NacionalSin categoría

La maña de Mañalich al suspender Lollapalooza por el fantasma virus

fantasma virus y la maña de Mañalich

A 15 días del festival Lollapalooza, el Ministro de Salud Jaime Mañalich, suspende el evento argumentando que el espacio podría ser foco masivo de contagio y es que resulta paradójico, que la misma persona que señaló el 21 de noviembre del 2019 en pleno estallido que “nuestro sistema de salud es uno de los mejores y más eficientes del planeta (…) comparado con los países de la OCDE y con todos los países latinoamericanos”. Hoy esté paranoico por el fantasma virus (una nueva creación de la doctrina del shock)

El actual ministro se encuentra muy preocupado por los lugares de concurrencia masiva y sin embargo hace tan solo 12 días atrás, se realizó el festival de Viña del Mar y a pesar de que habían miles de Chilenos, Chilenas y extranjeros; el foco estaba en que se les prohibiera como en dictadura militar, ingresar pancartas para manifestarse , recordemos también que el público al nefasto festival , fue ultrajado por las fuerzas de orden, al ser revisados de pies a cabeza para no ingresar nada que pudiese mostrar el descontento al actual gobierno de turno; pero al mismo tiempo ninguno de los asistentes fue sometido a prueba alguna por el fantasma virus.

En referencia al “mejor sistema de salud del planeta” Mañalich agregó, que “nosotros gastamos 2 mil dólares por persona en salud en Chile, lo que es poco y tenemos que crecer” Cabe señalar que en la última encuesta Cadem, que se entregó el pasado lunes 24 de febrero, mostró que el ministro peor evaluado por la ciudadanía es el titular de Salud, Jaime Mañalich, quien además es casi fans del presidente Piñera,  solamente obtuvo un 14% de aprobación y un 84% de desaprobación .

Festival de viña con censura y sin virus?

¿Es que en viña ciudad Bella y el barrio alto , no entrará el virus? Será que el virus se instalará en las poblaciones, igual  que en dictadura  se instaló la pasta base ? Es una nueva estrategia del fascismo para instalar el miedo y justificar muertes que responden a la mala salud que tiene la clase media y baja de este país.

Recordemos que el actual ministro , ha tenido varias polémicas y una de ellas se vio cuando Abril, 2010: Declaración de Patrimonio Recién asumido el Gobierno, el sitio Ciper reveló que en la declaración de patrimonio del flamante ministro de Salud aún no se desvinculada de cinco sociedades ligadas a la Clínica Las Condes. Años después, en una entrevista con The Clinic, aseguró que “como ministro nunca tuve conflicto de interés. En todo caso, eran una pocas acciones. Era dueño de una perilla de la puerta”.

 Al ministro le preocupa más hoy, cerrar un evento musical enfocado al público joven, pero no le preocupa el desplazamiento hacia los trabajos de la clase media trabajadora, o el colapsado  metro de Santiago, ni  los colegios, los liceos o la cuestionada Teletón y para qué hablar de las micros saturadas entre el sudor y el hacinamiento.

Entonces es de preguntarse ¿Cuáles fueron los motivos y reales  argumentos, que llevaron al ministro a suspender el festival Lollapalooza?   Será que esperarán hasta el segundo semestre, por ser posterior al plebiscito? qué van a instalar luego que se apruebe? qué podría cambiar en relación a supuestos espacios masivos de contagio y el supuesto fantasma virus?

Por otra parte; los organizadores del lola buscaron bajo todos los medios que el evento fuera suspendido por las autoridades, porque al ser suspendido por ellos no correrían los seguros involucrados…

Al ser intervenido por los representantes estatales, además de salvar el negocio “Lolapalooza” (con la promesa indefinida de una posible versión a posteriori) el gobierno sigue privilegiando al mundo del mercado, con decisiones totalmente alejadas del mundo popular…

Recordemos que cuando se generó el caos por el llamado virus, la primera consecuencia   era la muerte, luego la cuarentena y hoy son solo 14 días de reposo, curioso! por que se ajusta a los días máximos que entrega el COMPIN para licencias médicas. Y en caso de máxima cobertura, hasta ahora el Ministro solo se ha referido a las ISAPRES entonces, una vez más la salud en Chile es un privilegio, un acto de discriminación que nuevamente se asoma y reafirma las demandas del estallido y la precaria labor del ministro.

En donde quedaron los 40 días, cómo es si el supuesto fantasma virus un día de mataba y al siguiente es un simple resfrío? por qué se suspende el festival?  pero  siguen funcionando todos los otros espacios de reuniones masivas, como conciertos, construcciones de inmobiliarias  o la misma clase alta , que sigue viajando afuera del país?

¿Es esta una nueva obra de manipulación de masas para instalar el miedo? es esta una nueva forma de represión para no mostrar al mundo el descontento que se vive bajo el gobierno de Sebastián Piñera? a qué le tiene miedo realmente el tan cuestionado ministro? Estarán esperando los resfríos y otros virus producto de los cambios de temperatura para instalar el virus fantasma?

Son preguntas que no debemos dejar de hacernos y por lo pronto estar atentos/as a las decisiones que toma el ministro, en cuanto adónde sí! y adónde no! llega el inventado fantasma virus;mientras tanto estamos preparados/as para  exigir y recibir,  el tan preciado elemento de salvación de Mañalich “el alcohol gel” que no olvidaremos usar ante nada, aunque no tenga una protección quizás  tan fuerte, como la que dijo tener el ministro ( el 2019 cuando encaró a un periodista) o como tampoco olvidaremos el respeto que tiene a las trabajadoras del MINSAL, o cuando fue sancionado por el Tribunal Ético del gremio, después de ofender a un dirigente gremial de la ex Posta Central y dos años  más tarde (2013) es expulsado por faltas a la ética. P

ero si hay algo que Mañalich sabe y no olvida y es como perder cada vez más credibilidad…

ILUTRACIÓN: @postferbuk

Show More

WARMI

Cronista narrativa no ficción.

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button