Sin categoríaTendencias

El viaje del negrito matapakos, una trayectoria de arte y paz.

Cuando el arte sale a la calle

Cercano a la media noche del viernes 21, de febrero del 2020. El negrito, como le llaman cariñosamente al icónico negro MATAPAKOS, partió rumbo a Valparaíso, en donde lo esperaban afectuosamente diversas organizaciones, que de manera alegre y pacifica se disponían a celebrar la “alfombra negra” una acción de contracultura al festival de Viña del Mar, en donde diversos personajes desfilaron por dicha pasarela, también la familia y principalmente los niños y niñas, disfrutaron de una tarde llena de música y arte.

@katnarrativa

Dichos personajes acompañaron al elogiado quiltro, entre ellos los: ACABSUKI, NEGRO MATAPACOS, CHAPULIN, CHAVO DEL 8, EL ESPECTACULAR SPIDERMAN, BODOQ3 , SUPER GIRL, DEADPOOL, DINOALBINO, DINO AZUL, LA MARCIANITA DE LOS PRIVILEGIOS, CALEFONT MAN, LA MUJER MARAVILLA, DINO PAPI, MIMO TUGA, PACOYASO, COLECTIVO OTAKU ANTIFASCISTA, BAILA CAPUCHA BAILA Y LAS RATAS CORDILLERANAS junto a las aclamadas y reveladoras bandas MUGROVICH AND GLADYS con un estilo progresivo y vanguardista que, junto a tres talentosas coristas y un vocalista con la energía del estallido y grandes músicos, hicieron subir la adrenalina de esta autogestionada fiesta porteña.

@katnarrativa

Al final de la noche, fue el turno de la SONORA BARÓN que se lució con cumbias de antaño, haciendo bailar hasta la media noche, a las y las espectadores quienes disfrutaron de una forma pacífica con arte y música en familia. (fotografía de algunos integrantes de la sonora Barón)

@katnarrativa

También participaron talentosas bandas tales como: PIURE, FEÑEZ, WEWAIN, LA POSIMA, NEGRO ZEREP, LATITUD SUR, DAKAZOFRENIA, CUCHILLA E MONO, COJONES DE PLUTONIO, JUANJO SARANTAPE Y LAS MALAS PULGAS, VAN D MIRANDA & DUOZUPA RAP DEL PUERTO, LUCUMA ESTACIÓN RECDEPTORA DE ONDAS COSMICAS.

@katnarrativa

El PAYASO CHUMBEQUE junto a IRINA LA LOCA se robaron el corazón del público, con su particular forma de animación, mientras el conocido MIMO TUGA, hacia reír a las y los espectadores, quienes lo conocen y celebraban sus 15 años de trayectoria de hacer reír al puerto.

@locopek

La gala terminó premiando a los artistas y al equipo matapakos , con un simbólico galardón. Al finalizar los y las asistentes se retiraron tranquilos y felices a sus hogares, generándose así una instancia de alegría y unión familiar ya que, a pesar de la profunda crisis instalada por el gobierno de turno, el pueblo no baja los brazos.

@locopek

El negrito pasó una tranquila noche en auditorio Guillermo Bravo y al otro día partió rumbo a una marcha pacífica, en donde familias completas acompañaban y marchaban pacíficamente con pancartas y canticos, referentes a las demandas que se vienen gestando sin ser escuchadas por el presidente Sebastián Piñera.

@locopek

Casi al terminar la marcha llegaron las fuerzas de orden y de manera represiva, comenzaron a lanzar gases y junto a los carros lanza agua, sin motivo alguno disolvieron la pacifica manifestación sin importar que había niños, ancianos, discapacitados y bebes que acompañaban a las numerosas familias.

@locopek

El domingo 23 el negrito partió rumbo a Viña del Mar, en donde NO tenía una ruta definida, pues el trayecto era llegar a la plaza Vergara, he instalar la escultura para que como y es de costumbres, “todes” se pudieran fotografiar junto a la graciosa escultura (cabe señalar que el negrito NO SE DIRIGIA A LA QUINTA VERGARA y que tampoco FUE EXPULSADO de Viña del Mar ); sino que este debía retornar a Valparaíso y que a pesar de que sí fue víctima de 4 partes policiales y que llegaron 16 carabineros y una carabinera de forma exagerada a tomar las supuestas infracciones, el negrito siguió su rumbo a Valparaíso, sin ser expulsado como se mencionó de forma errónea ,en otro medio de prensa.

@locopek

El negro matapakos está de regreso en Santiago y espera muy pronto poder alegrar el corazón de los niños y niñas de Chile, así como también el de sus familias y todo el pueblo de Chile.
@locopek
@mugrovich&Gladys
@sonorabaron

@katnarrativa

 

Show More

WARMI

Cronista narrativa no ficción.

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button