Economía

COVID-19 y Chile: los beneficios económicos de la crisis

Los beneficios de EE.UU , frente a la jugada de China.

Segunda parte

DE LOS DERECHOS Y DEBERES CONSTITUCIONALES

La semana antes pasada, fue promulgado el decreto que habilita un inédito proceso constituyente en nuestro país. No obstante, el texto aprobado por el Congreso, y que surgió de la Comisión Técnica encargada por los partidos políticos, ha sido objeto de críticas por las presiones con las que se negoció y, sobre todo, por cómo se terminó redactando.

En resumen, una de las normas planteadas para el funcionamiento del órgano constituyente es la contenida en el Artículo 135 sobre Disposiciones Especiales, que dice que “el texto de Nueva Constitución que se someta a plebiscito deberá respetar (entre otros) los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes”.

Este punto ha causado un rechazo generalizado en los expertos, quienes han manifestado la incompatibilidad de este con las bases del derecho internacional en materia constitucional y de derechos humanos. Ahora todos los tratados, incluidos los de libre comercio, el TPP-11, estarían extendidos a nivel constitucional. “Esto es gravísimo”, porque significa que la llamada hoja en blanco no es tal “, sentenció Carmen Hertz quién es  una política comunista y abogada chilena, que participó en diversas instituciones de protección de los derechos humanos surgidas a raíz de las sistemáticas violaciones a estos cometidos durante la dictadura encabezada por Augusto Pinochet entre 1973 y 1990.

Otro punto que no debería estar lejos de modificarse, en cuanto a la nueva constitución y el artículo 24; es sobre “Los derechos de los particulares sobre las aguas”, reconocidos o constituidos en conformidad a la ley, otorgarán a sus titulares la propiedad sobre ellos, lo que significa que cualquiera que tenga acceso por terreno a ellas, podrá usarlas para uso y abuso de los privados.

Lo anterior, está relacionado con lo que vive el día de hoy en Norte de Chile y más cerca aún de la capital Petorca , en donde miles de familias se encuentran hoy frente a la más grande sequia de la historia y crisis sanitaria, también comunas como Lampa enfrentan este problema, mientras empresarios inescrupulosos o el estado se apropia del recurso usando el legítimo artículo constitucional, quienes además ocupan la ley para usar los yacimientos, los que por ley les pertenece en todos sus órdenes al estado, el mismo que interviene el libre curso del agua.

Si tratamos de ver el problema de fondo y lo aislamos de las políticas y su directa consecuencia, es el “dólar” y aunque muchos y muchas sientan que no tienen relación con dicha moneda, pasaremos a detallar en resumen su incremento y lo que significa para Chile.

Entre el 2 de enero del 2019 y el 17 de marzo del 2020 pasó de $660 pesos a $848.80 y entre el 23 de octubre y el 26 de diciembre alcanzó su más alto punto, pasando de $700 a $820 pesos, en resumen, entre el 3 de marzo y el 17 de marzo su incremento fue de $18 pesos y es que al parecer esta crisis sanitaria una ves mas sigue beneficiando a algunos pocos, los empresarios y por qué no decirlo a nuestros vecinos del norte EE.UU.

ILUSTRACIÓN:@dieleoon

CONTINUARÁ…

Show More

WARMI

Cronista narrativa no ficción.

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button