Industria Cultural

El Museo del Estallido Social ; abre sus puertas al público.

Entrada liberada para el arte en Dardignac, en el corazón del barrio Bellavista

El martes recién pasado, abrió sus puertas al público en general; el Museo del Estallido Social, ubicado a pasos de la Plaza de la Dignidad. El mismo que ya hace casi un mes, fue inaugurado, abriéndose para mostrar a sus asistentes, algunas manifestaciones artísticas que se han presentado durante la revuelta social, la que ya cumplió un año.

Si de memoria se trata, Chile tuvo una fuerte intervención por más de 30 años. El pueblo estaba cansado; los adultos dormidos y los  hijos de la dictadura demasiado abrumados por deudas y un incierto futuro. El concepto de familia comenzaba a quebrarse más aún;  padres y madres ausentes, debido a las extensas jornadas laborales o largos viajes en micro; para llegar a sus hogares después de  horas, abandonando a sus hijos/as todo el día, para el final de este, volver a estar tristes.

@alvaronewen

Una generación de jóvenes que por largo tiempo buscaron identidad, la que no encontraban en la familia, en la escuela ni en los grupos humanos, comenzaron a gestarse  en nuevas tribus; se empezaron a juntar a hablar, a exponer sus demandas y a organizarse; hasta que el primer lunes de octubre del 2019, se dio el primer gran salto (el torniquete del metro).-

Generaciones desplazadas por el capital versus el acceso, la promesa de un futuro mejor se quedaba solo en las ideas, una sociedad individualista se alejaba más y más de lo esencial. Artistas que sin dejar de trabajar buscaban los espacios para manifestarse a través del arte, con convicción , sin dobles discursos; el arte estaba latente y talento había de sobra.

El arte como forma de expresión y manifestación; cobró vida nuevamente para evidenciar el castigo, la represión y la memoria por los caídos; estos hoy en día convergen en un espacio de reflexión y destreza, para dar color, forma y esperanza a un lugar que alberga a más de 75 artistas, los que desde diferentes trincheras del arte, cubrieron o participaron de las calles durante el estallido; el arte había dejado de ser sacralizado, sacado de los museos y entregado al pueblo de la forma más sincera, con un mensaje real y social.

Al entrar al museo, el Negro Matapacos corona el espacio; orgulloso se para tras cuatro quemas y los artistas o salvadores, cuentan que buscaron diversas técnicas para blindarlo en varias ocasiones  y así dar alegría a un pueblo que lo admiraba cada viernes en Dignidad, encuentros y pacificas manifestaciones;  entre la que destaca la alta convocaría que se gestó en Valparaíso, durante el verano recién pasado.

Marcel Solá, artista, museólogo y gestor de este proyecto,  junto a un grupo de colaboradores entre ellos «Patio de Arte» (escultores) .  Fernando De Calisto ;  nos cuenta, lo complejo que fue blindar al perro en tan pocos días y con el mínimo de recursos. “Era un desafío para nosotros como artistas, perpetuar la imagen de la escultura, que como el ave fénix  renace de las cenizas, esta obra vuelve a las calles en su forma metálica “la que se convirtió en un símbolo para el pueblo y había que fortalecerla” (señala)

@locopek

También están en el espacio : Chamán de Tilama  (cultura Diaguita), Espíritu Selk´Nam y Domamüll, inspiradas en el valor cultural y político de la escultura de madera de la cultura mapuche llamada «chemamüll» o «gente de madera», que habían sido instaladas y luego  quemadas en Plaza Dignidad.  y otros de diversas áreas, hoy daban la bienvenida a los y las asistentes  en general.

El público puede entonces, conocer y disfrutar del arte de algunos connotados, y otros anónimos artistas, los que dejaron en las calles mensajes con sentido; pidiendo al mismo tiempo justicia, igualdad y dignidad y estos hoy en día salen de las calles, para manifestarse y evidenciar su mensaje junto  al Museo del Estallido Social, quien las resguarda.

@alvaronewen

Con una asistencia de casi 150 personas en total (parceladas), el martes terminó con este primer día de exposición; el que  mostró al público en general, la selección de obras que en esta oportunidad cubren el espacio (las que irán permanentemente rotando ).-

Si quieres conocer el museo; el horario de visita es: martes a viernes de 16 a 20 hrs. Y Sábados de 12 a 20  hrs. y la dirección es:  Dardignac 0106 esquina Constitución Barrio Bellavista Santiago; la entrada es gratuita y solo se reciben aportes voluntarios.

Más información a:

www.museodelestallidosocial.org

@museodelestallidosocial

@marcelsolaart

@patiodearte

@fernandodecalisto

@alvaronewen

@locopek

Show More

Madonna Aymara

Cronista narrativa no ficción.

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button