Abogados progresistas impulsan moción de censura contra el decano Ribón en el ICAM por su gestión en la causa del fiscal general

Lectura de 6 min

Abogados progresistas preparan moción de censura contra el decano Ribón por su papel en la causa del fiscal general

Dos destacadas asociaciones de abogados, la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE) y la Asociación Defiéndete en Derecho, han elevado la tensión en el seno del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) al solicitar la convocatoria de una asamblea extraordinaria. Su objetivo es debatir el papel del Colegio en la causa judicial contra el exfiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y cuestionar su presunta alineación con intereses políticos afines al Partido Popular (PP).

Exigen transparencia y debate interno

Ambas asociaciones han solicitado al decano del ICAM, Eugenio Ribón, que convoque a los más de 75.000 colegiados madrileños para analizar la actuación de la institución como acusación popular en el caso que acabó con la condena y destitución del exfiscal general. Consideran que el Colegio ha abandonado la neutralidad que debe regir su labor, alineándose con intereses partidistas.

En una comparecencia ante los medios, representantes de ADADE y Defiéndete en Derecho advirtieron que, de no obtener respuesta, presentarán una moción de censura contra Ribón y su Junta de Gobierno. José Mariano Benítez de Lugo, presidente de honor de ADADE y con más de seis décadas de ejercicio profesional, subrayó el “malestar brutal” existente entre los colegiados madrileños por la gestión del decano.

Falta de neutralidad y reclamación de dimisión

Las asociaciones reclaman además el acceso al expediente completo de la personación del ICAM en la causa judicial contra García Ortiz. Advierten que, si no se convoca la asamblea extraordinaria solicitada, exigirán la dimisión del decano por lo que consideran una “absoluta falta de neutralidad” en la dirección del Colegio.

Amador González, presidente de Defiéndete en Derecho, señaló que desde la llegada de Ribón al decanato en diciembre de 2023 se ha intensificado la percepción de parcialidad. La situación, asegura, se agravó tras la condena al exfiscal general, quien fue expulsado de su cargo por la filtración de un correo electrónico con la confesión del novio de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, como defraudador fiscal. “Recogimos firmas para oponernos al procesamiento y después para pedir la dimisión de la Sala Segunda por la condena”, recordó González.

Acusaciones de sectarismo en el ICAM

Javier Ledesma, expresidente de ADADE, expresó la “extrema preocupación” por la deriva del Colegio bajo la nueva dirección. Destacó que nunca antes se había vivido un nivel de sectarismo y falta de respeto a las minorías ideológicas como el actual. Ledesma también criticó la inacción del decano en la implantación del voto telemático para los asociados, una medida aprobada por la junta extraordinaria tras la llegada del equipo de Ribón, pero que aún no se ha materializado. “Es fundamental para un Colegio tan numeroso como el de Madrid”, subrayó, recordando las dificultades de muchos colegiados para desplazarse a la sede central.

Requisitos para la moción de censura

  • Para presentar una moción de censura en el ICAM es necesario el respaldo del 2% del censo de colegiados, lo que equivale a alrededor de 1.500 firmas.
  • La implantación del voto telemático es vista como una herramienta clave para facilitar la participación en este tipo de procesos internos.

Presuntas irregularidades y nuevas atribuciones académicas

Las asociaciones también destacan la “singular circunstancia” de que, tras la intervención del ICAM en la causa del fiscal general, el Colegio haya sido autorizado como centro universitario adscrito a la Universidad Complutense para impartir tres másteres en abogacía. Según Benítez de Lugo, esta concesión se habría realizado gracias al interés de la presidenta de la Comunidad de Madrid y sin la transparencia debida. “Parece ser que quieren habilitar la segunda planta de la sede para estas actividades académicas”, precisó.

Falta de respuesta y acciones futuras

Roberto Granizo, presidente de ADADE, denunció la falta de respuesta por parte del decano a los escritos presentados por su asociación, algunos de ellos en relación con la postura del Colegio contra la Ley de Amnistía. Ante la ausencia de comunicación institucional, ambas entidades reiteran su disposición a impulsar la moción de censura.

Contexto y repercusiones

Este conflicto interno en el ICAM pone de manifiesto el debate sobre la neutralidad de las instituciones profesionales y su relación con la política. La convocatoria de una asamblea extraordinaria y la posible moción de censura podrían marcar un hito en la vida colegial madrileña, especialmente en un momento de alta sensibilidad política y judicial en España.

Nota:

Los contenidos publicados en este sitio han sido generados y/o reelaborados mediante el uso de herramientas de inteligencia artificial.

elpuebloinforma.com declina toda responsabilidad, directa o indirecta, por eventuales errores, inexactitudes, omisiones u otras irregularidades presentes en los textos.

El usuario reconoce que dichos contenidos tienen exclusivamente fines informativos y no pueden sustituir en ningún caso fuentes oficiales ni asesoramientos profesionales.

Compartir este artículo
No hay comentarios