Sánchez pedirá al Congreso autorización para enviar tropas españolas a Palestina si se crea una fuerza de paz

Lectura de 4 min

Sánchez propondrá al Congreso enviar tropas a Palestina si se crea una fuerza internacional de paz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que solicitará la aprobación del Congreso de los Diputados para el envío de tropas españolas a Palestina en caso de que se establezca una fuerza internacional de paz, una vez finalice el conflicto en Oriente Próximo.

Compromiso con la paz en Oriente Próximo

Durante la inauguración de la Conferencia de Embajadores, celebrada en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid, Sánchez subrayó la gravedad de la situación en Gaza, calificándola de «intolerable». Además, recalcó la importancia de que la paz no sea «un paréntesis en una tierra martirizada por la guerra».

El presidente ha reiterado la disposición del Gobierno español a participar en misiones de estabilización internacional, tanto en Palestina como en Ucrania, una vez se logre un alto el fuego en ambos escenarios. «Eso es lo que propondré al Congreso cuando esa oportunidad se produzca, el que podamos desplegar tropas de paz en Palestina», afirmó Sánchez, quien expresó su esperanza de que el reconocimiento de los dos estados, Israel y Palestina, se materialice pronto.

Precedentes y postura del Ejecutivo

No es la primera vez que el Ejecutivo español valora esta posibilidad. En declaraciones previas, el Gobierno no descartó la opción de enviar efectivos españoles a Gaza si la comunidad internacional decidía crear una fuerza de paz en la región.

Sánchez insistió en que la solución al conflicto pasa por la implementación efectiva de la fórmula de los dos estados, la entrada de ayuda humanitaria y el respeto al alto el fuego por todas las partes. En este sentido, criticó las violaciones del cese de hostilidades por parte de Israel, según sus palabras.

Importancia estratégica y regional

El presidente del Gobierno defendió que un Estado palestino independiente, viable y seguro es clave para la estabilización, el desarrollo y el progreso de toda la región. Además, subrayó que la resolución del conflicto tiene una relevancia geopolítica y geoestratégica significativa tanto para Europa como para España.

  • El Gobierno español condiciona el envío de tropas a la existencia de una fuerza internacional de paz.
  • Sánchez pide una solución basada en la coexistencia de dos estados y el respeto al alto el fuego.
  • La situación humanitaria en Gaza y la estabilidad regional son prioridades para el Ejecutivo.

Con esta iniciativa, España mantiene su compromiso con la paz y la cooperación internacional, a la espera de que se den las condiciones necesarias para una intervención bajo mandato internacional en Palestina.

Nota:

Los contenidos publicados en este sitio han sido generados y/o reelaborados mediante el uso de herramientas de inteligencia artificial.

elpuebloinforma.com declina toda responsabilidad, directa o indirecta, por eventuales errores, inexactitudes, omisiones u otras irregularidades presentes en los textos.

El usuario reconoce que dichos contenidos tienen exclusivamente fines informativos y no pueden sustituir en ningún caso fuentes oficiales ni asesoramientos profesionales.

Compartir este artículo
No hay comentarios