El Tribunal Supremo impone restricciones a un tercer exdirectivo de Acciona por el ‘caso Koldo’
El Tribunal Supremo ha prohibido salir del país a Manuel José García Alconchel, exdirector de la zona sur de Acciona Construcción España, en el marco de la investigación por presuntos amaños en licitaciones de obra pública, conocidos como el ‘caso Koldo’. Junto a esta medida, el magistrado instructor le ha retirado el pasaporte y le obliga a comparecer cada quince días ante la autoridad judicial.
Medidas cautelares extensivas a la cúpula de Acciona
La decisión del magistrado Leopoldo Puente responde a la solicitud presentada por el jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Alejandro Luzón, durante una vista celebrada este lunes, tras la declaración de García Alconchel en calidad de investigado. Las acusaciones populares se sumaron a la petición, mientras que la defensa manifestó su oposición.
Cabe destacar que estas mismas medidas cautelares ya se habían impuesto previamente, el pasado 3 de diciembre, a otros dos exdirectivos de Acciona: Justo Vicente Pelegrini, exdirector de Construcción para España, y Tomás Olarte, exdirector de la zona norte de la compañía. Todos ellos están siendo investigados por su supuesta implicación en una trama de adjudicaciones irregulares y cobro de comisiones.
Vínculos con Servinabar y la presunta trama de comisiones
La investigación se centra en la adjudicación de obras a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Acciona y Servinabar, empresa que se sitúa en el epicentro de la supuesta trama, en la que también figuran nombres como el ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, el exministro José Luis Ábalos y el exasesor ministerial Koldo García.
Según los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Acciona y Servinabar firmaron en 2015 un acuerdo marco para «explorar futuras oportunidades de negocio», mediante el cual Servinabar recibiría un 2% de las adjudicaciones. Este acuerdo fue suscrito poco después de la constitución de Servinabar y ha levantado sospechas por el posible uso de la empresa como intermediaria de comisiones.
Declaraciones ante el Supremo y reparto de responsabilidades
Durante su comparecencia, García Alconchel descargó la responsabilidad de la alianza con Servinabar en su superior, Justo Vicente Pelegrini. Sostuvo que cuando comenzó a trabajar en los proyectos en 2018, Servinabar ya había pasado todos los controles internos y mantenía alianzas previas con la constructora. Según su testimonio, fue Pelegrini quien le informó de la colaboración con la compañía que la UCO vincula a Cerdán.
Por su parte, Pelegrini reconoció ante el Supremo haberse reunido con Santos Cerdán en el contexto de los contactos para la construcción de la Mina Muga, y admitió su relación profesional y personal con Antxon Alonso, manteniendo que los trabajos realizados por Servinabar se justifican con facturas, fundamentalmente por servicios de prevención de riesgos laborales.
Contratación de familiares y gestión interna
Uno de los puntos destacados de la investigación es la contratación de Antonio Muñoz Cano, cuñado de Santos Cerdán, por parte de Servinabar. Según la UCO, trabajó como peón entre septiembre de 2019 y diciembre de 2022, recibiendo más de 53.000 euros. García Alconchel argumentó que, aunque inicialmente fue contratado como peón para la obra del Puente Centenario de Sevilla, en otros proyectos asumió tareas de supervisor de seguridad, tras recibir formación específica. El magistrado mostró su sorpresa ante este cambio de funciones, a lo que el exdirectivo respondió que la subcontratación de estos servicios era habitual y que la empresa carecía de personal propio para tales labores.
Posición de Acciona Construcción ante la investigación
Acciona Construcción ha negado categóricamente el pago de comisiones a las personas investigadas y ha anunciado que se reserva el derecho a ejercer acciones legales en caso de que las pesquisas judiciales deriven en perjuicios directos para la compañía por las actuaciones de los implicados o de terceros.
- Manuel José García Alconchel, Justo Vicente Pelegrini y Tomás Olarte, exdirectivos de Acciona, tienen prohibido salir de España y deben comparecer periódicamente ante el juez.
- La investigación se centra en supuestos amaños y comisiones en la adjudicación de obras públicas a través de la UTE Acciona-Servinabar.
- La Guardia Civil señala la existencia de acuerdos y contratos que podrían estar relacionados con la trama investigada.
- Acciona rechaza cualquier responsabilidad y anuncia posibles acciones legales.
Nota:
Los contenidos publicados en este sitio han sido generados y/o reelaborados mediante el uso de herramientas de inteligencia artificial.
elpuebloinforma.com declina toda responsabilidad, directa o indirecta, por eventuales errores, inexactitudes, omisiones u otras irregularidades presentes en los textos.
El usuario reconoce que dichos contenidos tienen exclusivamente fines informativos y no pueden sustituir en ningún caso fuentes oficiales ni asesoramientos profesionales.