Artes plásticas

La Negrita llegó al Norte: Antofagasta y Calama se llenan alegría con esta simbólica compañera

Chile unido; la negrita llegó para acompañar las manifestaciones, en familia y sin violencia.

La figura del NEGRO MATA PACOS , para muchos resultó ser en un símbolo de esperanza, aquel que representaba las diversas caras de los Chile que estaban dentro de un mismo Chile y no es casual que el pueblo se identificara con este perro negro, mestizo, que  no tenía miedo a la autoridad represiva y que acompañaba a los estudiantes en las primeras marchas que se gestaron en torno a la educación de mercado.

La escultura del NEGRITO, venía a poner en referencia el hastío del pueblo ante símbolos y estatuarias represivas y poco representativas y esta escultura, tenía algo que la hacía de todos; primero de papel y luego de lata, dos productos de los cuales nuestro país si sabía y reconocía; la burocracia y la pobreza…

La escultura del NEGRO MATA PACOS comenzó a ser figura en varias manifestaciones desde el estallido, en donde todo era incierto, podía ser una nueva dictadura, podías desaparecer si te identificaban, había que esconderse y de eso el pueblo tristemente si sabe.

Dignidad era en primer punto, no había horarios ni días fijos, el parque Bustamante era otra locación durante la semana y el día; también diferentes parques y ferias de Santiago, eran el lugar al que llegaba este simbólico can, que de inmediato hacia acercarse a las familias, niños y ancianos los que querían tocar, abrazar escalar o registrar en una foto.

Las redes sociales se comenzaban a uniformar, sus fotos de perfil junto a la particular escultura era foto fija o tendencia del día.

El 21 de febrero era diferente, la escultura del EL NEGRO comenzaba un nuevo viaje, a pesar de que había ganas de que llegara al puerto de Valparaíso; el miedo era el mismo, la represión policial, las desapariciones y muertes que habían acontecido, no daban pie a equivocarse a regalar la vida por la vida. Fueron días de lucha en el puerto, luchas pacificas que se manifestaban en las calles con arte, música. Familias completas acompañaban una vez más al negro.

El 30 de septiembre, se volvía a construir una nueva historia del NEGRO; (recordemos que Marcel Solá (curador y museólogo de M.E.S) , hizo una de las dos primeras que salieron a la calle, en papel) la que fue quemada y luego decorada con flores, para después ser blindada por el equipo del Estudio Escultórico Patio de Arte. Se habla de  una de las primeras, dado que también salió otra estructura de un perro, llena de globos, como símbolo de los primeros daños oculares ocurridos durante las manifestaciones.

El NEGRITO; ahora tendría  una compañera que se empezaba a crear y esculpir y era LA NEGRA  el mismo equipo de escultores de PATIO DE ARTE  daría vida y permanencia a una nueva obra. Al mismo tiempo; es Fernando De Calisto quién junto a una especial amiga (motor fundamental del viaje)  organizan y financian el viaje al Norte, pues la idea era que esta no se quedara en Santiago; el descentralizar y apoyar a otras regiones, era consecuente con la acción de arte. (Nos cuenta la gestora del viaje C.O.C.A)

El lugar adonde se dirigía debía ser guardado con sigilo, no se sabía aún que pasaría con el plebiscito y la clase acomodada de Chile . Algunos sectores de la derecha comenzaban a mostrar los primeros síntomas de una inminente derrota, obras destruidas en el GAM, murales que desaparecieron en la noche, la estatua de Baquedano perdía forma de tantas capas de pintura que el municipio cubría de negro y gris una y otra vez, para que nuevamente fuera pintada de rojo en recuerdo a todas las víctimas del estallido y el terrorismo de estado.

 

 

 

La escultura de LA NEGRA, salió de Santiago rumbo a Antofagasta el martes 13 de octubre y la madrugada del 15 de octubre, la negra había pisado suelo Antofagastino; en donde ya tenía diversas actividades como: la caravana del apruebo, marchas familiares por las calles céntricas de la ciudad y las poblaciones más vulnerables de la zona como Bonilla.

