El Ministerio del Interior prepara un protocolo para facilitar el cambio de sexo en la tarjeta de residencia para migrantes trans
El Ministerio del Interior está ultimando un nuevo protocolo destinado a permitir que las personas migrantes trans puedan modificar el sexo registral que figura en su tarjeta de identidad de extranjero (TIE). Esta medida busca dar respuesta a las dificultades que enfrentan numerosos migrantes trans a la hora de actualizar sus datos personales en la documentación oficial, especialmente cuando sus países de origen no permiten o dificultan el cambio de nombre y género en sus registros civiles.
Compromiso con la igualdad y la identidad de género
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció en el Senado que este protocolo estará listo en la primera quincena de julio. La iniciativa fue presentada como respuesta a la solicitud de la senadora Carla Antonelli, representante de Más Madrid, quien reclamó una regulación específica para evitar situaciones de discriminación y «humillaciones innecesarias» a las personas migrantes trans en España.
Un procedimiento similar al aplicado a ciudadanos españoles
El proceso que prepara Interior pretende adaptar a las personas extranjeras el procedimiento ya vigente para ciudadanos españoles, recogido en el artículo 44 de la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans. De esta manera, quienes no puedan actualizar su nombre y género en los registros de su país de origen, podrán solicitar la rectificación en la documentación expedida por las autoridades españolas.
- La Policía Nacional será la encargada de gestionar la solicitud de rectificación de nombre y género.
- El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación deberá certificar la imposibilidad de realizar el cambio registral en el país de origen.
- Los agentes procederán a modificar el registro central de extranjeros y, finalmente, la TIE, donde consta el NIE (Número de Identidad de Extranjero).
Reconocimiento de la identidad y protección de derechos
La puesta en marcha de este protocolo supone un avance significativo en el reconocimiento de los derechos de las personas migrantes trans en España, garantizando que puedan ver reflejada su identidad en los documentos oficiales que utilizan en su día a día. Tanto organizaciones sociales como representantes políticos han valorado positivamente la iniciativa, considerándola un paso necesario para la igualdad y la inclusión.
Con la implementación de este procedimiento, España reafirma su compromiso con la protección de los derechos humanos y la dignidad de las personas trans, independientemente de su nacionalidad o situación administrativa.
Nota:
Los contenidos publicados en este sitio han sido generados y/o reelaborados mediante el uso de herramientas de inteligencia artificial.
elpuebloinforma.com declina toda responsabilidad, directa o indirecta, por eventuales errores, inexactitudes, omisiones u otras irregularidades presentes en los textos.
El usuario reconoce que dichos contenidos tienen exclusivamente fines informativos y no pueden sustituir en ningún caso fuentes oficiales ni asesoramientos profesionales.
