Sin categoría

La “Negra” se prepara para recorrer Chile.

El "Negro Matapacos" tiene compañera y es ella quien recorrerá Chile.

Es un martes 30 de septiembre, con dos temperaturas en Santiago; una adentro y otra afuera del lugar que aloja al Negrito.

El espacio que lo cobija se prepara para abrir sus puertas y mientras tanto, diversos artistas de distintas áreas preparan el lugar con obras que van desde la escultura, fotografía, videos, esténcil, serigrafia y fotografías intervenidas he impresas en alta calidad, hasta textos del “Negro” que hablan desde el estallido, hasta la fecha de sus historias.

Fotografías gentileza: @locopek

Las calles de Santiago, después de siete meses se dejan ver vivas a pesar de que hay una pandemia a nivel mundial, la mascarilla ha pasado a ser parte de la indumentaria diaria, rostros a medio cubrir, cumpliendo un protocolo sin dejar atrás el temor que aún provoca este virus, que pareciese ser un castigo por todo lo que hemos hecho como humanidad a nuestra sagrada madre tierra o la oportunidad de reencontrarnos.

Restaurantes en Bellavista atiborrados de gente, todos sin mascarilla mantienen una distancia promedio, que se mezcla entre vasos y comida y es allí en donde observo a distancia, lo que somos como pueblo, como especie que vive una pandemia autorizada ..

Es medio día en la capital, un día caluroso para ser primavera, pero aun así el espacio; se mantiene fresco, casi helado; allí mismo aguarda esperando con su estructura quemada el “Negro Matapacos y su compañera, la Negra”  quienes pronto también serán acompañado por los “Tótem de Dignidad”, estas tres grandes figuras que nos acompañaron frente al General Baquedano, el mismo que fue intervenido, el mismo perdió su espada y a la vez, fue resguardada por un niño de la calle, durante el estallido.

Por ahora dejaremos esta noticia suspendida, he iremos contando más detalles de lo que está pasando con los símbolos y el arte, que en este último tiempo han sido asumidos por todo un país, como factores de resistencia he identidad cultural, la misma que nos había sido arrebatado y que hoy, todo un país con claridad exige, lo que será el inicio de un nuevo Chile, junto al plebiscito y el sueño de una nueva constitución.

Mientras tanto, esta nueva figura de resistencia “La Negra” se prepara para recorrer Chile y llevar a las familias, niños/as, estudiantes , trabajadores/as  el mensaje de adoptar y ser responsables al momento de tener un compañero/a canino/a en nuestras vidas y  también mostrar  a todo un país, que las humanidades , la resistencia, la educación, la salud, la unión, el arte y la valentía; son  algunos de los sinónimos que marcaran por mucho tiempo , este momento que  se esculpe en el nuevo Chile, el mismo que dejará de ser anónimo. Fotografías gentileza: @locopek

 

Show More

WARMI

Cronista narrativa no ficción.

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button