Hamás dispuesto a ceder control de Gaza a comité tecnócrata encabezado por Ali Shaaz

Lectura de 5 min

Hamás anuncia disposición para transferir la administración de Gaza a un comité tecnócrata

El movimiento islamista palestino Hamás ha comunicado su disposición para entregar la administración de la Franja de Gaza al recién constituido comité tecnócrata, presidido por el ingeniero gazatí Ali Shaaz. Esta decisión se produce tras la reciente formación del nuevo gobierno el pasado miércoles en El Cairo, en el marco de la segunda fase del plan de paz impulsado por la administración estadounidense.

Acuerdo alcanzado en El Cairo

Fuentes vinculadas a las negociaciones en la capital egipcia, que han solicitado mantener el anonimato, aseguraron que Hamás ha reafirmado su «pleno compromiso» de cesar su gestión sobre Gaza y facilitar el traspaso de poderes al comité tecnócrata. Durante las reuniones mantenidas con mediadores egipcios, se definieron todos los detalles del proceso de entrega.

En este sentido, los líderes de Hamás residentes fuera de Gaza han dado instrucciones a sus organizaciones y facciones afiliadas para que preparen la renuncia a sus cargos y transfieran toda la documentación necesaria a las nuevas autoridades.

Hamás se deslinda de responsabilidades

Según las mismas fuentes, Hamás ha manifestado ante la opinión pública y la comunidad internacional su desvinculación de cualquier responsabilidad que pueda obstaculizar el proceso de transición, subrayando su voluntad de contribuir al fin del conflicto en la región.

«Puede afirmarse que Gaza está desde ahora bajo la administración del comité, y se espera que todas las partes pertinentes cumplan sus promesas de entregar ayuda, iniciar la reconstrucción y aliviar el sufrimiento de los residentes», sostuvo la fuente consultada.

Condiciones y exigencias de Hamás

No obstante, Hamás ha enviado una carta a los mediadores en la que exige el cumplimiento de los requisitos contemplados en la primera fase del acuerdo de alto el fuego en Gaza, antes de abordar el tema de la entrega de armas previsto en la segunda fase, cuyo inicio fue anunciado recientemente por el Gobierno de Estados Unidos.

Entre las demandas planteadas por el movimiento, figura la apertura del paso fronterizo de Rafah, la entrada de casas prefabricadas y el suministro de las cantidades pactadas de ayuda humanitaria y maquinaria pesada. Asimismo, Hamás reclama el cese de las violaciones del alto el fuego por parte del Ejército israelí, elementos que, según argumentan, aún no han sido implementados por Israel.

El comité tecnócrata y la Junta de Paz

El comité tecnocrático, integrado por 15 personalidades palestinas y liderado por Ali Shaaz, tiene la misión de gobernar provisionalmente y dirigir la reconstrucción de Gaza en el periodo de posguerra. Esta iniciativa se enmarca en la segunda fase del plan de paz promovido por el entonces presidente estadounidense, Donald Trump.

El funcionamiento del comité estará supervisado por una Junta de Paz presidida por Trump, en la que también participarán figuras internacionales como el ex primer ministro británico Tony Blair, el enviado de la Casa Blanca Steve Witkoff, y Jared Kushner, yerno del mandatario estadounidense, entre otros.

Perspectivas para la reconstrucción de Gaza

Se espera que, con la entrada en funciones del comité tecnócrata, se inicien los trabajos destinados a la reconstrucción y recuperación de la Franja de Gaza. Para ello, será fundamental la colaboración de todas las partes involucradas y el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en El Cairo.

  • Entrega de la administración de Gaza a autoridades independientes.
  • Supervisión internacional a través de la Junta de Paz.
  • Requisitos previos relacionados con la ayuda humanitaria y el alto el fuego.

La comunidad internacional sigue de cerca el desarrollo de este proceso, considerado clave para la estabilidad y la paz en la región.

Nota:

Los contenidos publicados en este sitio han sido generados y/o reelaborados mediante el uso de herramientas de inteligencia artificial.

elpuebloinforma.com declina toda responsabilidad, directa o indirecta, por eventuales errores, inexactitudes, omisiones u otras irregularidades presentes en los textos.

El usuario reconoce que dichos contenidos tienen exclusivamente fines informativos y no pueden sustituir en ningún caso fuentes oficiales ni asesoramientos profesionales.

Compartir este artículo
No hay comentarios