Tuitazos

@nicolasyanez “Rechazar para reformar”

Entonces la consigna de la derecha es “Rechazar para reformar”. ¿Qué tal si revisamos las votaciones de las últimas reformas constitucionales, existe esa voluntad de reforma? Veamos:

En octubre del 2019 la cámara de diputados rechazaba el proyecto que buscaba dar rango constitucional a la protección del Estado a niños, niñas y adolescentes. Pese a que en abril del 2018 Piñera definía este tema como prioridad “los niños primero” su coalición rechazó en bloque.

Al ser una ley de quórum calificado debían votar a favor 103 parlamentarios en ejercicio. El resultado fue 65 votos a favor, 63 en contra y 7 abstenciones.

El pasado 09 de enero la Sala del Senado rechazó una reforma constitucional orientada a consagrar en la Carta Fundamental el agua como bien de uso público, generando así indignación en los movimientos que promueven la defensa de este recurso y de la población en general.

Para aprobar el proyecto se requería un quórum de 2/3, vale decir la aprobación de al menos 29 senadores. Finalmente sólo se lograron 24 votos a favor. A continuación la lista de Senadores que votaron en contra de consagrar el agua como un bien de uso público:

La semana pasada la cámara de Diputados tenía en sus manos otra reforma constitucional: el necesario voto obligatorio. Con un quórum que requería 2/3 de diputados a favor de la iniciativa casi toda la coalición de Chile Vamos (algunos se abstuvieron) optó por rechazar la idea:

Al día siguiente el Senado tenía una nueva posibilidad de redimirse. Esta vez una indicación previamente aprobada -y muy celebrada- en la Cámara de Diputados: La fórmula de paridad contenida en la reforma constitucional (relacionada al proceso constituyente).

a reforma constitucional requería 25 votos a favor para mantener el mecanismo que fue aprobado en diciembre pasado. Sin embargo, 24 senadores entregaron su respaldo a esta indicación, 14 la rechazaron y dos parlamentarios se abstuvieron.

Lo más indignante fueron las ausencias de los senadores Manuel José Ossandón (RN) y Felipe Kast (Evópoli) ya que, pese a ser del oficialismo -sector que votó en contra-, habían manifestado su apoyo a proyectos que corrigieran las desigualdades de género en el proceso.

“Espero que estos ejemplos evidencien que la consignas de Shalper no son más que manotazos de ahogado. La derecha no ha demostrado tener la voluntad política de reformar la Constitución, al menos de forma medular, y a meses de un plebiscito histórico no ofrece ninguna garantía. “

Fuentes: 1.- https://latercera.com/politica/noticia/camara-rechaza-reforma-constitucional-autonomia-progresiva-ninos-adolescentes/854264/…

2.- https://elmercurio.com/Inversiones/Noticias/Analisis/2020/01/09/Senado-rechaza-reforma-constitucional-sobre-el-agua.aspx…

3.- http://lanacion.cl/2020/01/21/camara-de-diputados-rechazo-reforma-para-reponer-el-voto-obligatorio/…

4.- https://www.eldesconcierto.cl/2020/01/22/senado-rechaza-indicacion-de-paridad-y-reforma-constitucional-vuelve-a-la-camara-de-diputados/

Articulo: https://www.twitter.com/nicolasyanez

 

Show More

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button