Koldo García pide al Supremo exigir fianza a Víctor de Aldama por su alto poder económico

Lectura de 5 min

Koldo García solicita al Supremo que exija fianza a Víctor de Aldama por su «exuberante capacidad económica»

El exasesor ministerial Koldo García ha solicitado al Tribunal Supremo que imponga una fianza al empresario Víctor de Aldama, similar a la que se ha requerido tanto a él como al exministro José Luis Ábalos, en el marco del juicio por las supuestas irregularidades en la adquisición de mascarillas durante la pandemia. La petición se basa en la «exuberante capacidad económica y solvencia material» que, según la defensa de García, posee Aldama.

Reclamación de igualdad en la responsabilidad civil

En un escrito presentado ante el alto tribunal, la defensa de Koldo García insiste en que existen tres acusados en el proceso judicial, subrayando que la responsabilidad civil es solidaria entre todos ellos. No obstante, advierte que actualmente solo se están formando piezas de responsabilidad civil contra los acusados que permanecen en prisión, es decir, el propio García y José Luis Ábalos, ambos encarcelados desde el 27 de noviembre en el centro penitenciario de Soto del Real por orden del magistrado instructor Leopoldo Puente.

Por este motivo, García solicita que se extiendan las medidas de responsabilidad civil a Aldama, a quien identifica como «empresario de éxito» y a quien ya se le ha incautado un vehículo de alta gama. La defensa denuncia una notoria desigualdad financiera entre los encausados, remarcando que ni García ni Ábalos disponen de recursos suficientes para costear su defensa legal o hacer frente a las hipotecas de sus viviendas, mientras que Aldama ostenta una posición económica mucho más favorable.

Señales de alto nivel de vida

El escrito presentado ante el Supremo señala que, según informaciones periodísticas, Aldama mantiene un nivel de vida elevado, incompatible con una situación de embargo o restricción de recursos. Como ejemplo, se menciona un viaje a Ibiza durante el cual el empresario habría realizado un «despliegue de gasto suntuario», que incluyó el uso de un jet privado, el alquiler de una villa de lujo, la utilización de vehículos de alta gama y elevados desembolsos en restaurantes y comercios exclusivos.

Para la defensa de Koldo García, estos hechos constituyen un indicio racional de que Aldama cuenta con solvencia patrimonial suficiente para hacer frente a las eventuales responsabilidades civiles derivadas del proceso judicial.

Medidas cautelares y peticiones de condena

El Tribunal Supremo ha concedido un plazo de cinco días tanto a José Luis Ábalos como a Koldo García para depositar una fianza de 60.000 euros cada uno, advirtiéndoles de que, en caso de incumplimiento, se procederá al embargo de bienes suficientes para cubrir la suma reclamada. En caso de no disponer de efectivo o bienes embargables, deberán acreditar su insolvencia.

  • La Fiscalía solicita 24 años de prisión para José Luis Ábalos.
  • Pide 19 años y medio para Koldo García.
  • Reclama siete años de cárcel para Víctor de Aldama.

Por su parte, las acusaciones populares, encabezadas por el Partido Popular, solicitan 30 años de prisión tanto para el exministro como para su exasesor, y la misma pena que la Fiscalía para el empresario.

Posiciones de los acusados ante el juicio

Tanto José Luis Ábalos como Koldo García han defendido su inocencia en los escritos presentados al tribunal, asegurando que no cometieron ningún delito en la presunta trama de adquisición irregular de mascarillas por la que serán juzgados junto a Aldama. Por su parte, el empresario ha reconocido los delitos que se le imputan a cambio de una reducción en la petición de condena, en un juicio cuya celebración está prevista para los próximos meses.

Nota:

Los contenidos publicados en este sitio han sido generados y/o reelaborados mediante el uso de herramientas de inteligencia artificial.

elpuebloinforma.com declina toda responsabilidad, directa o indirecta, por eventuales errores, inexactitudes, omisiones u otras irregularidades presentes en los textos.

El usuario reconoce que dichos contenidos tienen exclusivamente fines informativos y no pueden sustituir en ningún caso fuentes oficiales ni asesoramientos profesionales.

Compartir este artículo
No hay comentarios