AudiovisualLetras

MUMA (Museo Macul) suma a sus muros color , creatividad y talento.

Los muros de Macul tienen un mensaje que se llena de colores y contenidos...

 

El arte no es solo un instrumento de decoración que alivia tu paseo dominical, este sirve como un espacio contemplativo, en donde te conectas con todo tipo de reflexiones, donde te conectas contigo mismo en profundidad y puedes permitirte soñar, que es la base para  la vida…

Era una tarde calurosa para ser un domingo de inicios de primavera en Santiago, el sol solo daba tregua en la sombra que proyectaba el alto muro que separa Macul de Vicuña Mackenna, siendo este la cara posterior de las bodegas IPS (Instituto Previsional Social)  los departamentos que hacen el otro frente del muro, se yerguen coloridos entre algunos árboles, que sus pobladores reconocen como un “trabajo colectivo” que hicieron luego de tener los departamentos; convirtiéndolo ahora en un espacio organizado y que trabaja en comunidad; nos cuenta Felipe Gamboa tesorero de la “Junta de Vecinos de población Vicuña Mackenna Sur”

La Junta de Vecinos se ha preparado para un nuevo proyecto comunitario y antes de empezar esta entrevista hacen énfasis al uso de “mascarillas” y “alcohol gel” que han incorporado para cumplir con la ordenanza. Es un nuevo Chile el que se está forjando, artistas del “mural callejero”, se han organizado en alianza a la junta de vecinos, para dar vida a los casi 180 metros de muro gris cemento, que acompañaba la abandonada y transitada calle, que lleva hacia colegios y consultorios, entre otros.

El artista Visual Gesak (director del proyecto); nos cuenta que MUMA (Museo Macul) es un proyecto de la JJVV de la VIMASUR (Población Vicuña Mackenna Sur) y el Colectivo “Ha Crew” Quienes están desarrollando este rescate de identidad barrial. También nos cuenta que ” la falta  de compromiso” , es uno de sus mayores problemas y por parte de la Municipalidad de Macul, tampoco a sido fácil…

Esto los llevó a estos 2 grupos,-señala- a hacer  la primera parte de este proyecto de manera autogestionada. La primera etapa ya está prácticamente terminada -nos cuenta- se convocaron a 20 artistas nacionales, que son innovadores en sus distintos estilos; ellos enmarcan su obra de autor, exaltando su individualidad en una obra colectiva.

Los artistas convocados tienen algo en común,” que todos poseen una obra de autor marcada dentro de un estilo particular” y todos son referentes dentro de su propio estilo, lo desarrollan hace años y los ha llevado al reconocimiento dentro de sus áreas específicas y más allá; son únicos y particulares por su trabajo individual, Gesak dice que -“es un orgullo- tener tanto talento convocado en un solo mural y agradece la participación de cada uno”.

También nos cuentan, que tienen más de 60 muros en inmuebles de 4 pisos de altura, dispuestos para desplegar arte y color con los mejores artistas nacionales e internacionales; en un espacio abierto para la comunidad y sus visitantes. En un futuro, (nos cuenta)  quieren poder visibilizar en el barrio, los elementos que no tienen y con esto poder  “hacer mejoras básicas” como: pavimentar donde aún hay pasajes de tierra, tener mejor iluminaria, arreglar plazas, traer esculturas he incorporar lo máximo en arte y así “cambiar la cara de la población VIMA Sur” y convertirlo en un “Barrio Museo” -tomar un sueño y desarrollarlo como meta dice- y adaptarlo para construir una identidad barrial y artística que encause el pensamiento crítico y creativo de actuales y futuras generaciones, nos comenta Gesak, “Hemos trabajado duro porque tenemos la convicción que este tipo de proyectos cambia vidas y hace crecer la conciencia ciudadana”.

Para comenzar este viaje, partiremos por la gran artista “Juana Pérez “que tiene un trabajo social muy importante, también invitada por Gesak quienes se conocieron pintando en “La Florida”.

Para “Juana Pérez” las mujeres en el grafiti vienen acompañadas de mucha energía y justamente ahora, a formado un colectivo que se llama @grafitodas que pueden buscar el INSTAGRAM, haciendo un enfoque en “Mujeres y disidencia en el arte urbano, chileno y latinoamericano” generando distintas actividades que, desde el 8 de marzo 2020, se ha ido adaptando a lo cibernético por “la pandemia”.

Para “Juana Pérez” el arte mural, es en la actualidad una oportunidad para “educar” generando referentes y nuevos paradigmas; así también acercar la cultura a lugares en donde menos la tienen, siendo el arte urbano en general, un espacio que democratiza la creatividad y la imaginación; aportando a la cultura de manera constante, día a día para quien quiera compartir y leer el mensaje.

