El PSOE nacional cede a la militancia extremeña la decisión sobre investir a Guardiola

Lectura de 4 min

El PSOE nacional deja en manos de la militancia extremeña la investidura de María Guardiola

La dirección federal del PSOE ha señalado que serán los militantes de la federación extremeña quienes decidan si el partido respalda la investidura de María Guardiola como presidenta de Extremadura. Así lo ha asegurado Montse Mínguez, portavoz de la Ejecutiva socialista, quien ha recordado que el Partido Popular no facilitó la investidura de Guillermo Fernández Vara en las elecciones autonómicas de 2023.

Decisión democrática: voz a la militancia

En declaraciones realizadas en el programa La hora de la 1 de TVE, recogidas por Europa Press, Mínguez ha subrayado que la política de pactos, tanto de investidura como de presupuestos, se somete siempre al voto de la militancia. “Serán los militantes los que decidirán”, ha afirmado la portavoz, al ser consultada sobre la postura que debería adoptar el PSOE ante la posible investidura de la candidata del PP.

Mínguez ha insistido en que suele recaer sobre los socialistas la presión de facilitar la gobernabilidad cuando gana el Partido Popular, mientras que no ocurre lo mismo a la inversa. “Hace solo dos años ganó el PSOE en Extremadura y nadie le planteó al PP que se abstuviera en la investidura de Fernández Vara”, ha recordado.

Críticas a los pactos del PP con Vox

La portavoz socialista también ha criticado la actitud del Partido Popular, acusando a los populares de buscar acuerdos con Vox en lugar de explorar opciones de consenso con el PSOE. Como ejemplos, ha citado la negativa de la dirección nacional del PP a pactar los presupuestos en Aragón o en la Comunidad Valenciana, prefiriendo, según Mínguez, pactar “con la ultraderecha”.

Respecto a la convocatoria de elecciones anticipadas en Extremadura, Mínguez ha instado a Guardiola a explicar a la ciudadanía el motivo del adelanto electoral y a clarificar qué objetivos persigue tras haber “engordado al monstruo de Vox”.

Reconocimiento del mal resultado electoral

Mínguez ha reconocido que los resultados obtenidos por el PSOE en las elecciones extremeñas han sido negativos. “Está claro que ha sido un mal resultado, pero nos sitúa frente al espejo y nos obliga a escuchar a la ciudadanía”, ha señalado.

Según su análisis, la abstención y la desmovilización del electorado de izquierdas han favorecido la entrada de la ultraderecha en las instituciones y han facilitado el avance del PP en distintos gobiernos autonómicos. “Tenemos que movilizar y convencer para que la gente vuelva a votar, porque si no, la consecuencia es que crece la ultraderecha y el PP gobierna”, ha advertido.

Compromiso para futuros procesos electorales

A pesar del revés sufrido en Extremadura, la portavoz socialista ha defendido que el PSOE afrontará los próximos procesos electorales “con la voluntad de salir a ganar”. Ha asegurado que el partido trabaja para movilizar a su electorado y convencer a la ciudadanía de que el proyecto socialista es más necesario que nunca.

Finalmente, Mínguez ha manifestado que “solo el PSOE” puede frenar el avance de la ultraderecha y ha reiterado que la formación ha tomado nota de lo ocurrido en Extremadura para encarar el futuro con renovado compromiso.

Nota:

Los contenidos publicados en este sitio han sido generados y/o reelaborados mediante el uso de herramientas de inteligencia artificial.

elpuebloinforma.com declina toda responsabilidad, directa o indirecta, por eventuales errores, inexactitudes, omisiones u otras irregularidades presentes en los textos.

El usuario reconoce que dichos contenidos tienen exclusivamente fines informativos y no pueden sustituir en ningún caso fuentes oficiales ni asesoramientos profesionales.

Compartir este artículo
No hay comentarios