Jefe del ICE Gregory Bovino deja Minnesota tras polémica por muerte de civiles

Lectura de 5 min

Gregory Bovino, jefe del ICE, abandona Minnesota tras críticas por la muerte de dos civiles

El comandante general de la Patrulla Fronteriza y responsable de las operaciones del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE), Gregory Bovino, ha decidido abandonar el estado de Minnesota luego de la creciente presión pública y las críticas derivadas por la muerte de dos civiles a manos de agentes federales.

Salida tras fuertes cuestionamientos

Según informaron fuentes gubernamentales a The New York Times, Bovino, quien lideraba la aplicación de la ley migratoria en la ciudad de Minneapolis bajo la administración del presidente Donald Trump, dejará la ciudad este martes. La decisión se produce en un contexto de creciente tensión y protestas tras los recientes incidentes que involucraron a agentes del ICE.

Relevo en el mando y cambios en el despliegue federal

El presidente Trump anunció en la red social Truth Social que ha designado a Tom Homan, un experimentado agente migratorio y conocido como su «zar» de la frontera, para asumir la dirección de las operaciones federales en Minneapolis. El reemplazo de Bovino sucede a tan solo dos días de que éste hiciera declaraciones controvertidas, sugiriendo sin pruebas que uno de los fallecidos planeaba atacar a las fuerzas del orden.

Además, el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, comunicó que, tras una conversación telefónica con el presidente Trump, se prevé que parte del contingente de agentes federales desplegados en la ciudad también comience a retirarse esta semana, aunque no se han dado detalles adicionales sobre el operativo.

Contexto: protestas y tensión social

La salida de Bovino y el cambio en el liderazgo federal tienen lugar tras la indignación generada por la muerte de Alex Pretti, un enfermero de 37 años, quien fue abatido por agentes del ICE el pasado sábado en Minneapolis. El caso de Pretti se suma al de Renée Good, quien falleció el 7 de enero tras recibir disparos de otro agente migratorio.

Ambos incidentes han desencadenado protestas y reclamos por parte de la sociedad civil, que exigen una revisión de los procedimientos de actuación de los agentes federales en cuestiones migratorias y mayor rendición de cuentas por parte de las autoridades.

Reuniones en la Casa Blanca

En medio de la crisis, el presidente Trump mantuvo una reunión la noche del lunes en el Despacho Oval junto a Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional, Corey Lewandowski y sus principales asesores. Según fuentes citadas por The New York Times, en el encuentro no se discutió la posible destitución de Noem ni de Lewandowski, aunque reflejó la preocupación del mandatario por el impacto político y social tras la muerte de Pretti.

Perspectivas y próximos pasos

  • La retirada de Gregory Bovino marca un punto de inflexión en la gestión federal de la seguridad migratoria en Minneapolis.
  • Se espera que la sustitución en el mando y la reducción de agentes federales contribuyan a calmar las tensiones en la ciudad.
  • La sociedad civil continúa exigiendo transparencia y responsabilidades por los hechos ocurridos.

La situación sigue en desarrollo y se prevé que las autoridades federales y locales tomen nuevas medidas para responder a las demandas de la población y restablecer la confianza en los operativos de seguridad.

Nota:

Los contenidos publicados en este sitio han sido generados y/o reelaborados mediante el uso de herramientas de inteligencia artificial.

elpuebloinforma.com declina toda responsabilidad, directa o indirecta, por eventuales errores, inexactitudes, omisiones u otras irregularidades presentes en los textos.

El usuario reconoce que dichos contenidos tienen exclusivamente fines informativos y no pueden sustituir en ningún caso fuentes oficiales ni asesoramientos profesionales.

Compartir este artículo
No hay comentarios