La Justicia archiva definitivamente la causa contra Ada Colau por el eje verde del Eixample
La Audiencia de Barcelona ha puesto punto final a la investigación penal contra la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la exteniente de alcalde Janet Sanz en relación con el proyecto de los ejes verdes del Eixample, popularmente conocido como «supermanzana». El tribunal ha rechazado el último recurso presentado por el exarquitecto jefe del Ayuntamiento, Josep Antoni Acebillo, quien encabezaba la querella contra ambas exresponsables municipales.
Fin de un proceso judicial prolongado
En un auto ya firme, la Audiencia de Barcelona desestima definitivamente la querella por presunto delito urbanístico formulada por Acebillo junto a los abogados Francesc Jufresa y Ferran Grasas. Esta denuncia motivó la apertura de un proceso judicial contra Colau y Sanz a pocos meses de las elecciones municipales de 2023.
La querella acusaba a Colau de supuestas irregularidades en la tramitación del proyecto de los nuevos ejes verdes, un elemento central en la transformación urbanística del Eixample y que aún sigue siendo objeto de litigio en la vía contencioso-administrativa.
Motivos para el archivo de la causa
Según el auto judicial, las eventuales irregularidades detectadas en el desarrollo del proyecto no alcanzan la gravedad necesaria para constituir un delito penal. La Audiencia subraya que la vía penal solo debe aplicarse en casos de infracciones “más graves y, por lo tanto, dolosas”, y no ante simples “omisiones de trámites o irregularidades de procedimiento”.
Cabe recordar que la Fiscalía nunca respaldó la apertura de esta causa, y ya en diciembre de 2023 la Audiencia había ratificado el archivo de la investigación, al considerar insuficientes los indicios penales.
Intentos fallidos de reabrir la investigación
A pesar del archivo, los querellantes solicitaron en mayo de 2024 la reapertura del caso, argumentando la existencia de dos nuevas sentencias contencioso-administrativas que anulaban la tramitación urbanística de los ejes verdes por requerir una modificación del Plan General Metropolitano (PGM). Sin embargo, la Audiencia ha rechazado esta petición, reprochando a los demandantes que pretendieran establecer “una especie de dolo por acumulación” solo por la existencia de resoluciones contrarias al Ayuntamiento.
Contexto político y cierre de etapa
Ada Colau se presentó a las elecciones municipales de 2024 enfrentando hasta cinco investigaciones penales, todas ellas archivadas posteriormente, incluida una última relacionada con la suspensión de relaciones institucionales entre el Ayuntamiento de Barcelona e Israel.
Tras su paso a la oposición, Colau abandonó su cargo de concejal en octubre de 2024. Este viernes está previsto que Janet Sanz, también implicada en la causa del eje verde, renuncie a su acta de concejal en el último pleno del año, cerrando así una etapa marcada por la controversia judicial y política en el consistorio barcelonés.
- La Audiencia de Barcelona archiva la causa penal contra Ada Colau y Janet Sanz por el eje verde del Eixample.
- El tribunal considera que las irregularidades urbanísticas no constituyen delito penal.
- Todos los procesos penales abiertos contra Colau han sido finalmente archivados.
Nota:
Los contenidos publicados en este sitio han sido generados y/o reelaborados mediante el uso de herramientas de inteligencia artificial.
elpuebloinforma.com declina toda responsabilidad, directa o indirecta, por eventuales errores, inexactitudes, omisiones u otras irregularidades presentes en los textos.
El usuario reconoce que dichos contenidos tienen exclusivamente fines informativos y no pueden sustituir en ningún caso fuentes oficiales ni asesoramientos profesionales.