EE.UU. elogia avances de España pero duda que el gasto del 2% del PIB cumpla metas de la OTAN

Lectura de 4 min

Estados Unidos reconoce avances de España pero pone en duda el cumplimiento de los objetivos de la OTAN con un gasto del 2% del PIB

El embajador de Estados Unidos ante la OTAN, Matt Whitaker, ha reconocido los progresos que España ha realizado en materia de defensa, aunque duda que el país pueda alcanzar los objetivos militares fijados por la Alianza si mantiene el gasto en el 2% de su Producto Interior Bruto (PIB). Whitaker ha animado a España a compartir su estrategia con el resto de aliados si logra cumplir las metas marcadas con ese nivel de inversión.

Estados Unidos pide elevar el gasto en defensa hasta el 5% del PIB

En declaraciones a la prensa, Whitaker subrayó que, pese a los avances recientes, considera improbable que España pueda satisfacer las capacidades militares comprometidas ante la OTAN sin aumentar significativamente su presupuesto de defensa. Según el embajador, la expectativa de Washington y de la Alianza es que los países miembros alcancen los objetivos de capacidades militares, para lo cual estima necesario invertir hasta un 5% del PIB.

“El mensaje para España ha sido muy claro: nuestra expectativa son los objetivos de capacidades. Si pueden hacerlo más barato, fantástico. No creemos que puedan, pero si pueden, por favor enséñenos a todos cómo hacerlo”, afirmó Whitaker, quien recalcó que Estados Unidos conoce bien los costes de equipamiento militar como artillería, tanques o personal, y que los cálculos españoles no parecen realistas.

Conversaciones continuas y compromiso español

El diplomático norteamericano explicó que, este martes, mantuvo una reunión con el embajador español ante la OTAN, Federico Torres, en la antesala de la reunión de ministros de Defensa de la Alianza que se celebrará en Bruselas. En ese encuentro, se discutió específicamente el tema de la financiación de la defensa, después de que España rechazara en la cumbre de La Haya del año pasado incrementar su gasto militar por encima del 2%.

A pesar de las diferencias en torno al presupuesto, Whitaker destacó el compromiso de España como aliado de la OTAN y valoró positivamente las conversaciones “regulares y continuas” que mantienen tanto con la delegación española como con el personal internacional en la sede de la organización.

El desafío de cumplir los compromisos de la OTAN

España sostiene que puede cumplir con los objetivos de defensa acordados en el seno de la OTAN sin superar el 2% de su PIB en gasto militar. Sin embargo, la posición estadounidense refleja escepticismo respecto a la viabilidad de alcanzar las capacidades exigidas con ese nivel de inversión, e invita a Madrid a compartir su modelo si resulta efectivo.

  • Washington alerta sobre la dificultad de cumplir los compromisos de la OTAN con un gasto limitado.
  • España defiende su capacidad para alcanzar los objetivos con menos recursos.
  • El diálogo entre ambos países continúa de forma fluida en el seno de la Alianza Atlántica.

La cuestión del gasto en defensa y el cumplimiento de los compromisos internacionales sigue siendo un tema central en la agenda de la OTAN, especialmente ante los retos de seguridad global actuales y la necesidad de mantener la cohesión y capacidad operativa entre los aliados.

Nota:

Los contenidos publicados en este sitio han sido generados y/o reelaborados mediante el uso de herramientas de inteligencia artificial.

elpuebloinforma.com declina toda responsabilidad, directa o indirecta, por eventuales errores, inexactitudes, omisiones u otras irregularidades presentes en los textos.

El usuario reconoce que dichos contenidos tienen exclusivamente fines informativos y no pueden sustituir en ningún caso fuentes oficiales ni asesoramientos profesionales.

Compartir este artículo
No hay comentarios