EPInformaNacional
Trending

NUEVOS QUÍMICOS Y ALTAVOZ DE ALTA FRECUENCIA: ELEMENTOS QUE REEMPLAZARÍAN A LAS ESCOPETAS ANTIDISTURBIOS

Carabineros se prepara para el estallido social 2.0

Desde el estallido social del 18 de octubre, en el que cientos de personas resultaron mutiladas, heridas y asesinadas, durante el transcurso de las manifestaciones y producto del uso desmedido de la fuerza al reprimir las manifestaciones populares, los casos de Gustavo Gatica y Fabiola Campillai, constituyen los más representativos del actuar de las fuerzas policiales chilenas.

Carabineros habría modificado el uso de sus armas represivas y el protocolo que las rige en la actualidad. Lo anterior sería incorporando elementos que nuevamente ponen en duda los alcances que esto podría tener; para ello se considera el uso de armas de “menos letalidad”, en lo que se incluyen nuevos químicos y un altavoz de alerta de alta frecuencia.

Sobre estas armas de menor letalidad, se menciona que podría tratarse del uso de armas sonoras y la incorporación de nuevos químicos, lo que serían de perdigones que al momento de impactar emitirían gas pimienta, es decir, se acentuaría el concepto de guerra química sobre el pueblo chileno.

Este viernes, justo al cumplirse nueve meses del estallido social, el general director Mario Rozas incorporó un cambio en la normativa que regula el uso de las escopetas antidisturbios, con la aprobación del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Esta modificación, se publicó en el diario oficial el mismo día en que la Corte de Apelaciones de Santiago revisaría 14 recursos de protección acumulados por el uso indiscriminado de este tipo de armas en los meses anteriores. Algunos de ellos se presentaron a favor de personas directamente dañadas por perdigones, por ejemplo, casos de vecinos de Lo Hermida, otros por niños que sufrieron agresiones y otros con un objetivo preventivo.

El nuevo protocolo considera la categorización de “uso de armas nivel 1: dispositivos, armas y/o municiones menos letales”. Si bien las escopetas utilizadas por Carabineros son básicamente las escopetas normales, estas utilizan distinta munición: un cartucho calibre 12 mm con 12 postas de goma endurecida, los llamados perdigones de goma, y también los cartuchos de 12 mm “super-sock” que corresponde a un saco que contiene perdigones de plomo envueltos en una malla de kevlar.

¿En el concepto de nuevos químicos, se incluye armas sonoras?

Otro punto llamativo es que el nuevo protocolo aprueba el uso de los siguientes productos y sustancias químicas: OC líquido para vehículo lanza agua (oleoresin cápsicum), OC polvo para vehículo lanza gases (oleoresin cápsicum), OC líquido en formato de aerosol (dispositivos MK 9 y MK 46), Marcadores a base de aire comprimido o CO2 (para lanzamiento munición OC), Munición calibre 0.68 de polvo OC (oleoresin cápsicum) y altavoz de alerta de alta frecuencia. Sobre la regulación de su uso no hay ningún tipo de información.

Por otro lado, los altavoces incorporados son un elemento bastante confuso. El año pasado se habló de la adquisición de este tipo de armamentos, la primera alerta sobre este tipo de armas. “La única evidencia médica que sabemos es de las que se han utilizado en Estados Unidos y que puede generar lesiones auditivas graves. La reacción allá es que los manifestantes se ponen unas orejeras industriales para proteger los oídos, pero esto también ha generado lesiones no solamente en personas que están ahí, sino que en animales” advierten especialistas del tema.

Defensa a los cuarteles

El protocolo especifica que el empleo de la escopeta antidisturbios será “preferentemente defensivo sobre todo en aquellos casos que se persiga evitar o repeler agresiones contra la integridad física de manifestantes, otras personas o Carabineros o sus cuarteles especialmente si estas se efectúan como armas de fuego y deberá ser consecuencia de una aplicación necesaria, legal, proporcional y progresiva de los medios cuando el efecto de otros elementos menos lesivos, tales como el agua, gases y otros puedan resultar insuficientes para los fines previamente señalados o la aplicación de estos no fuere posible para el caso específico”. Este aspecto no estaba considerado en los protocolos anteriores.

Al abordar el tema, los expertos ponen sobre la mesa la falta de cumplimiento de la reforma a Carabineros anunciada durante el verano por el Ministerio del Interior. Esto, sin embargo, da cuenta de modificaciones ‘a goteos’ que no tienen relación con esa reforma estructural comprometida.

Fuente:  Fan Page www.RadioControl.cl

 

Etiquetas
Show More

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button
Close