La Audiencia Nacional pide a la Fiscalía pronunciarse sobre la investigación a Zapatero por vínculos con Maduro

Lectura de 4 min

La Audiencia Nacional solicita a la Fiscalía pronunciarse sobre la investigación a Zapatero por presuntos vínculos con Maduro

La Audiencia Nacional ha pedido a la Fiscalía que determine si este tribunal es competente para investigar la querella presentada por la asociación Hazte Oír contra el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. La denuncia acusa a Zapatero de presunta colaboración con la supuesta estructura criminal del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Apertura de diligencias y consulta sobre la competencia

El juez Antonio Piña, titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, ha emitido un auto en el que acuerda la apertura de diligencias previas. En el mismo, solicita al Ministerio Fiscal que emita un informe sobre la competencia de la Audiencia Nacional para instruir la causa.

Según señala el magistrado, “los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal”. No obstante, sostiene que aún no están determinadas la naturaleza y circunstancias de tales hechos, por lo que considera necesario instruir diligencias previas y realizar las actuaciones esenciales para su esclarecimiento y, en su caso, determinar el procedimiento aplicable.

Acusaciones y medidas solicitadas

En su querella, Hazte Oír acusa a Zapatero de la supuesta comisión de delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Según la asociación, la Audiencia Nacional sería competente para investigar estos hechos, ya que el expresidente, como ciudadano español, habría cometido presuntamente estos delitos en el extranjero.

Entre las medidas cautelarísimas solicitadas, Hazte Oír pidió al tribunal que se le retire el pasaporte a Zapatero, se le prohíba salir de España y se le obligue a comparecer ante el juzgado cada siete días. Además, la asociación solicitó que el expresidente declare como investigado y que se cite como testigos al exministro José Luis Ábalos, al exasesor Koldo García y al empresario Víctor de Aldama.

Motivación de la querella

Hazte Oír justifica su acción alegando que “lo ocurrido en Estados Unidos no puede quedarse allí”, refiriéndose a la existencia de indicios sobre una organización criminal dedicada al narcotráfico y al blanqueo de capitales. La asociación sostiene que si hay personas que han facilitado la operativa e impunidad internacional de dicha organización, España debe investigar hasta el final.

En opinión de la entidad denunciante, la actuación de Zapatero “no se limitó a un papel político o diplomático”, sino que habría contribuido de manera decisiva a facilitar la operativa internacional del régimen de Maduro. Según la querella, su presunta colaboración con la estructura criminal habría servido para reforzar la capacidad de actuación, la cobertura exterior y la continuidad del régimen, aspectos que ahora deben ser investigados en sede judicial para determinar posibles responsabilidades penales.

Próximos pasos

Por el momento, la causa se encuentra en fase inicial, a la espera de que la Fiscalía emita su informe sobre la competencia de la Audiencia Nacional. El proceso determinará si se abre una investigación formal sobre los hechos denunciados y sobre la presunta implicación del expresidente Zapatero en las actividades atribuidas al entorno de Nicolás Maduro.

Nota:

Los contenidos publicados en este sitio han sido generados y/o reelaborados mediante el uso de herramientas de inteligencia artificial.

elpuebloinforma.com declina toda responsabilidad, directa o indirecta, por eventuales errores, inexactitudes, omisiones u otras irregularidades presentes en los textos.

El usuario reconoce que dichos contenidos tienen exclusivamente fines informativos y no pueden sustituir en ningún caso fuentes oficiales ni asesoramientos profesionales.

Compartir este artículo
No hay comentarios