La Policía Nacional desarticula en Castellón la primera célula de ‘The Base’ en España
La Policía Nacional ha llevado a cabo la detención de tres individuos en la provincia de Castellón, presuntamente integrantes de la primera célula española de la organización terrorista neonazi ‘The Base’. Tras la operación, uno de ellos ha ingresado en prisión. ‘The Base’, fundada en 2018, es conocida por su estructura descentralizada y clandestina, compuesta por pequeñas células operativas dedicadas a promover la supremacía blanca a través del terrorismo y el adiestramiento paramilitar.
Investigación y detenciones
La intervención se produjo tras varios meses de investigación por parte de la Comisaría General de Información, especializada en la lucha contra el terrorismo y el radicalismo. A principios de año, los agentes detectaron la actividad de un individuo con un alto grado de radicalización y plenamente alineado con los postulados extremistas de ‘The Base’.
Las pesquisas permitieron identificar una célula cohesionada, formada por dos personas más, todos ellos altamente radicalizados y dispuestos a realizar atentados. Los miembros de la célula habían adoptado el ideario de la organización como forma de vida y realizado entrenamientos tácticos utilizando técnicas y materiales paramilitares para su propia capacitación.
Difusión y captación a través de redes sociales
Durante la investigación, la Policía comprobó que los detenidos empleaban las redes sociales para reclutar nuevos miembros, difundir propaganda violenta, enaltecer actos de otras organizaciones terroristas y compartir material audiovisual de carácter aceleracionista, alineado con la ideología supremacista de ‘The Base’.
En los últimos meses, los arrestados habían intensificado su discurso radical, animando abiertamente a cometer actos violentos y manifestando su disposición para perpetrar ataques selectivos en favor de su causa.
Vínculos internacionales y liderazgo
El líder de la célula mantenía contacto directo con el fundador de ‘The Base’, quien recientemente había instado a consolidar las células internacionales y a ejecutar atentados con el objetivo de desestabilizar las instituciones democráticas occidentales.
Operativo policial y material incautado
Ante el agravamiento de la amenaza, y tras constatar el acopio de armas por parte de los sospechosos, la Policía Nacional puso en marcha un operativo especial la madrugada del pasado martes. El despliegue permitió la detención del líder y de sus dos colaboradores más estrechos.
- Se realizaron cinco registros en domicilios de la provincia de Castellón.
- Los agentes incautaron dos armas de fuego y nueve armas de entrenamiento.
- Se encontraron más de una veintena de armas blancas.
- Se decomisó equipamiento táctico militar utilizado para entrenamientos.
- Además, se halló abundante material y documentación de carácter aceleracionista y supremacista, así como propaganda neonazi y textos enalteciendo a otras organizaciones terroristas.
Colaboración internacional y judicialización
La denominada operación Cascadia ha sido dirigida por la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Europol ha colaborado en la fase de análisis de la información, en el marco de una investigación que continúa abierta bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 6. Este órgano judicial ha decretado el ingreso en prisión del líder de la célula desarticulada.
La desarticulación de esta célula supone un importante golpe para la estructura neonazi internacional de ‘The Base’, así como un refuerzo a los mecanismos de prevención y lucha contra el terrorismo de corte supremacista en España.
Nota:
Los contenidos publicados en este sitio han sido generados y/o reelaborados mediante el uso de herramientas de inteligencia artificial.
elpuebloinforma.com declina toda responsabilidad, directa o indirecta, por eventuales errores, inexactitudes, omisiones u otras irregularidades presentes en los textos.
El usuario reconoce que dichos contenidos tienen exclusivamente fines informativos y no pueden sustituir en ningún caso fuentes oficiales ni asesoramientos profesionales.