Artes EscénicasAudiovisualIndustria CulturalLetrasMúsicaOpinión
Trending

El corazón de fuego.

Entrevista a: Mauricio Soto Paillalef; Atentado incendiario de fanáticos de ultra derecha que afectaron a los monumentos indígenas instalados en Plaza de la Dignidad.

 

 

 

La madrugada del miércoles 5 de febrero del 2020, con una mínima de 13° era una noche más en Plaza Dignidad , la cual desde el día viernes 6 de diciembre del 2019, en plenitud del estallido social había sido coronada con 3 tótem que habían aparecido en la plaza en un acto de resistencia nos cuenta Mauricio Soto Paillalef quien junto al colectivo “Originario” Nos relata que tardaron algo así como dos semanas en hacer las esculturas,  Mauricio colaboró  en una serial : Petroglifo ; Chaman de Tilama que es Diaguita y chemamüll : Mapuche, específicamente  Domomamüll y Espíritu Selk´Nam ; estas esculturas son tótem protectores y lo hicieron junto al colectivo para visibilizar los pueblos originarios de Norte a Sur para que así  se hable de un estado plurinacional,  que permita descentralizar la toma de decisiones, nos relata con mucha calma en sus palabras.

La idea principal de estos trabajos era concientizar y resaltar la propuesta sobre autonomía en las regiones y en su opinión resolver los problemas particulares que se viven y desde esa experiencia encontrar soluciones, no tan solo desde la zona central, la que según su opinión   tiene solo una idea de lo que sucede…

Por ejemplo, -dice- hay que tener claridad que existen problemas medioambientales, con los árboles, las materias primas, los cultivos y tantos problemas que requieren solución y con esa cierta autonomía esto pasaría a ser un estado plurinacional, que de cierta forma si se trabajasen como estados federales, se podría llegar a soluciones concretas y mejores.

Mauricio opina que desde la autonomía, se debería entender que los pueblos originarios deberían hablar por ellos mismos, ya que son parte de la sociedad tanto indígena como mestiza que hay en Chile.

Mauricio es mapuche por parte de madre y la otra mitad mestiza, dice que merecemos ser parte activa del estado,  más  cuando el conocimiento central esta en pro del equilibrio de  la vida y la naturaleza, que ello cobra relevancia  porque nuestro planeta se encuentra en crisis, por los cambios climáticos severos y que debemos ser parte de la solución, para una nueva convivencia con la naturaleza y entre nosotros mismos -detalla- por eso se decidió hacer esas escultoras totémicas protectoras , con los quisieron representar a los pueblos de norte a sur .

Dice que los materiales eran los que tenían a mano, por eso solo pudieron hacer solo tres pueblos indígenas -se excusa- Por ejemplo: en el norte chico se domo el “chamán de tilama” que es un petroglifo diaguita ese fue el que quemaron, este está compuesto de tres elementos centrales:

1.- Su cabeza representa la deidad del sol inti. –

2.-su corazón el portal espiritual. –

3.- Su vientre la flor que habla de la fertilidad. –

Mauricio expresa que el hecho que lo hayan quemado, solo  hizo que se quemara la materia y  no lo que simboliza, ya que el cree que (aquellos que la quemaron).

Ni siquiera saben lo que representa y que la materia se recupera, que no deberíamos tener siquiera apego a ella, que hay cosas mas importantes como: la dignidad,  vida,  unión,  salud,  respeto , educación,  solidaridad,  convivencia, el deseo de ser mejores y tener un mundo mejor, esa la idea -dice-  y aunque con este acto de quemarlas solo se intensifica esta búsqueda , no es algo que debería  afectar a las personas ,que hay que desapegarse de aquello.

Mauricio piensa y comenta que la gente lo sabe y muestra en cada manifestación que ha salido, en cada acto solidario el manifiesto está -recalca- la búsqueda de la espiritualidad. Mauricio destaca entre ellos, al personal de salud, que está para quien los necesita siendo fiel a su trabajo al igual que los bomberos.

La tercera obra representa al espíritu selk nam de tierra del fuego, no es un tótem originario; pero se incluyó como una forma de representar a los pueblos del extremo sur y para visualizar el genocidio al que fueron sometidos. – Es parte de la historia -dice- que no se puede olvidar, porque la invisibilizarían de los pueblos originarios, responde a negarnos como sociedad a no reconocer nuestros orígenes y que eso es lo que se debe cambiar  desde la educación.

