El Supremo impone casi 80.000 euros en costas al ex fiscal general en el caso de la pareja de Ayuso

Lectura de 4 min

El Tribunal Supremo fija en casi 80.000 euros las costas al ex fiscal general en el caso de la pareja de Ayuso

El Tribunal Supremo ha determinado que el ex fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, deberá abonar 79.942 euros en concepto de costas procesales en el procedimiento que le enfrentó a Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Esta suma se calcula en función de los honorarios de abogado y procurador acreditados por la representación legal de González Amador.

Desglose de los gastos procesales

Según el informe elaborado por la letrada de la Administración de Justicia, la procuradora de González Amador presentó una factura de 1.560 euros, mientras que el letrado Gabriel Rodríguez justificó gastos por valor de 78.382 euros. La resolución emitida por el Supremo, avanzada por el diario El País, podría ser recurrida por la Abogacía del Estado en los próximos días.

En el escrito presentado ante el tribunal, el abogado de González Amador subraya que la cuantía de los honorarios debe reflejar “el esfuerzo realizado durante el procedimiento”, destacando la complejidad del caso que se ha juzgado.

Condena y penas adicionales para García Ortiz

Además de las costas procesales, el ex fiscal general fue condenado a dos años de inhabilitación especial para ejercer el cargo, así como al pago de una multa de 7.200 euros y una indemnización de 10.000 euros a González Amador por daños morales.

Según fuentes judiciales, tanto la multa como la indemnización fueron abonadas con fondos procedentes de aportaciones voluntarias gestionadas y coordinadas por la Unión Progresista de Fiscales (UPF), organización de la que García Ortiz fue portavoz y que ha asumido el pago de forma íntegra.

Solicitudes de indulto y consecuencias para la carrera fiscal

El Ministerio de Justicia ha iniciado la tramitación de una petición de indulto para Álvaro García Ortiz, tras recibir dos solicitudes de particulares que reclaman el indulto total. Como primer paso, el Ministerio ha solicitado el preceptivo informe al Tribunal Supremo antes de continuar el proceso.

Por otra parte, la representación legal de Alberto González Amador ha pedido la expulsión de García Ortiz de la carrera fiscal, basándose en la condena de inhabilitación por revelación de secretos. Pese a ello, García Ortiz ha sido readmitido y se ha incorporado a la Sección Social del Tribunal Supremo como fiscal.

Controversia por el reingreso en la carrera fiscal

La defensa de González Amador también ha solicitado la anulación del decreto dictado el pasado 23 de diciembre por la actual fiscal general del Estado, Teresa Peramato, que permitió el regreso de García Ortiz a la carrera fiscal tras recibir el visto bueno de la Inspección Fiscal.

  • El Supremo fija las costas en 79.942 euros a pagar por García Ortiz.
  • El ex fiscal general ya ha abonado la multa e indemnización impuestas.
  • Se tramita una petición de indulto y se debate su permanencia en la carrera fiscal.

Nota:

Los contenidos publicados en este sitio han sido generados y/o reelaborados mediante el uso de herramientas de inteligencia artificial.

elpuebloinforma.com declina toda responsabilidad, directa o indirecta, por eventuales errores, inexactitudes, omisiones u otras irregularidades presentes en los textos.

El usuario reconoce que dichos contenidos tienen exclusivamente fines informativos y no pueden sustituir en ningún caso fuentes oficiales ni asesoramientos profesionales.

Compartir este artículo
No hay comentarios