También entre los artistas convocados nos encontramos con “Richi” del colectivo “Ha Crew”, un grupo de muralistas y grafiteros, quienes tienen más de 30 años pintando en la calle y que también participa de la organización de este “Museo de Cielo Abierto”, siendo el MUMA (Museo Macul) el nombre que eligieron para proyecto. Richi junto con Gesak han tocado las puertas de la municipalidad de Macul ,desde el 2014 en busca de ayuda, “todos los años alaban la iniciativa, estrechamos las manos y nos prometen los recursos, estos recursos nunca han llegado, ni de parte de Sergio Puyol, ni por parte del actual alcalde Gonzalo Montoya. “nos sentimos pasados a llevar como personas y como artistas que representan a una comuna que ni siquiera tiene una Corporación Cultural”

Richi nos cuenta de su emprendimiento chileno “Pinturas Motta”, que lleva casi 5 años en el mercado poniendo a este artista muy feliz, por la aceptación de la gente. Nos cuenta que “Pinturas Motta “nace de la necesidad de tener un producto para el grafiti que tuviera mayor accesibilidad y calidad para los artistas del mural o grafiti. También dice que en su experiencia de años pintando, “faltaba un producto local y económico que fuera accesible”.

Richi además incorpora diseños en las latas de pintura, las que trabaja con un equipo de diseño; pero que, además -nos cuenta- se hacen convocatorias de “La lata artista”, que es una lata que pinta un artista chileno y sale entonces con este diseño.

Para Richi es muy bonito (en su opinión) tener artistas que puedan registrar su trabajo en las latas en donde se construye desde lo “creativo local”, también para él los colores son fundamentales, ya que el mensaje que va para las personas “es con cariño” y para eso (en su opinión) la calidad de las pinturas y la resistencia al clima, hace que este tipo de arte o manifestación artística vaya con afecto y calidad a la gente.

Richie; hace un homenaje en el mural que pinta, al guitarrista John Frusciante, (Nueva York, 5 de marzo de 1970) de los Red Hot Chili Peppers, a quien admira y en este trabajo, quiso destacar una escena que refleja la imaginación musical del artista.

Entre los muchos artistas convocados, conocimos a Cristóbal Espinoza, quien está participando en la instancia Museo Abierto Macul, haciendo un mural de Pedro Lemebel; (Santiago, 21 de noviembre de 1952​- 23 de enero de 2015)​ porque dice llamarle la atención la “recuperación de espacios” , que puertas afuera la gente se pueda reunir espontáneamente y poder intercambiar opiniones , hablar de los murales y lo que retratan. Para Cristóbal es una forma de reencontrarse he interactuar entre personas, volviéndonos a encontrar, ocupando el espacio público y sacar la costumbre de ir de “la pega a la casa” y viceversa, encerrándose sin generar lazos afectivos, perdiéndonos de la realidad que está afuera, dejándonos hipnotizar por la televisión y los diarios, la cual esta distorsionada y manipulada, (opina Esteban).

Por eso para Esteban, “la recuperación del espacio público es la clave para poder cambiar su visión de la sociedad actual.”

Entre los artistas también está “Pablo ZYP” quien hace un mural que está inspirado en los Mapuches y su resistencia. Y particularmente en Nicolasa Quintremán Calpán (Alto Biobío, 4 de diciembre de 1939 – 24 de diciembre de 2013) quien fue una activista mapuche, de origen pehuenche más conocida por ser un emblema de la lucha contra las mega represas. Quién además fue asesinada y dejada en un río bajo la impunidad del Estado.

La técnica utilizada en este mural es “color invertido” teniendo dos lecturas una en blanco y otra negra y viceversa, forzando o buscando encontrar algo, que resuelva esta imagen; que para el artista estaría incompleta, entonces la gente pueda ver realizada completamente, en blanco y negro con una aplicación de Instagram llamada “Mazola Effect”. La búsqueda de ZIP está en innovar y ser transversal en el arte y la pintura, en estilos más modernos e innovadores.

También entre estas y estos prestigiosos artistas está “Alan Zarate” (Kode) quien pinta desde el año 98 grafitis; en esta oportunidad da vida y color a un “Ave Fénix”, que representa las barricadas. Para el artista “es un regalo para Chile, para el próximo aniversario del 18 de octubre, la vuelta de las cenizas y el fénix que renace”(señala). Alan también participa en “Museo en Resistencia” que queda en la “Villa San Alberto” en donde también tienen un espacio para el APRUEBO, en donde KODE tiene “diversidad de acciones en su arte” y destaca “el diseño personalizado” en esta última creación, la cual  viene desde su imaginario.

Por último, destacar el trabajo constante de KASTROPINTOR, quien en esta oportunidad pintó un mural ,que refleja la ” inoculación de un  virus y la burla de la muerte, a través de unas burlescas catrinas, quienes se enfrentan a hombres con trajes acéticos que pretenden jugar  y manipular  la vida”.

Estaremos atentos a los siguientes pasos , de estos  y estas artistas y su gran trabajo de arte en resistencia; quienes además van llenando de colores y mensajes, la democratización de las artes plásticas y visuales.

Puedes seguirlos también en sus Instagram:

@jvvimasur es la junta @kastropintor @richimota @alan_kode @cristobalpersona @juanaperez1987 @fisek1r @lunalee.art @alvaro.stos @bufonpinta_ @tormento91 @.ubock @coelestium @ojos.de.barro @zerodgz @coaschile @baresk_ @pablozyp @fisek1r @juanitovade @seisdedosgraffiti @raize_cobian @dtudelam @pablletrom

https://instagram.com/richimota?igshid=1tdi3b3rzc5d4

Show More

WARMI

Cronista narrativa no ficción.

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button