NacionalOpiniónPolíticaTendencias
Trending

La UDI miente. Pregúntenle a Loreto

Desde el día de ayer, mientras se difundían videos sobre la carga de escudos, bastones retráctiles y otros elementos de los grupos de choque de ultraderecha en Bulnes 80, trabajamos en un informe sobre las responsabilidades políticas y penales de Loreto Letelier en la golpiza propinada a transeúntes en el marco de la marcha por el “Rechazo” del día el 7 de marzo.

Esta jornada vemos con alegría que varios medios han podido hacer las últimas conexiones: no era sólo Capitalismo Revolucionario y sus monigotes, sino también la UDI quien puso a disposición dependencias de su partido para facilitar el accionar de los matones de estos grupos violentistas.

El mismo Diputado Alessandri – quien aparece mencionado en un video de Sebastián Izquierdo que ayudó a corroborar la información – “solicitó una investigación que indague en quién autorizó el ingreso de los violentistas a la sede del partido y que conlleve a un congelamiento de la militancia de los responsables.” Señor Alessandri, en esta nota le explicamos por qué no debe haber tan en abstracto, sino que ir directamente donde su militante, Loreto Letelier, a pedir explicaciones y tomar acciones legales contra ella.

Letelier y su conexiones nazis

Es sabido desde hace bastantes años que Loreto Letelier, en un contexto de elecciones, forjó estrechas relaciones con personas del ambiente nacional socialista chileno. Como el caso de Rodrigo Pérez, quien incluso estuvo involucrado en un caso de asesinato y compartió estrechamente con Letelier durante su fracasa candidatura a diputada en 2017.

Rodrigo Pérez como parte de la una “agrupación Nacional Socialista”. Luego como candidato junto a Sebastián Piñera y Loreto Letelier

Además de la vieja guardia del nacionalsocialismo, vemos que Loreto Letelier mantiene relaciones con los nuevos movimientos nacionalsocialistas. Tenemos por ejemplo a Rodrigo Vergara (alias “Roderiko”) militante del Movimiento Social Patriota quien al parecer conoce tanto a Loreto como a Rodrigo Pérez. En esta fotografía del propio Facebook de Letelier, “Roderiko” aparece de pie en lo que parece una reunión del comunal:

Estos aires de cercanía explican porqué la UDI se ha comportado como un hogar para grupos neonazis, y que incluso a sabiendas de sus pasados y de sus presentes, los adoptan y los utilizan como fuerzas paralelas para sus fines políticos. Es bastante clarificador el caso de la relación de Loreto Letelier y Roderiko: En la siguiente fotografía vemos a parte de la directiva de la Juventud UDI Metropolitana junto a “Rodrigo Vergara, nuestro joven nacionalista”.

Esta foto, tomada el 7 de Enero del 2017, se toma en el momento en que CIPER estima es el quiebre entre el movimiento Acción Identitaria y el nacimiento del Movimiento Social Patriota. A pesar de que el propio MSP asigna su origen a mediados del 2017, ya se estaban reuniendo entre ellos varios meses atrás. Hay que considerar que la fotografía anterior es del 29 de Julio del 2017, cuando el MSP ya se había constituido oficialmente.

Tenemos pues a una de las caras visibles del MSP como un doble militante en la UDI, con contactos con antiguos neonazis chilenos y con la militante y ex candidata a diputada, Loreto Letelier.

Loreto Letelier, Juan Antonio Coloma, Claudio Pontillo y otros, como parte de la Directiva UDI de la juventud Metropolitana. Nótese que Loreto conoce el prontuario “nacionalista” de Vergara.

La familiaridad de Letelier y Vergara se ve en otros espacios, donde seguramente compartieron actividades de militancia, así como en su vida privada:

Rodrigo Vergara y Loreto letelier compatiendo juntos

Letelier, Izquierdo y Capitalismo Revolucionario

Como declara la propia Loreto Letelier -según consigna una nota de La Tercera PM-, ella tomó contacto personalmente con Sebastián Izquierdo, cabeza de la organización “Capitalismo Revolucionario” y David Yañez (líder de otra organización de extrema derecha llamada “Aún Tenemos Patria Ciudadanos”), porque ofrecían la ayuda de “hombres grandes” para defenderlos en las marchas del “Rechazo”.

De manera pública, Izquierdo ha organizado una fuerza de choque denominada “Vanguardia”, con el objetivo explícito de utilizar la fuerza contra cualquiera que ellos consideren una “amenaza”.

Existen registros gráficos de Letelier compartiendo con Sebastián Izquierdo durante la última marcha del “Rechazo” del pasado sábado 7 de marzo. Gracias a los mismos registros de Izquierdo y otros captados por ciudadanos, se ha podido revelar cómo la sede comunal de la UDI en Santiago Centro (ubicada en Bandera 80, oficina 21) se ha utilizado como centro de almacenamiento de escudos y otros implementos utilizados por los violentistas de ultraderecha para agredir transeuntes.

Sebastián Izquierdo y Lreto Letelier en la marcha del rechazo del 7M

Todo esto ha sido reconocido por el propio diputado Gustavo Alessandri.

También, se ha avistado en varias ocasiones el vehículo de Loreto Letelier en la sede de Bandera 80 (un Ford F510, patente JKJW97), mismo vehículo utilizado para transportar a los voceros de la marcha del “Rechazo”. El vehículo ha sido captado de noche (es decir, se a utilizado las instalaciones fuera del horario habitual), y la patente muestra un evidente intento de adulteración, lo que constituye una infracción de la Artículo 196-B de la Ley de Tránsito.

Fotografía del Auto de Loreto Letelier tomada el día lunes 9 de Marzo en Paseo Bulnes y confirmación con los datos de su patente.

En suma, la UDI se ha transformado en un espacio de para militantes y organizaciones violentistas de extrema derecha, cuyo prontuario es de público conocimiento. Han mantenido contactos y colaboración, llegando a facilitar las instalaciones físicas del partido para fines logísticos. Según la misma nota de La Tercerca PM, numerosos grupos de derecha se reúnen en un departamento en Ñuñoa los días lunes a organizar las marchas.

Es responsabilidad de Loreto Letelier y de la UDI (al menos por omisión), el amparo de estos grupos violentistas que agredieron ciudadanos desarmados (incluyendo el periodista Rafael Cavada), por lo que se debe establecer si todo lo mencionado puede ser considerado por la justicia juzgará como una asociación ilícita para la comisión de delitos.

Señorita Letelier, ¡RESPONDA!

Addendum

Mientras terminábamos esta nota, un comunicado oficial de la UDI señala que la sede de Bulnes 80, Oficina 21, no forma parte de las sedes oficiales del partido, contradiciendo descaradamente al diputado Alessandri.

Le recordamos a la UDI algunas informaciones que su mismo partido entrega. Por ejemplo, si vamos la pagina oficial de la UDI Santiago (wwww.udisantiago.cl), la dirección de su sede es calle Bulnes 80, Oficina 21:

Con esto, ya no es sólo Loreto Letelier la que debe dar explicaciones. Es su partido completo

Show More

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button