EPInformaNacionalPolítica

EN CHILE LA PANDEMIA SE VISTE DE IMPUNIDAD

Tribunal chileno decreta impunidad para autores de crímenes de lesa humanidad

De acuerdo a informaciones compartidas por la AFDD (Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos), el día 10 de abril recién pasado la octava sala penal de la Corte de Apelaciones de Santiago dictaminó dejar impunes a 17 violadores de DDHH, involucrados directamente en secuestros, torturas, violaciones y desapariciones de compatriotas bajo la dictadura cívico-militar a la que fue sometida Chile.

La sala del tribunal mencionado,  compuesta por el ministro Juan Cristóbal Mera Muñoz, la ministra Mireya López Miranda y el abogado Cristian Lepín Molina, resolvieron absolver, en materia penal a Pedro Espinoza, Rolf Wenderoth, Hermon Alfaro, Pedro Betterlich, Claudio Pacheco, Orlando Torrejón, Orlando Altamirano y Eusebio López.

Aparte de lo anterior aplicaron la media prescripción, rebajando sus condenas a 3 años y 1 día, a Ricardo Lawrence, Jorge Andrade, Juan Morales Salgado, Ciro Torré, Sergio Escalona, Juvenal Piña, Jorge Díaz, Gustavo Guerrero y Gladys Calderón, concediéndoles además el beneficio de la libertad vigilada, lo que significa que deberían cumplir las PENAS EN LIBERTAD.

Ante lo acontecido la AFDD refirió que “una vez más la justicia chilena da ejemplo de impunidad para los crímenes de lesa humanidad”.

Los favorecidos por esta decisión no son reos comunes, están involucrados en torturas, asesinatos, violaciones y un sinfín de atropellos a la dignidad humana, aquí compartimos parte de sus prontuarios:

Pedro Espinoza Bravo. 

Fue el segundo al mando de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), después de Manuel Contreras, desempeñando el cargo de jefe de operaciones, actuando además como fiscalizador del centro de detención Villa Grimaldi.

Fue condenado por participar en el asesinato de Orlando Letelier y su rol en la Caravana de la Muerte. Además está vinculado al asesinato del General de Ejército Carlos Prats, y los jóvenes norteamericanos Charles Horman y Frank Teruggi. En París, fue condenado a cadena perpetua por asesinar a cuatro ciudadanos franceses.

Rolf Wenderoth Pozo 

Fue oficial de la DINA en Villa Grimaldi y en el Cuartel General de Calle Belgrano, también ofició como Subdirector de Inteligencia Interior. Testimonios de víctimas lo apuntan como jefe de la brigada Mulchén de la policía política del régimen de facto.

Hasta el momento es responsabilizado por el asesinato de Carmelo Soria, y Manuel Edgardo Cortés Joo. Este último, un joven de 28 años, padre, contador y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), visto por última vez el 14 de febrero de 1975 en Villa Grimaldi.

Hermon Alfaro Mundaca

Fue comisario de la Policía de Investigaciones y agente de los organismos de exterminio DINA y la Central Nacional de Informaciones (CNI).

En mayo de 2008, fue procesado junto a otros 98 criminales, por su participación en la operación Colombo. Esta siniestra operación consistió en el aniquilamiento selectivo de 119 cuadros políticos, principalmente del MIR. En este caso se agrega a la detención, tortura y asesinato, el componente de la guerra psicológica y la manipulación de la información, a través de los medios de comunicación.

En este último aspecto, el de la manipulación mediática, especial relevancia tuvieron los medios chilenos El Mercurio y La Segunda, ambos pertenecientes a la familia Edwards, quienes aún no piden disculpas públicas a las familias y la memoria de las víctimas, después de participar activamente como difusores de la operación Colombo; el titular “Exterminados como ratones” obedece a uno de los episodios más negros del periodismo chileno.

 

Show More

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button