El 18 de octubre sale por primera vez a recorrer Antofagasta desde la Olla Común Wallmapu, en donde estuvo resguardada los primeros días LA CACHORRA , para luego trasladarse hacia la avenida Andrés Sabela con Uribe , lugar en que se encuentra  “La plaza 21” (punto icono de la revuelta) hasta avanzar a la  , (Plaza de la revolución ex soto Mayor) Allí, se hizo el cambio de pañoleta, en donde la gente  sorprendida se sacaba fotos, cantaba y los niños gritaban ¡¡Ahí va el matapacos!! En donde además apareció el vaquita, este simpático can icono de las revueltas Antofagastinas y que además, una ves que estuvo enfermo se tuvo que “inventar” una marcha para llevarlo al veterinario (nos cuenta colibrí)

Luego el 19 de octubre en los recorridos por Antofagasta, LA NEGRA fue llevada al sector de Bonilla, fue una de las marchas más grandes de  las salidas de LA NEGRA; muchas familias y perros acompañaron a esta simbólica escultura.

El 28 de octubre, LA NEGRA se dirige a Cachimba, específicamente Villa las Américas; aquel sector había sido constantemente gaseado por las fuerzas de represión, pasando toda la cuarentena militarizada; allí los vecinos eran constantemente amedrentados por carabineros, pues en ese lugar hay familias que tienen presos políticos en las últimas revueltas (los que aún se mantienen nos asegura Colibrí).

En este recorrido La escultura de LA NEGRA, llevaba un mensaje de alegría y esperanza, para que las familias y los niños; no vieran solamente fusiles y uniformados en las calles, sino que también vieran alegría y a los vecinos unidos, algo familiar.  Ver a los niños con sus caras de alegría, la gente en el balcón bailaba y cantaba. (Nos cuenta emocionada la colibrí).

 

Por otro lado la BATUPLAGA , que es un CENTRO ARTISTICO CULTURAL de la zona, se transformó en LA BANDA OFICIAL DE LA NEGRA, quienes estuvieron durante sus salidas y sobre todo en las luchas de las poblaciones BONILLA Y CACHIMBA.

El 30 de octubre se hizo una caravana y LA NEGRITA salió a la población MIRAMAR; allí   marchó hacia la plaza de la revolución; en donde se había organizado la CONVOCATORIA A LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS.-

El 6 de noviembre se hizo una marcha por DISEDENCIA.

El 10 de noviembre, se tenía una marcha que llevaba como consigan “ANTOFAGASTA NO MÁS ZONA DE SACRIFICIO”, por el tema medioambiental, contaminación. Pero no se pudo realizar debido a diversas amenazas que recibieron las familias y organizaciones.

Ayer 12 de noviembre LA NEGRA comenzó una nueva trayectoria hacia la ciudad de Calama, en donde tendrá sin dudas nuevas aventuras para compartir en familia con alegría y continuar la lucha; el día 13 ya salió a marchar con un alto número de asistentes, nuevamente las familias y los niños fueron el motor de esta instancia. Los vecinos tocaban las bocinas, la gente salía desde sus casas gritando “Aguante Calama” y así por algunas horas mientas el sol cubría la zona, las banderas disidentes flamearon y brillaron aquel día.

 

Para los próximos días hay nuevas marchas y fechas programadas; las que atesoramos para construir la historia de esta hermosa NEGRA, que lejos de su hogar Santiago y su compañero el NEGRO, es hoy un símbolo  de resistencia y libertad.

Cabe destacar la ayuda y compromiso de “Carmen” @lacolibri.ecosocial, quien colaboró con la recepción, cuidado, organización de las marchas y fotografías, sin ella esta nueva historia del norte no sería posible.

Agradecer a quienes  apoyaron desde el primer día en que llego la kchorra a Antofagasta.
@mocosoinsolente @unaweonapesa @negritahorrego @olla_comun_wallmapu @batuplaga @unchilenomas_afta @afta_norte_barrikadas @clubdelecturarebelde @regionalistadiario @eliasbarraza1 @maureiraleila @velico_davo @eltocomplebrooo @vakorgu @zolitostar @asipoh @nomadicfaces_mao

También agradecer a quienes cooperaron en la confección de la pañoleta , a @confeccioneslessi por la costura, a @andre.aitah por el diseño y arte, también a @pilivinyl por las letras.

 

Más información a www.museodelestallidosocial.org

@unchilenomas

@lacolibri.ecosocial

@patiodearte

@fernandodecalisto

@marcelsolaart

Si quieres conocer al NEGRO MATAPACOS, puedes ir al Museo del Estallido Social. El horario de visita es: es de martes a viernes De 16 a 20 hrs. Y Sábados de 12 a 20  hrs. y la dirección es Dardignac 0106 esquina Constitución Barrio Bellavista Santiago; la entrada es gratuita y solo se reciben aportes voluntarios.

 

 

Show More

Madonna Aymara

Cronista narrativa no ficción.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button