CienciaEPInformaNacionalPolítica

CASO VENTILADORES: LA TELESERIE QUE PUEDE TERMINAR CON EL MÁS TRÁGICO FINAL

Cronología de un desastre y enigmas sin resolver

El 19 de marzo de 2020, en conferencia de prensa desde La Moneda, el Ministro Jaime Mañalich aseguraba –intentando dar una calma ante la incertidumbre del avance de la pandemia COVID 19 en nuestro país- que había acordado con el embajador de China Xu Bu, la donación de “más de 1.000 ventiladores mecánicos adicionales“.

Adicional a lo anterior el 29 del mismo mes, en entrevista para CHV, el Presidente Sebastián Piñera afirmó que Chile se había “adelantado al mundo” y se habían encargado ventiladores desde enero de 2020. Sin embargo, contrario a lo que afirma, sólo hay registro oficial de adquisiciones a contar de marzo pasado.

Consultado, el Subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga, tuvo que explicar que lo que quiso decir el Presidente es que las compras comenzaron a planificarse en enero. De hecho, en ese mes sólo constan mantenciones, reparaciones e incluso arriendos de ventiladores. El registro oficial indica que la adquisición de ventiladores comenzó el 13 de marzo. A partir de ese día se emitieron órdenes de compra para sumar 1.577 nuevos ventiladores a la red de salud (1.434 comprados y 100 arrendados) por un valor total de $23.400 millones (+ IVA).

Antes que iniciarse esta escalada de compras los números que entregaban las autoridades eran confusos, por ejemplo el 28 de marzo, Mañalich afirmaba a Radio Bio Bio que existía un total de 2.100 respiradores. Pero el 02 de abril afirmó a La Tercera que sólo habían disponibles 1.229 ventiladores. De la cantidad mencionada de esos ventiladores existentes en la red de salud (pública y privada), el 90% ya son usados por pacientes con otras patologías respiratorias habituales, lo que solo deja 240 máquinas disponibles. Al 30 de marzo, producto de la pandemia, habían 82 personas con ventilación mecánica, al 11 de abril esa cantidad ascendería a 322 usuarios.

El 01 de abril Mañalich reconocía que “el talón de Aquiles que podríamos enfrentar hacia el futuro, es la disponibilidad de ventiladores mecánicos”. Sin embargo cuando el Mercurio recogió la cuña, el Ministro respondió en su estilo habitual, afirmando que el decano de la prensa chilena era sensacionalista e incorrecto.

El ministro proyecta contar con 3.315 unidades. Sin embargo el detalle que no ha entregado y que es clave para saber con cuántos ventiladores contará efectivamente el sistema, es con cuántos equipos se contarán cuando se produzca el peak de pacientes críticos para fines de abril.

En relación al tema de los ventiladores mecánicos y en entrevista con CHV, el Subsecretario Zúñiga confirmó -luego la insistencia de la periodista- que “la totalidad de ventiladores que el Ministerio de Salud ha comprado estarán antes del 30 de mayo“. Es decir, después del peak de contagio (fines de abril, inicios de mayo).

El 04 de abril, a las 17:45 hrs. el medio La Tercera publica en Mañalich solicitó apoyo a la Fach para realizar un viaje especial a China; el objetivo: traer al país los 1.000 ventiladores que habría donado China. El mismo día, a las 18:57 hrs., el Ministro corrige al medio indicando que en vez de los 1.000 aparatos anunciados, en realidad eran 500.

 

A esas alturas, además de la supuesta donación de los ventiladores mecánicos donados por la república comunista, en entrevista a La Tercera el Ministro de la cartera más importante en el combate al avance del virus en nuestro país, señaló que Famae (Fábricas y Maestranzas del Ejército), Asmar (Astilleros y Maestranzas de la Armada) y una empresa privada, que no mencionó, estarían trabajando para fabricar ventiladores con planos liberados por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts).

