Venezuela anuncia una ley de amnistía para presos políticos
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha dado a conocer la elaboración de una nueva ley de amnistía destinada a los presos políticos del país. La iniciativa, que cuenta con el respaldo del presidente Nicolás Maduro, busca reparar las fracturas sociales derivadas de décadas de confrontación política y se enmarca en un contexto de recientes excarcelaciones masivas.
Una medida para la reconciliación nacional
Durante la apertura del año judicial ante el Tribunal Supremo de Venezuela, Rodríguez anunció que la ley de amnistía cubriría “todo el período de violencia política de 1999 al presente”. En su intervención, transmitida por la cadena estatal VTV, precisó que la propuesta será presentada con carácter de urgencia ante la Asamblea Nacional por la Comisión de Revolución para la Revolución Judicial y el Programa para la Convivencia Democrática y para la Paz.
“La ley aspira a reparar las heridas que ha dejado la confrontación política desde la violencia y el extremismo, así como a reencauzar la justicia y la convivencia en nuestro país”, destacó Rodríguez. Para la mandataria, este proyecto representa una oportunidad “para vivir en paz y en tranquilidad en Venezuela, con diferencias que existen y deben ser respetadas”.
Llamado a la paz y al respeto
Delcy Rodríguez hizo un llamado a quienes se beneficien de la amnistía y a los ya excarcelados en las recientes semanas, instándolos a evitar la venganza y el odio. “Desde la diversidad y la pluralidad que existe, podamos coexistir con respeto y, por encima de todo, con respeto a la ley y a la justicia en Venezuela”, subrayó.
Exclusiones y cifras actuales
El proyecto de ley establece que quedarán excluidas de la amnistía aquellas personas encarceladas por delitos como homicidio, narcotráfico, corrupción y violaciones graves a los derechos humanos.
Según datos de la organización no gubernamental Foro Penal, desde el 8 de enero y tras el secuestro temporal de Nicolás Maduro, se han producido más de 700 excarcelaciones de presos políticos en Venezuela. No obstante, la ONG denuncia que persisten más de 11.000 personas sometidas a restricciones arbitrarias de su libertad.
Contexto y perspectivas
La propuesta de ley de amnistía surge en un momento de alta tensión política, donde el gobierno busca abrir espacios para la reconciliación nacional y responder a las demandas de organismos internacionales y de la sociedad civil en materia de derechos humanos.
- Cubre el periodo de violencia política desde 1999 hasta la actualidad.
- No incluye a quienes hayan cometido delitos graves como homicidio, narcotráfico o corrupción.
- Más de 700 presos políticos han sido liberados en las últimas semanas, según ONG.
- Pese a las excarcelaciones, miles de personas siguen bajo restricciones de libertad.
Con esta iniciativa, el gobierno venezolano busca dar un paso hacia la pacificación y la reconstrucción del tejido social, en medio de la diversidad política y social que caracteriza al país.
Nota:
Los contenidos publicados en este sitio han sido generados y/o reelaborados mediante el uso de herramientas de inteligencia artificial.
elpuebloinforma.com declina toda responsabilidad, directa o indirecta, por eventuales errores, inexactitudes, omisiones u otras irregularidades presentes en los textos.
El usuario reconoce que dichos contenidos tienen exclusivamente fines informativos y no pueden sustituir en ningún caso fuentes oficiales ni asesoramientos profesionales.