Artes EscénicasLetrasNacionalOpiniónTendencias
Trending

Pizarra limpia para el GAM: La oportunidad de la destrucción. 

Por KAT para EPI

En la madrugada del miércoles 19 de febrero del 2020, con una temperatura mínima de 14° y en la impunidad de la noche y como ya se había hecho mala costumbre, cobarde y oscura práctica, un grupo de individuos atacan nuevamente referentes artísticos en espacios públicos, los que sin dar la cara destrozan el trabajo que artistas en la capital dejan, sin más motivo que compartir, denunciar y alegrar los espíritus con algunas de sus obras.

Ya había sido blanco de aquello, la escultura del negro matapakos, el tótem de dignidad y ahora era el turno del frontis del GAM y Centro de Artes Alameda, para muchos y muchas despertar la mañana del miércoles y ver los espacios completamente pintados, fue motivo de sorpresa, pena y angustia sin entender que había pasado; las primeras noticias que comenzaron a correr fueron que había sido el municipio o los mismos espacios, los que habían enviado a “limpiar “ sus frontis, pero a medida que el día avanzaba, estos dos espacios tuvieron la entereza de reafirmar que ellos no habían sido parte de tal innecesario acto; ya GAM había cortado días antes , una parte de sus rejas para tomar como obra interna a Gabriela Mistral con pañuelo , pantalones y bototos. La misma que alzaba airosa una bandera negra en sus manos, para que luego tal espacio liberado, fuera tomado por el artista Chileno Sebastián Araya, quien trabaja desde la gráfica de las figuras lego. -según nos contó el mismo artista-

Pasaban las 21:00 horas y con una temperatura promedio de 28°, nos acercamos al frontis del GAM en donde ya se habían reunido durante el día, diferentes artistas en tiempo récord, volviendo a dar vida al frontis. Entre aquellos trabajos, unos chicos pintaban de color rosa las manos mientras estas debían ser puestas en los muros, para luego otro chico sin polera y con una frase en su pecho, secaba la mano pintada y agradecía la cooperación; otras compañeras revindicaban a la comunidad LGTB y sus víctimas de violaciones y asesinatos impunes, otros y otras más osados exponían sus cuadros en las alturas y en otro lugar del frontis , un hombre joven se paseaba con su perrita y un tarro de pintura, ofreciendo a los transeúntes hacer un dibujo o escribir algo -decía- mientras se cae algo de pintura frente al centro de artes alameda y un artista escultor aprovecha la mancha para dejar instalado un solo ojo pintado; dos obras de la artista plástica Paloma Rodríguez se exponían , la misma que nuevamente que hace algún tiempo había dejado dos de sus obras en el espacio .

Nos reunimos alrededor de las 22:00 hrs. Con Paloma, la temperatura no había variado mucho en los 28° grados, había sido una tarde sofocante y ruidosa, con sirenas, patrullas y un exaltado y feliz hombre que gritaba frente al GAM, quizás liberándose de la incomprensión ante tal acto de repudio. Y es que para la contraparte ¿no existe una manifestación artística que mostrar? ¿Su práctica solo va de la mano de la destrucción? ¿En donde esta la creatividad, que no sea para esconderse en la madrugada y pintar, destruir y quemar el trabajo de otros y otras? Las y los, mismos que no tienen más motivo, que no sea mostrar y compartir su obra…

Con esas preguntas, nos encaminamos hacia donde estaba Paloma en un céntrico bar, detrás del GAM, ella junto a otros tres artistas compartían entre la música y otras conversaciones, las experiencias de aquel agotador día y ya algo victoriosos, por haberlo lograrlo compartían sentados en una mesa, en aquel insinuante lugar.

Fotografías
: www.instagram.com/locopek

Paloma nos cuenta que @caiozzama (artista plástico) convocó por redes sociales (luego de enterarse de lo ocurrido) a diferentes artistas y que junto a ellos y ellas, llegaron en la tarde para tomarse de nuevo el lugar, nos cuenta que ella particularmente puso un trabajo nuevo que no tenia en el sector y que este afortunadamente sobrevivió, ya que en algún momento pasaron poniéndoles nuevamente pintura a algunos trabajos, a unos si y otros no, como una especie de selección -señala-y aprovecho de hacer algunos trabajos más actualizados y que aunque están acostumbrados a tener censura -comenta- por la otra parte, también sabe que el arte que se expone en las calles es efímero, entonces sabe que están expuestos a que esto va a suceder y ella lo ve, como una oportunidad de tener nuevos lienzos, para hacer cosas nuevas y tomando lo positivo -siente- que todo se renovó y se aprovechó para poner nuevos mensajes .

El arte de Paloma si bien tiene una línea feminista -nos explica- también sabe y cree que cualquiera tiene el derecho de hacer lo que quiera con su cuerpo, en la sociedad en que vivimos -comenta- en una realidad en la que nos prohíben todo -recalca- y el rol de la mujer es fundamental en esta revolución, por que somos super fuertes -comenta- y es necesario que la mujer se considere, en una sociedad tan machista; por eso en sus trabajos la mujer es la protagonista de sus piezas artísticas .

Paloma nos cuenta que desde el estallido que esta exponiendo sus trabajos en la calle y que antes de eso estaba concentrada en su galería en “Espacio Nómada” y su trabajo era muy tradicional -relata- como la pintura al óleo y tenía la inquietud de sacar las obras a la calle, con el fin de acercar el arte a la gente, pues siente que el arte en Chile es super elitista y tampoco existe una educación referente al arte, en ese mismo contexto estaba trabajando en su primer mural para principios de octubre, entonces cuando paso el estallido- dice- que tenia las ganas de salir a pintar, pero sus cuadros al oleo le demandaban mucho tiempo, entonces se le ocurrió contextualizar sus trabajos con pañoletas y otras cosas, su técnica es gringa -comenta entre risas- y consiste impresión de papel sobre muros, ( en alta resolución )y luego se imprime, para finalmente pegarse con cola fría y agua -comenta entre risas- mientras nos cuenta la marca y el origen del producto (haciendo alusión irónica a las grandes marcas) Así dejamos a Paloma en aquel oscuro y artístico pasaje de Lastarria, para continuar recorriendo las calles y la noche, mientras la penumbra y la esperanza nos acompañan en el camino de regreso a casa.

Agrupación @caiozzama http://www.instagram.com/caiozzama

Paloma Rodríguez. http://www.instagram.com/palomarodriguez.cl

 

Via
Fotografías
Show More

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button