El Gobierno minimiza la importancia de la reunión entre Zapatero y el presidente de Plus Ultra

Lectura de 4 min

El Gobierno resta importancia al encuentro entre Zapatero y el presidente de Plus Ultra

El Gobierno ha minimizado la relevancia de la reciente reunión entre el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente de la aerolínea Plus Ultra, celebrada tan solo tres días antes de la detención de este último. Fuentes gubernamentales han insistido en que dicho encuentro carece de trascendencia y han restado importancia a la imagen captada durante el mismo, afirmando que «una foto no es absolutamente nada».

Desvinculación del Ejecutivo respecto a los delitos imputados

Desde el Ejecutivo se subraya que los delitos que se imputan al directivo de Plus Ultra «no guardan relación alguna con el Gobierno». Con esta postura, se pretende desvincular tanto al expresidente socialista como al actual gabinete de cualquier implicación en el rescate público concedido a la compañía aérea.

El polémico rescate de Plus Ultra

El rescate de Plus Ultra, aprobado en 2021 por un importe de 53 millones de euros de fondos públicos, ha sido objeto de debate desde su inicio. Diversos informes y partidos políticos pusieron en cuestión tanto la viabilidad de la aerolínea como su carácter estratégico, resaltando además sus vínculos con capital venezolano. A pesar de las dudas y la controversia, el Gobierno defendió en su momento la operación por motivos de interés general, una justificación que mantiene en la actualidad.

Papel de Zapatero en la política internacional

En los últimos años, José Luis Rodríguez Zapatero ha ejercido como interlocutor del Ejecutivo español con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Asimismo, ha actuado como emisario del presidente Pedro Sánchez en los contactos con el líder independentista Carles Puigdemont, actualmente prófugo de la justicia española.

El Gobierno mantiene su postura

Pese a las conexiones y los antecedentes, el Gobierno insiste en marcar distancias con la dirección de Plus Ultra. Reitera que el rescate estuvo «plenamente justificado» y recalca que cualquier posible delito cometido por los directivos de la compañía es responsabilidad exclusiva de estos, sin relación alguna con el Ejecutivo.

Fuentes oficiales han sido tajantes: «Los delitos que se le acusan no tienen nada que ver con el Gobierno», insistiendo en rechazar cualquier intento de relacionar al gabinete con las causas judiciales abiertas en torno a Plus Ultra. Estas declaraciones se producen antes de que el diario ABC publicara mensajes que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil habría interceptado entre Zapatero y el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Bartolomé Lora.

Críticas a las investigaciones judiciales

En paralelo, desde el seno del Gobierno se han mostrado críticos con el desarrollo de las investigaciones judiciales, calificándolas de «muy indiscretas» y dejando patente su malestar ante la exposición mediática de los hechos.

Nota:

Los contenidos publicados en este sitio han sido generados y/o reelaborados mediante el uso de herramientas de inteligencia artificial.

elpuebloinforma.com declina toda responsabilidad, directa o indirecta, por eventuales errores, inexactitudes, omisiones u otras irregularidades presentes en los textos.

El usuario reconoce que dichos contenidos tienen exclusivamente fines informativos y no pueden sustituir en ningún caso fuentes oficiales ni asesoramientos profesionales.

Compartir este artículo
No hay comentarios