Economía

COVID-19 y China: los beneficios económicos de la crisis

Chile y su intento, por hacer la jugada capital ante la pandemia.

Parte 1

Si de crisis sociales y económicas se trata, Chile ha vivido muchas y profundas desde la conquista. El rol del estado se ha ido modificando y acomodando a políticas económicas y en el caso de Chile, a unas muy peligrosas, las Neoliberales enfocadas en EE.UU. Enemigo número 1 del régimen comunista de Xi Jinping.

Si entendemos esta crisis de salud, hace algún tiempo hubiéramos pensado que era producto de algún “animal extraño” que habían comido “los chinos” los mismos que hoy en día, se han convertido en los dueños del 30% de las acciones de compañías que pertenecen a occidente en China, pues cuando las acciones cayeron ante la ultima crisis sanitaria de Wuhan con un 44%, China estaba preparada para enfrentar la crisis , cual felinos esperaron que su presa “los tiburones financieros” . Estos comenzaran a vender las acciones y es ahí cuando Xi Jinping hizo su gran jugada , cuando las acciones de EE.UU y Europa cayeron, ordenó comprarlas. Siendo dueños de la gran industria que depende UE. América y el mundo entero.

Una moderna guerra bacteriológica con resultados favorables para China, una guerra virtual, ningún virus casualmente se escapa de China, que hoy es dueña del mercado mundial de mano de obra. ¿Será que también pudo ser liberado ahí para hacer la misma jugada? Lo que si es seguro, es que China tiene al mundo de rodillas con una pandemia mortal.

Si de Chile se trata podemos entonces comenzar a reinterpretar todo lo que está pasando y el beneficio que esperan obtener en este pequeño y lejano país con vistas al mar ,los siguientes hechos.

Artículo 127
“Los proyectos de reforma de la Constitución podrán ser iniciados por mensaje del presidente de la República o por moción de cualquiera de los miembros del Congreso Nacional, con las limitaciones señaladas en el inciso primero del artículo 65.

El proyecto de reforma necesitará para ser aprobado en cada Cámara el voto conforme de las tres quintas partes de los diputados y senadores en ejercicio. Si la reforma recayere sobre los capítulos I, III, VIII, XI, XII o XV, necesitará, en cada Cámara, la aprobación de las dos terceras partes de los diputados y senadores en ejercicio.

A 36 días del plebiscito original del 26 de abril 2020 y al a 6 meses del próximo (reprogramado para el 25 de octubre), en donde de manera legal “según la constitución” el país en su mayoría puede pedir el cambio de esta, por decreto de ley y como los parlamentarios o los gobiernos de turno, nunca se interesaron en presentar los tres quintos a la cámara para su modificación, es que Chile despertó con ganas de exigir cambios.

Estos cambios están relacionados con la inconformidad y adormecimiento, producto del miedo instalado en la dictadura militar, en donde además de las violaciones a los derechos humanos, el principio de la economía capitalista y el modelo de las AFP instaladas por el hermano de Sebastián Piñera (José Piñera) ponía en riesgo año a año la precaria economía de todos los Chilenos y Chilenas en ejercicio laboral .

Mientras como en una caricatura, Sebastián Piñera era declarado reo en 1975 por el robo del banco de Talca, José instalaba las AFP en 1980 y Miguel cantaba a la “luna llena”, lleno de festejos y excesos relacionados con drogas, denuncias por violencia y multas en cada uno de sus locales. Los hermanos Piñera mostraban jugar con la ley y ser intocables en lo que refiere incluso a la constitución la que establece.

Entendiendo que dichos personajes “chilenos” todos, conocen y tienen funciones dentro de la ley, es que cabe preguntarse ¿Por qué la ley no cae sobre ellos? A continuación, como lo muestra la constitución, podemos seguir cuestionando los comportamientos civiles de estos hermanos.

Artículo 19. La Constitución asegura a todas las personas:
2°. La igualdad ante la ley. En Chile no hay persona ni grupos privilegiados. En Chile no hay esclavos y el que pise su territorio queda libre. Hombres y mujeres son iguales ante la ley.

Estos hermanos, con todas las garantías y privilegios que significa ser hijos del exembajador para las Naciones Unidas José Piñera Caravallo, y la información predilecta que esto conlleva; es que resulta aún más intolerable que ocupen un lugar en la sociedad, en donde la “ética” es fundamental para ejercer sus funciones y a pesar de aquello, siguen jugando con los dineros de la población chilena, hoy en día uno de ellos “El reo” es el Presidente.

Afortunadamente desde el estallido, comenzaron a ser el foco de un país, que, aunque se esfuerce y cumpla la “ley” a cabalidad, nada cambiaría, puesto que estos “personajes” conocen las estrategias, los números y la forma de que en la mayoría siguiéramos siendo pobres y ahora más que antes, porque estamos además endeudados.

Las AFP en Chile lo demuestran, en donde en palabras simples si ellos ganan los afiliados quedaban igual o con ganancias mínimas, pero si algún fondo perdía las AFP no perdían nada, a diferencia de los afiliados. Como ejemplo recordemos el año 2019 el caso del profesor Jaime Elgueta de Puerto Montt, que estando a punto de recibir su jubilación, perdió 10 millones de pesos en dos meses debido a la pérdida del fondo E. Hasta el día de hoy nadie responde y ¿Cuántos más estarán en la misma? La constitución y las AFP, están hechas de forma perfecta, para que siempre el que pierda, sea en trabajador o ciudadano común y no el empresario. Porque de aquello, los hermanos Piñera Echeñique sí que saben y eso, es Sebastián Piñera, un gerente de Chile.

CONTINUARÁ …

ILUTRACIÓN: @POSTFERBUK

 

Show More

WARMI

Cronista narrativa no ficción.

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button