EPInformaNacional

CASO GUSTAVO GATICA SIGUE EN LA MIRA

Mientras Carabineros descarta su responsabilidad, canal 13 desclasifica imágenes

La emisión, por parte de Canal 13, del reportaje  “El día que hirieron a Gustavo Gatica”, está claro que no fue una mera casualidad, porque en horas previas se había dado a conocer que el sumario administrativo en su resultado final manifestó  que “no existe certeza que la munición utilizada por Carabineros haya causado las lesiones oculares al ciudadano Gustavo Gatica Villarroel”. A lo que Carabineros agregó que “no se descarta que (las lesiones) pudieran haber sido provocadas por los mismos manifestantes (que) utilizaban distintos elementos para agredir al personal policial, ya que como se aprecia en los videos, hay un alto nivel de violencia en esa intersección”.

Lo expresado por la institución, tanto en el resultado del sumario, como en las declaraciones anexas, es sabido que sólo es la justificación ante el resultado de uno de los casos emblemáticos de mutilación ocular que se dio a partir del estallido social, lo que viene a ser refrendado con el reportaje mencionado, donde el documentalista José Luis Martínez más allá de mostrar las imágenes en las que se ve a Gustavo Gatica en el momento de la agresión, también muestra el comportamiento de los manifestantes en el sector de los hechos, imágenes que contienen rostros de muchos participantes en los desiguales enfrentamientos entre ellos y la fuerza policial. Esto último ha generado profundas discusiones y rechazo en los grupos de documentalistas y fotógrafos de calle, mientras tanto que Carabineros agradece las nuevas evidencias aportadas por el reportaje, asegurando que el sumario en cuestión se vio dificultado por la negativa de Gustavo a declarar.

Tampoco hay que olvidar que el general director de Carabineros, Mario Rozas, en una primera instancia manifestó tener conocimiento de quienes eran los funcionarios que estaban en el lugar, a lo que se podría llegar cruzando la información sobre los funcionarios destinados a la operaciones de ese día. Luego reniega de sus palabras, además de referirse a que tuvo conocimiento de los hechos por medio de la prensa (declaraciones contenidas en su declaración en la Fiscalía Centro Norte, ante el comisario de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, Cristián Lizama, el 25 de noviembre pasado).

En relación al resultado del sumario administrativo, Carlos Gajardo, abogado del joven Gustavo Gatica, manifestó que este “no tiene relevancia para la investigación penal”. En conversación con CNN Chile, el ex fiscal aseguró que “no hay ninguna duda” de que las lesiones causadas al joven fueron provocadas por perdigones de uniformados, ya que éstos fueron recuperados tras las intervenciones a las que fue sometido. Respecto a la mencionada investigación expresó que “para la familia ha sido decepcionante“.

El caso de Gustavo Gatica seguirá siendo una piedra en el zapato para la institución uniformada y sólo contribuye a continuar con el descrédito que esta tiene en la opinión pública, lo que se agrava con las conductas de sus miembros. La emisión del programa en cuestión, más que un aporte a esclarecer los hechos contribuye a justificar la agresión.

Medios independientes han trabajado en el tema y, al contrario de los que manifiesta Carabineros, han logrado dar con el nombre de los funcionarios que estaban en el cuadrante el día de los hechos y, de acuerdo al protocolo que indica que los funcionarios de mayor graduación son los que están autorizados, el nombre de quien disparó la escopeta que provocó la mutilación ocular de Gustavo Gatica estaría plenamente identificado.

Fotografía: Milko Ulloa

Show More

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button