Manuel Escudero critica la política de Trump en Venezuela: “Es un retroceso inaceptable al siglo XIX”

Lectura de 8 min

Manuel Escudero: “La actuación de Trump en Venezuela es un retroceso al siglo XIX, ha cruzado una línea inaceptable”

La Fundación Avanza, un laboratorio de ideas progresista vinculado al PSOE y fundado en 2024, se ha posicionado como un actor relevante en el debate político español y europeo. Manuel Escudero, su presidente, es economista, exembajador ante la OCDE y figura destacada en las filas socialistas. Más de un año y medio después del lanzamiento de la fundación, Escudero analiza el trabajo realizado y aborda cuestiones clave de la actualidad política, el papel de la socialdemocracia y el avance de la extrema derecha global.

EEUU y Venezuela: “Un regreso al siglo XIX”

Consultado sobre la reciente actuación de Estados Unidos y Donald Trump en Venezuela, Escudero advierte de la gravedad de la situación: “Es el Gobierno de EEUU desprendiéndose de la legitimidad democrática y usando la fuerza bruta sin excusas ante la comunidad internacional. Nunca desde hace un siglo se había visto semejante uso de las armas y del poder de las grandes petroleras para dominar un país como Venezuela. Es volver al siglo XIX. Trump ha cruzado una línea inaceptable y esto marca el inicio de una nueva era. Creo que Europa sabrá defenderse cuando le llegue el turno”.

Un balance positivo para la Fundación Avanza

Tras año y medio al frente de la Fundación Avanza, Escudero destaca el cumplimiento del doble mandato de la organización:

  • Contribuir a una ofensiva de ideas frente a la cruzada ideológica de la extrema derecha, que se ha convertido en dominante en varios países.
  • Explorar realidades sociales, económicas, políticas y culturales en España aún poco estudiadas, para inspirar políticas futuras.

En este periodo, Avanza ha constituido un patronato de amplia representación ideológica dentro del progresismo, y un Consejo Científico de 28 expertos, respaldados por entre 60 y 70 investigadores. Durante 2025, la fundación produjo 14 informes y otros tantos ensayos y notas editoriales, además de organizar el Foro Avanza en el Círculo de Bellas Artes. Para 2026, la prioridad será ampliar la estructura y la difusión de sus trabajos.

Red de alianzas internacionales

Avanza ha ingresado en la Fundación Europea de Estudios Progresistas (FEPS), que agrupa a unas 45 fundaciones socialdemócratas de Europa, y ya colabora activamente en eventos internacionales, como la cumbre de Financiación del Desarrollo en Sevilla. Además, sigue las directrices emanadas de encuentros progresistas en América Latina, como la reunión celebrada en Chile en 2024, y participa en iniciativas organizadas por la Internacional Socialista y en coordinación con el PSOE.

Según Escudero, 2026 será clave para fortalecer una ofensiva internacional progresista y la defensa de la democracia, en colaboración con líderes de la región y otras organizaciones afines.

El auge de la extrema derecha y la resiliencia europea

El reciente cambio político en Chile, donde un gobierno progresista ha sido reemplazado por la extrema derecha, refuerza para Escudero el diagnóstico de que existe un auge global de ideas ultraconservadoras, con epicentro en Estados Unidos: “EEUU está imponiendo nuevas reglas de juego basadas en la fuerza y la coerción, apoyando abiertamente a regímenes de ultraderecha. Sin embargo, lo que está en peligro son las democracias liberales, no las sociales. Europa, con su tradición de democracia social y derechos sociales, tiene una mayor resiliencia”.

Optimismo frente al avance ultraderechista

Escudero invita a no caer en el pesimismo pese al contexto adverso: “Estamos asistiendo a un cambio de época, cuyo catalizador ha sido la presidencia de Trump. Las grandes batallas aún están por librarse, y la izquierda progresista debe adoptar el espíritu de ‘a ver quién gana’. Hay una creciente resistencia desde la cultura, la judicatura y la universidad, tanto en EEUU como en Europa. La resistencia ciudadana se convertirá en una lucha visible en poco tiempo”.

Lawfare y los desafíos democráticos en España

Uno de los temas trabajados por la Fundación Avanza es el lawfare, definido como el uso político de la justicia por parte de ciertos jueces para interferir en la independencia judicial y erosionar la separación de poderes. Escudero señala que este fenómeno no es generalizado pero sí preocupante, ya que “erosiona la presunción de inocencia y forma parte de una estrategia más amplia de la oposición, que incluye la deslegitimación del gobierno, la polarización, el lawfare y el uso sistemático de la mentira”. Estas tácticas, advierte, son similares a las empleadas por Trump en EEUU y reflejan una contaminación ideológica de la derecha española con postulados ultraconservadores.

Inmigración e integración: la apuesta por el interculturalismo

Sobre el reto migratorio, Escudero distingue entre políticas de inmigración y de integración. Avanza defiende el interculturalismo como modelo, rechazando tanto el multiculturalismo como el asimilacionismo. “Se trata de crear una sociedad donde las culturas se mezclen y enriquezcan mutuamente, tal como ocurrió en los orígenes de Estados Unidos. Decir que la inmigración está asociada a la delincuencia es una percepción falsa, sin base científica, y responde más a la manipulación ideológica que a la realidad”.

Referentes internacionales y renovación de la socialdemocracia

El fenómeno del alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, es observado con interés por Escudero, quien destaca la ruptura con la distancia entre élites y ciudadanía. “La socialdemocracia está muy institucionalizada y debe girar hacia un planteamiento más transversal, emergiendo desde abajo y conectando con la gente común. Es una asignatura pendiente para el movimiento progresista”.

El futuro del Gobierno y la socialdemocracia

Escudero considera que el Gobierno español afronta dos años decisivos para la transformación estructural del país y destaca la importancia de centrarse en los asuntos económicos y sociales, alejándose del ruido político. Para la Fundación Avanza, el desafío ahora es redefinir la socialdemocracia ante la actual oleada ultra, continuando el trabajo iniciado en 2017 con la renovación del socialismo español.

“No se trata de ser optimistas sin más, sino de trabajar activamente para construir alternativas y fortalecer la democracia social frente a los desafíos que plantea la extrema derecha”, concluye Escudero.

Nota:

Los contenidos publicados en este sitio han sido generados y/o reelaborados mediante el uso de herramientas de inteligencia artificial.

elpuebloinforma.com declina toda responsabilidad, directa o indirecta, por eventuales errores, inexactitudes, omisiones u otras irregularidades presentes en los textos.

El usuario reconoce que dichos contenidos tienen exclusivamente fines informativos y no pueden sustituir en ningún caso fuentes oficiales ni asesoramientos profesionales.

Compartir este artículo
No hay comentarios