El Gobierno rechaza críticas tras descarrilamiento en Adamuz y defiende el estado de las vías

Lectura de 5 min

El Gobierno defiende la renovación del carril tras el descarrilamiento del tren Iryo en Adamuz

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha respondido con contundencia a las informaciones publicadas por el diario El Mundo en relación al reciente descarrilamiento del tren Iryo en Adamuz, Córdoba. Según el ministro, las afirmaciones sobre el estado de las vías en el lugar del accidente carecen de fundamento y son, en sus palabras, “un bulo como una catedral”.

Polémica por el estado de la vía tras el accidente

El rotativo El Mundo publicó que el tramo donde se produjo el descarrilamiento sería un punto de unión entre material ferroviario nuevo y vías que no habrían sido renovadas desde 1989. Esta información contradeciría la versión oficial ofrecida por el Ministerio de Transportes, que sostiene que toda la vía afectada es nueva.

A través de un comunicado en la red social X, Óscar Puente desmintió rotundamente este extremo y acompañó su declaración con el certificado del carril donde tuvo lugar el accidente. Según la documentación aportada por el ministro, el carril fue fabricado en 2023 e instalado durante los meses de mayo y junio de 2025. Además, detalló que el tramo corresponde al número 312592Y101, con un peso de 60 kg por metro.

“Pasan los años y todo sigue igual: desgracia, seguida de intoxicación”, lamentó Puente, quien solicitó que se ponga fin a la desinformación y se permita al Gobierno continuar con las labores de esclarecimiento de los hechos y la resolución de los problemas derivados del accidente.

Exigencia de dimisión y respuesta del Ministerio

La controversia ha provocado una reacción inmediata en la esfera política. El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, solicitó públicamente la “dimisión inmediata” del ministro Puente, argumentando que habría mentido en sus explicaciones sobre el accidente ferroviario. “Mentir con ese desahogo en mitad de una tragedia, a la cara de los españoles, le invalida para continuar en el cargo”, expresó Tellado en rueda de prensa.

Tellado fue más allá y afirmó que, en caso de que Puente no presente su renuncia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debería tomar cartas en el asunto y relevarlo del Ministerio de Transportes.

Por su parte, el Ministerio de Transportes emitió un comunicado en el que califica la petición de dimisión como una reacción basada en «un bulo orquestado desde la oposición y sus altavoces mediáticos», cuyo objetivo sería obtener rédito político a partir de una tragedia.

Compromiso con la transparencia y las familias

Desde el Ministerio se insiste en que la información facilitada a la opinión pública se basa en datos, documentación y criterios rigurosos desde el inicio del suceso. Así, recalcan que el único objetivo es que las familias de las víctimas dispongan de la verdad y que la acción política y comunicativa continuará centrada en ofrecer información precisa y contrastada, frente a la manipulación y tergiversación con fines políticos.

  • El carril donde descarriló el tren Iryo fue fabricado en 2023 e instalado en 2025.
  • El Ministerio de Transportes rechaza las acusaciones de falta de renovación de las vías.
  • El debate político se intensifica tras el accidente, con peticiones de dimisión y exigencia de transparencia.

El caso permanece bajo investigación mientras el Gobierno insiste en su compromiso de esclarecer los hechos y evitar la propagación de informaciones no verificadas.

Nota:

Los contenidos publicados en este sitio han sido generados y/o reelaborados mediante el uso de herramientas de inteligencia artificial.

elpuebloinforma.com declina toda responsabilidad, directa o indirecta, por eventuales errores, inexactitudes, omisiones u otras irregularidades presentes en los textos.

El usuario reconoce que dichos contenidos tienen exclusivamente fines informativos y no pueden sustituir en ningún caso fuentes oficiales ni asesoramientos profesionales.

Compartir este artículo
No hay comentarios