EPInforma

Limpiando la “Dignidad” de símbolos originarios. Nuevamente el arte es foco de la ignorancia.

Entrevista a Samuel Yupanqui y el colectivo "Originario"

 

El  19 de marzo del 2020, mismo día que se declara “Estado de emergencia” en nuestro pías, el mismo día que resurgen los miedos y la impotencia de que nuevamente  los militares salieran a la calle, como en un recuerdo que aún no está olvidado, ni se podrá olvidar, ese día, eran secuentrados los Tótem de la Dignidad.

En esa misma noche, durante  la madrugada se hacía la “limpieza” del general Baquedano y producto de esta acción comenta Samuel Yupanqui( en entrevista telefónica)  -derriban las piezas, las esculturas o símbolos de los pueblos originarios- (todo esto se pudo constatar desde la “galería cima”) con imágenes que circularon y difundimos.

El día siguiente -viernes 20- (cercano al medio día) Samuel se entera, por unos antropólogos de la Universidad Alberto Hurtado, quienes le informan y declaran lo sucedido, así como lo que ellos también iban a hacer en su gestión.
Inmediatamente Samuel cuenta que llamó a la gobernación de Santiago, (los conoce como representantes de la Mesa Regional  Indígena de Santiago) Explica que, en esa instancia los conoce, trabajando en el diálogo que tienen como representantes de los pueblos originarios, con la Intendencia de la región Metropolitana y todos sus servicios.
En ese momento, las personas con las que se tenía que comunicar no estaban; por este motivo le pide a la secretaria que trasmita su inquietud que es saber ¿Dónde están las piezas y en qué condiciones se encontrarán?
Samuel dice que 40 minutos más tarde, recibe una llamada y le comentan, que están haciendo las averiguaciones y que es posible que las vuelvan a instalar las esculturas en el lugar (Dignidad).

El artista inmediatamente pensó, que sería mejor que las devolvieran al taller, pues en su desinstalación las habían sacado de “cuajo” y nadie aseguraba que se volvieran a instalar bien otra vez.

Actualmente PLAZA DIGNIDAD (que es municipal) está cercada por el COVID-19. Por lo que se decidió dejar las obras en la casa de una de las personas del colectivo; mientras se restituyen o se llevan al taller (el que actualmente está cerrado)

Sabemos entonces que, para tranquilidad de muchos y muchas hermanas, la escultura está guardada, protegida y lo que en algún momento fue una incertidumbre de que, si llegaban o no, hoy ya están seguras; el mismo 20 de marzo a las 18:00 de la tarde, las esculturas ya se encontraban en casa de la guardiana.

Samuel comenta que la persona, que hizo las gestiones para su devolución, prefiere mantener su nombre en reserva y nos comentó, que las obras fueron retiradas por una empresa subcontratada de Providencia.
Es importante señalar que la “declaración” se encuentra en proceso de ejecución y que será el espacio para discutir por qué se sacaron las obras, como en un estado colonial.

Por su parte la Alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei, dice “no tener conocimiento del retiro”, en lo que al juicio del artista “estas representaban a la ciudadanía” y es extraño que su alcaldesa desconozca la opinión de la misma.
Samuel recuerda y comenta otros hechos, como el del 6 de diciembre; el día en que se roban la pieza del petroglifo de la cuarta región y después estos tres Tótem, se empotran nuevamente para esperar el “año nuevo huinca”. El artista opina y resalta, la importancia para las movilizaciones de estos símbolos, por toda la representación que existe de los pueblos originarios ahí.

La señora Magaly (su guardadora) comenta la gestión de Samuel, quien logró que las devolvieran desde la intendencia y cuando ella supo de los hechos, inmediatamente dijo ¡sí! a ser su guardiana.
Magaly comenta que abrió las puertas de su casa y su corazón, porque lo que representa para ella el exilio de las obras, es un dolor muy grande sin explicar; cuenta que cuando llegaron a su casa, soltó en llanto, pues imaginó que era un ser querido, que se va a la guerra y vuelve herido y tú debes recibirlo en tu casa, dar hospedaje…

Es un fuerte momento -señala- un día instalar los CHEMAMULL, y luego verlas rescatadas de las llamas. Las ceremonias que se hacían ahí y ahora están lastimadas y quemadas… es doloroso verlas así, es fuerte por que detrás de todo hay una historia, y aunque hagan lo que hagan, la historia quedará ahí, porque la podrán contar a sus hijos, la maldad que existió en quemarlas, en sacarlas del suelo a lo bruto, sin respeto por los pueblos y la gente. No tienen sentimientos ni corazón-padece-.

Magaly cuenta que cuando las hicieron, sabían que el esfuerzo de todos, la alegría y el trabajo; eran parte del sacrificio y que las obras iban como tal, pero la conciencia y el respeto sin color político- en su opinión- no existió.

Cronología de los Tótem:

  • Recordemos que el 6 de diciembre del 2019, en plenitud del estallido social fue coronada “Dignidad” (Ex. General Baquedano) con 3 tótem: Petroglifo ; Chamán de Tilama que es Diaguita y chemamüll : Mapuche,específicamente Domomamüll y Espíritu Selk´Nam.
  • La madrugada del miércoles 5 de febrero del 2020, con una mínima de 13° fue quemada la escultura del CHAMAN.
  • El jueves 19 de marzo , es retirada por camiones municipales de Providencia.
  • El viernes 20 de marzo, ya estaban descansando protegidas.

Estaremos atentos a qué sucederá con Plaza Dignidad, sus obras, su gente, el espacio que se ganó el pueblo de Chile, para manifestar el descontento del gobierno de Sebastián Piñera y su egoísta clase política. El pueblo está en busca de nuevos símbolos y obras como: los Tótem Chemamull, el Negrito Matapacos, La libertad y tantos otros; están hoy llenando ese vacío representativo; que luego de este mal manejado estado de emergencia y crisis sanitaria, nuevamente se busca justificar la salida de las fuerzas militares, quienes se toman el poder de manera simbólica, en lo que el Presidente Piñera, no pudo mantener como Estado Democrático escuchando  al pueblo, los y las artistas de Chile siguen marcando la historia, con la resistencia de la identidad y el rescate de las artes plásticas.

A continuación, se adjunta una declaración del colectivo.

Declaración Colectivo Originario – Tótem 19 de Marzo

Show More

WARMI

Cronista narrativa no ficción.

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button