda aseguraba la autorización administrativa.
  • La licencia facilitó a la red la comisión continuada de delitos fiscales relacionados con el IVA de hidrocarburos.

El caso sigue bajo investigación, mientras la opinión pública y los organismos de control esperan nuevas revelaciones sobre el alcance de la presunta implicación de altos cargos en la red de fraude de hidrocarburos.

Nota:

Los contenidos publicados en este sitio han sido generados y/o reelaborados mediante el uso de herramientas de inteligencia artificial.

elpuebloinforma.com declina toda responsabilidad, directa o indirecta, por eventuales errores, inexactitudes, omisiones u otras irregularidades presentes en los textos.

El usuario reconoce que dichos contenidos tienen exclusivamente fines informativos y no pueden sustituir en ningún caso fuentes oficiales ni asesoramientos profesionales.

Compartir este artículo
No hay comentarios