Educación

Elementos de las narrativas mapuche urbanas, que permiten criticar el racismo y abrir paso a la plurinacionalidad.

Portugal, la calle de la libertad....

Era una tarde silenciosa de domingo en calle Portugal, en que el sol marcaba los 24 grados, la llegada de la “Pewu” se hacía cada más vez cercana, mientras mis pasos y mi vista, buscaban ansiosa la numeración de Avenida Portugal 1767.
Mientras avanzaba tratando de averiguar cuál era la casa que correspondía a aquella numeración, me emocionaba saber que allí hace 67 años existió una escuela vespertina los días sábados; para “Peñi y Lamgen” y que era justamente una mujer, quién invitaba a salir de la “ equivocación” y fuese portador de sus propias riquezas naturales, entre otros asuntos. (palabras de Margarita Rapiman) 1 de diciembre de 1953.

Margarita Rapiman
En: La Cultura, año 1, número 1, p.5
Santiago, 1 de diciembre de 1953

Fue en ese lugar entonces, en donde encontré en la numeración demolida, un “Cupoclick” un outlet online de descuentos. Y es irónico pensar, que justamente es la educación de mercado y la inmediatez, es lo que justamente nos hace desapegarnos de nuestros orígenes, dando paso a nuevas y foráneas culturas, que viven la inmediatez como modelo actual y único de vida.

Al ver que la casa ya no existía, debía buscar vestigios, pistas que me llevaran aunque fuera por un segundo a ese espacio y ahí entre los árboles y la avenida, encontré a una de las vecinas, de la casa de inmediatamente al lado de la numeración derrumbada; me cuenta que su hermano estudió en aquel sitio y que era una escuela, pero que ellos NUNCA supieron que ahí estudiaban Mapuches y que hace tres generaciones, está se demolió para dar paso a este último arriendo.

¿Frente a la pregunta, sobre qué elementos de las narrativas mapuche urbana permiten criticar el racismo y abrir pasos a la plurinacionalidad? 
Podemos entonces responder, que la “educación” ha sido clave para este proceso, eso conlleva las habilidades básicas como: leer o escribir, lo que podría llevar a otros planos más elevados como la comprensión lectora, para poder conocer y debatir frente a noticias o situaciones que afectasen su territorio o autonomía, al momento de decidir, frente al Estado o sector privado, sus tierras y el racismo que aún predomina en Chile.

También las llamadas habilidades blandas conectadas a la poesía, como narrativa mapuche, las artes etc. Son lo que hoy en día, nos permite tener acceso a la inmensa y rica cultura que ahí resiste, el respeto hacia la tierra, la conexión a lo ancestral.

¿Es acaso este concepto de “raza”, el que predominó al momento de tener la necesidad de “aprender” lo que se consideraba “civilizado”?

Diversos países han adoptado esa denominación de plurinacionalidad en sus constituciones políticas o en sus leyes que refiere principalmente a dar autonomía a los distintos pueblos indígenas que conviven en un mismo Estado y en este contexto el Pueblo Mapuche, quien exige por derecho su soberanía y devolver las tierras, para ser administradas dentro de la misma.

Reconocer a los pueblos indígenas y en este contexto al Pueblo Mapuche, como sujetos de derechos colectivos e incorporarlos en la nueva estructura del Estado a nivel constitucional, es una de las demandas políticas que podríamos tomar como referencia de la crítica al racismo y abrir paso a la plurinacionalidad.

Pero debe ser factor importante, la Escuela , Instituto o Universidad; quien como un derecho fundamental dentro de la nueva constitución, imparta su lengua, tradición , cultura y literatura; como parte de los planes y programas que con ello diseña objetivos generales y específicos el MINEDUC, u otros organismos educacionales; que con el fin de destacar esta cultura por sobre otras foráneas que vienen a instalar el capital, como referencia de avance, dejan atrás lo ancestral y la conexión cultural, que es fundamental para el autorreconocimiento de los nuevos individuos, que en nuestro país nazcan, crezcan o vivan, potenciando así a otras culturas y pueblos originarios que así quieran y busquen revivir y prevalecer su cultura en Chile .

Show More

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button