José María Fernández Seijo: “Dimití porque el Poder Judicial bloquea el avance progresista”

Lectura de 8 min

Entrevista a José María Fernández Seijo: «Presenté mi dimisión porque no veía posible una dinámica progresista en el Poder Judicial»

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), José María Fernández Seijo, analiza en profundidad la situación de la judicatura española tras su intento de dimisión y los desafíos a los que se enfrenta el órgano rector de los jueces. En una conversación reciente, el magistrado del Juzgado de lo Mercantil número 11 de Barcelona expone su visión sobre la necesidad de avanzar hacia una justicia más progresista y cercana a la ciudadanía.

Un mandato marcado por el desacuerdo y la búsqueda de consensos

Fernández Seijo, que ocupa el cargo de vocal desde hace un año y medio, presentó su dimisión en octubre ante la presidenta del CGPJ, Isabel Perelló, tras la ruptura de los acuerdos entre los bloques conservador y progresista. Su renuncia fue rechazada y, aunque la describe como «pagar la hipoteca», sigue defendiendo la necesidad de buscar acuerdos internos, a pesar de la predominancia conservadora en ciertas votaciones.

“El objetivo principal era normalizar el funcionamiento de una institución muy deteriorada por las prórrogas y el enfrentamiento entre el Consejo y el Gobierno”, explica Seijo, quien admite que la falta de avances en políticas progresistas motivó su decisión. Sin embargo, destaca que la relación con la presidenta es “buena y correcta” y que se han realizado algunos ajustes internos para lograr mayor comodidad en el funcionamiento del Consejo.

Equilibrio interno y retos pendientes en el CGPJ

Fernández Seijo destaca que, aunque mediáticamente se habla de bloques, la realidad es más compleja: “En muchas ocasiones no actuamos de manera homogénea. Hay objetivos comunes, pero también diferencias de criterio en las votaciones.” Ejemplo de ello es la reciente reestructuración en la Comisión de Escuela Judicial, donde Carlos Hugo Preciado cedió su puesto a Seijo, en lo que considera un paso para recomponer equilibrios internos pero sin eliminar la pluralidad de posturas.

  • El Consejo está dividido en diez vocales propuestos por el Partido Popular y otros diez por el bloque progresista (PSOE, Podemos y Sumar).
  • Las decisiones no siempre responden a una lógica de bloque, con vocales progresistas que a veces votan de manera diferenciada.

Nombramientos clave y desafío de la igualdad en el Tribunal Supremo

Uno de los retos inmediatos para el CGPJ es cubrir la vacante pendiente en la Sala Segunda del Tribunal Supremo, instancia que dictó sentencia contra el ex fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Fernández Seijo subraya la importancia de elegir a una mujer y a una persona con sensibilidad no corporativa ni conservadora, dada la actual falta de equilibrio de género y la polarización de algunas votaciones relevantes.

“A lo largo de este año y medio se han realizado 161 nombramientos, lo que demuestra la capacidad de acuerdo, pero en la Sala Segunda existe un déficit de representación femenina y es necesario introducir perfiles con sensibilidad diferente”, argumenta.

Disciplina judicial y garantías en los procedimientos

Como presidente de la Comisión Disciplinaria del CGPJ, Fernández Seijo destaca el alto volumen de quejas y denuncias que reciben anualmente (alrededor de 15.000), de las cuales el año pasado derivaron en 29 expedientes disciplinarios, situando a España entre los países europeos con mayor actividad sancionadora.

“El juez objeto de un procedimiento sancionador tiene los mismos derechos y garantías que cualquier ciudadano. Es un proceso lento, pero necesario para garantizar el rigor legal y evitar decisiones precipitadas”, señala, aludiendo a los casos recientes de jueces investigados por manifestaciones públicas o retrasos en sus funciones.

La implantación de los Tribunales de Instancia y el futuro de la Administración de Justicia

Respecto a la implantación de los Tribunales de Instancia, el vocal discrepa de quienes auguran un escenario negativo. Según Fernández Seijo, el proceso de adaptación está siendo “suave” y las disfunciones observadas no revisten gravedad. Además, resalta la creación de 500 nuevas plazas judiciales como una medida positiva para mejorar el funcionamiento a medio plazo, especialmente tras la aprobación de la Ley 1/2025.

  • La adaptación a los Tribunales de Instancia avanza sin grandes complicaciones.
  • La ley recientemente aprobada permitirá un modelo más ágil y eficiente, similar al de países del norte de Europa.

Lecciones de modelos europeos y retos culturales

Analizando los sistemas judiciales de países como Holanda o Dinamarca, Fernández Seijo resalta la diferencia en la estabilidad poblacional y la flexibilidad legislativa. “En los países nórdicos, los procedimientos judiciales son más dinámicos y el juez tiene mayor intervención directa, mientras que en España seguimos muy apegados a la tradición formalista del derecho romano”, explica.

La reciente legislación española apunta hacia una modernización con la implantación progresiva de los Tribunales de Instancia y la simplificación de procedimientos, aunque reconoce que el cambio también depende de factores culturales.

Propuestas para una justicia más progresista y cercana

Fernández Seijo apuesta por reformar el acceso a la carrera judicial, dando mayor peso a la formación práctica en la Escuela Judicial y facilitando procesos más transparentes y accesibles. “Hay que acercar la justicia a los ciudadanos, evitar que la tecnología se convierta en una barrera y garantizar la presencia y la humanidad del juez en la atención al público”, sostiene.

Asimismo, considera esencial que la justicia sea comprensible y próxima: “La sofisticación técnica del derecho no debe alejar a la ciudadanía de la comprensión de las sentencias y resoluciones.”

Uso de la inteligencia artificial en la justicia

En relación con la inteligencia artificial, Fernández Seijo aclara que la instrucción reciente del CGPJ busca evitar el uso de herramientas no supervisadas en la elaboración de resoluciones judiciales, en cumplimiento del reglamento europeo que exige que toda decisión judicial sea adoptada por una persona. Advierte, además, sobre los riesgos de “alucinaciones” o errores derivados de un uso inadecuado de estas tecnologías.

Perspectiva de futuro

A pesar de las dificultades y tensiones internas, Fernández Seijo se muestra optimista sobre el futuro de la administración de justicia en España. Confía en que las reformas en marcha y el aprendizaje de modelos europeos permitirán avanzar hacia una justicia más eficiente, moderna y cercana a las demandas de la sociedad.

Nota:

Los contenidos publicados en este sitio han sido generados y/o reelaborados mediante el uso de herramientas de inteligencia artificial.

elpuebloinforma.com declina toda responsabilidad, directa o indirecta, por eventuales errores, inexactitudes, omisiones u otras irregularidades presentes en los textos.

El usuario reconoce que dichos contenidos tienen exclusivamente fines informativos y no pueden sustituir en ningún caso fuentes oficiales ni asesoramientos profesionales.

Compartir este artículo
No hay comentarios