Otro aspecto a considerar en la situación actual y que el ministro también planteó en su momento es que los 839 ventiladores adquiridos por el Estado a una filial de Medtronic podrían sufrir el bloqueo de Trump, lo mismo que podría pasar a su vez otros 83 ventiladores provienen también de ese país. En ambas empresas, ante las consultas de CIPER, expresaron que tendrán problemas con el bloqueo, por lo que ninguno de los proveedores consultados por ese medio estuvo en condiciones de asegurar una fecha de llegada para los ventiladores adquiridos por el Minsal. Este factor que impediría o, al menos, pondría en jaque la llegada de estos equipos se debe a la prohibición impuesta por Donald Trump a propósito de la pugna con 3M y eso involucra la posibilidad de exportar insumos médicos que fabrican empresas de su país (entre ellos las mascarillas modelo N95, guantes quirúrgicos y –cómo no- los necesarios ventiladores mecánicos). La sobredemanda, la menor cantidad de vuelos y los intentos de requisar máquinas hoy también juegan en contra de las promesas del Ministro.

Ante la incertidumbre, muy en su estilo y con el objeto de entregar certezas o manipular la situación y desviar la atención expresó “Temo que después de esto me hagan una acusación constitucional por haber comprado demasiados respiradores”. En lo concreto y real es que aún no existe un cronograma que indique cómo se integrarán los ventiladores que vayan llegando y, de hecho, es muy probable que las estimaciones del Gobierno respecto a la llegada de los equipos sean totalmente incorrectas por algo muy cierto: no hay fecha de arribo y como van las cosas, tampoco es posibles determinarla.

Pero volvamos a China, ya que el 18 de abril el diario La Tercera publica una entrevista al embajador chino en Chile y este lanza un torpedo que derrumba el castillo de naipes en el que se había basado hasta ese momento la llegada de los ventiladores mecánicos a nuestro país: él, como representante de la nación asiática refiere no saber nada respecto a una supuesta donación de equipos de este tipo.

19 DE ABRIL, UN DÍA TORMENTOSO

El domingo 19 de abril, en el programa “Mesa Central” de canal 13, el ministro es consultado sobre los dichos del embajador, ante lo que acusa a la prensa de “inventar mentiras” para vender noticias y busca aclarar la situación refiriendo y haciendo el ademán de mostrar la conversación de WhatsApp con el embajador chino. Ese mismo día aparece en La Tercera un reportaje  en el que se hace mención a que el avión requerido por el Ministro, para realizar el ansiado viaje a China, nunca salió del país, es más, ni siquiera despegó. Durante horas de la tarde de ese mismo día, en entrevista realizada por CHV, Mañalich asume que debe contar la verdad y admite que en realidad la donación de los ventiladores mecánicos no es una donación del gobierno chino, afirmando que “la donación es de la CPC (Confederación de la Producción y el Comercio), ellos son los que ofrecieron comprar y donar al estado un total de 500 ventiladores”.

EPÍLOGO

A medida que pasan los días nos acercamos a la fecha estimada del peak de contagios. Lo preocupante es que esta bomba de tiempo, que aún no apaga Mañalich, nos puede terminar explotando a todos en la cara. La única certeza es que, de acuerdo a información entregada por el embajador chileno en China, Luis Schmidt, este país donó 6.700 mascarillas, las que fueron puestas a disposición de Cenabast, y una carta entregada por el propio embajador Xu Bu a Mañalich, en la que -según el ministro- se agregaba un número indeterminado de ventiladores, mientras que el presidente de la CPC, Juan Sutil, (en sentido contrario al significado de su apellido) refería que la casa y todas las dependencias de la embajada nacional en China eran una bodega donde se almacena una serie de implementos para combatir el COVID 19 en Chile y entre ellos los mentados ventiladores mecánicos, haciendo mención a una cifra: 441 unidades.

La fecha del momento más álgido de la pandemia está aún incierto, tal como la cantidad de ventiladores mecánicos que realmente llegarán y con cuántos contaremos en realidad, sobre todo ahora que se hace mención a que en su momento más alto se llegará a los 100.000 contagiados, sólo en la región metropolitana.

 

Investigación             : NYC  (@nicolasyanez) https://twitter.com/nicolasyanez

Edición                       : Redacción Equipo EPI

Fuentes:

1.- ciperchile.cl/2020/04/08/a-t

2.- ciperchile.cl/2020/04/04/reg

3.- latercera.com/la-tercera-pm/

4.- biobiochile.cl/noticias/nacio

5.- latercera.com/nacional/notic

6.- adnradio.cl/nacional/2020/

7.- whitehouse.gov/presidential-a

8.- cnnchile.com/coronavirus/re

Show More

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button