Otra cosa que deberíamos rescatar -señala- es notar que los símbolos son importantes para nuestros pueblos originarios y que tienen significados profundos, que hablan de una cosmovisión del mundo, entregando una sabiduría ancestral que debemos rescatar y divulgar. Por ejemplo el tótem que está en plaza dignidad el que representa a la cultura mapuche,  es una domo mamüll, domo: es mujer y mamüll :es madera, en consecuencia sería una mujer de madera;  este domo rescata la esencia femenina que se vincula  a la naturaleza y  el cultivo -relata- esa es la profundidad de su significado, no es solo domo mujer como diccionario, sino que hay una profundidad y una esencia femenina, que hoy ha tomado tanta fuerza y ha visibilizado los abusos que se habían normalizado y que no deberían estarlo ; es esa energía que nos conecta con la naturaleza y nos permite vivir en equilibrio con ella -señala- es esa energía que nos permite renacer y ser más, más como familia más como persona , mejores personas y ese simbolismo es el que importa .

Mauricio actualmente vive y trabaja en la comuna de San Bernardo, en donde la actual alcaldesa es UDI, por lo que prefiere guardar reserva de la localización de su taller.

A medida que transcurre la entrevista Mauricio se detiene a reflexionar, da un largo suspiro y con mucha calma -nos cuenta- Nosotros pensábamos  que las esculturas podían durar dos días máximo -recalca-  pues  ya nos había pasado con el letrero de madera, que habíamos instalado en pleno estallido ( que también hicimos ) y que también había desaparecido rápido, entonces -dice- que nunca tuvimos la idea que los tótem  fueran a durar mucho , pero si sabíamos  que la gente los cuidaban y hacían  ceremonias de forma espontánea,  entonces eso ya era   maravilloso; pero que teníamos claro que llegaría el día, en que las quemarían, ya les habían avisado -nos cuenta algo apenado- puesto que ya sabían  que en la derecha,  se había instalado la idea absurda,  que  ellos financiaban a la primera línea ( nos cuenta riéndose rebuscada de la idea).

Mauricio vuelve a recalcar (ahora más nostálgico) que habían trabajado con los materiales que tenían en ese momento y que como no había para invertir, hicimos de tripas corazón -recuerda- como muchos dice…

Con la quema -dice- solo siente que se unieron más las fuerzas, porque con estos símbolos cada una de las personas les dan un significado a cada tótem, que son parte de las diferentes culturas y que quizás muchos ni siquiera saben quiénes son o representan, pero que es parte de lo que hay que cambiar y fortalecer en la educación.

Ya un poco más resignado- nos comenta- que, en las últimas semanas, llegaron unos posts de unas personas de extrema derecha que se hacen llamar “patria y libertad” y que se comunican por un grupo que no es wsp.

-Señala- que lo que pasó, ya se los habían adelantado. La primera vez que se quemó -comenta- los amigos de primera línea avisaron y uno de ellos les tiró agua y logro controlar el fuego , luego desde “galería cima” vieron todo lo que pasó y a las 4:00 am. definitivamente se quemó , pero antes -cuenta- ya se había acercado gente aproximadamente grupos de 7 personas, no se sabe si eran carabineros que pasaban o seguridad ciudadana, ya que la toma de la cámara de “galería cima” no estaba ese día dirigida a las esculturas, por lo que solo se veían las cabezas de  dos o tres individuos quemando “al chaman” porque en esa madera, era más probable  que  prendiera el fuego ( la eligieron por esa característica) y les fue más fácil prender el fuego  en el portal, que es el corazón, pues no había aire , así que pasado las 4:00 am. se terminó de quemar… fue un proceso largo -comenta-  de echo luego que se incendiara, pasó carabineros con linternas, pensando seguramente que era una barricada  miraron y siguieron caminando mientras el tótem yacía en cenizas -comenta dando un largo suspiro-.

Por: kat.

Febrero o7, 2020 hay fuego en la Dignidad.

Registro fotográfico: Felipe Marín Araya, en instagram @angulos_dispersos

Show More

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also
Close
Back to top button