España se ofrece como mediador y urge a EE.UU. y Venezuela a frenar la escalada de tensión

Lectura de 3 min

España ofrece su mediación tras el ataque de Estados Unidos a Venezuela y pide una «desescalada»

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha manifestado este jueves su disposición a colaborar activamente en la búsqueda de una solución democrática, negociada y pacífica a la crisis que atraviesa Venezuela, agudizada tras el reciente ataque aéreo estadounidense sobre Caracas.

Llamado a la moderación y al respeto del Derecho Internacional

En un comunicado oficial, el Ejecutivo español ha hecho un llamamiento a la «desescalada y la moderación» por parte de los actores implicados, instando a que cualquier actuación se lleve a cabo con pleno respeto al Derecho Internacional y a los principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, mantiene una comunicación continua con el embajador de España en Caracas, así como con la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, y con sus homólogos tanto europeos como de otros países, en respuesta a la escalada de tensión tras los ataques estadounidenses a la capital venezolana.

Seguimiento de la situación y protección del personal español

Fuentes diplomáticas han confirmado que Albares ha hablado en varias ocasiones con el embajador en Caracas, quien le ha transmitido que tanto el personal de la embajada y del consulado, como sus respectivas familias, se encuentran en buen estado. Además, el ministro ha convocado al gabinete de crisis del Ministerio para realizar un seguimiento exhaustivo de la situación sobre el terreno.

Posición de España respecto a la crisis venezolana

España mantiene su postura de no reconocer los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el 28 de julio de 2024, en las que Nicolás Maduro fue proclamado vencedor. El Gobierno español recuerda que ha apoyado de manera constante las iniciativas encaminadas a lograr una solución democrática para Venezuela.

  • Apoyo a la búsqueda de una solución pacífica y negociada
  • Colaboración con socios europeos e internacionales
  • Protección de la comunidad española en Venezuela

El Ejecutivo también ha reiterado que ha acogido, y continuará acogiendo, a decenas de miles de venezolanos que han debido abandonar su país por motivos políticos, reafirmando su compromiso de contribuir en todo lo posible a la resolución democrática y pacífica de la crisis venezolana.

Nota:

Los contenidos publicados en este sitio han sido generados y/o reelaborados mediante el uso de herramientas de inteligencia artificial.

elpuebloinforma.com declina toda responsabilidad, directa o indirecta, por eventuales errores, inexactitudes, omisiones u otras irregularidades presentes en los textos.

El usuario reconoce que dichos contenidos tienen exclusivamente fines informativos y no pueden sustituir en ningún caso fuentes oficiales ni asesoramientos profesionales.

Compartir este artículo
No hay comentarios