Artes Escénicas

Fallece el gran dramaturgo, actor,escritor y director teatral Alejandro Sieveking

Las artes escénicas pierden a un grande de las tablas y las letras...

Hoy fue un jueves caluroso en Santiago, con una máxima de 34° en lo que se llamó la semana más calurosa de marzo. Hoy  hemos perdimos al gran Alejandro Sieveking,  que por muchos años estuvo buscando espacios para poder mostrar su arte. Fue galardonado recién el año 2017, con el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile, amigo y colaborador de Víctor Jara, durante casi dos décadas en los 70. Fue autor y director de grandes obras como : Animas de día Claro, Tres Tristes Tigres o la Remolienda (entre otras) en donde también, trabajó y dirigió a su compañera de vida la gran Bélgica Castro. Autor de dos novelas :La señorita Kitty y Bella cosa mortal.

Chile hasta ahora es un país que no reconoce a sus artistas, llámense escritores, actores, músicos, cineastas, escultores , pintores, bailarines,  etc. Y es que en un país, en donde la élite chilena  tiene un lugar privilegiado para mostrar su “arte” y  en donde al mismo tiempo, estas se muestran en los museos y teatros del barrio alto o lugares consagrados  (manejados por ellos mismos) en donde también  se engrandecen entre ellos. (Muchas veces careciendo de talento y méritos) Impide que el pueblo y la gente común se muestre,  conozca y reconozca  el verdadero talento.

Cuántas veces hemos visto en el museo de Bellas Artes o Teatros , repetirse una y otra vez los mismos “artistas” cuántas veces hemos visto aparecer como rostros en televisión a estas figuras , personas que antes no habíamos  conocido y que de la noche a la mañana, son rostros oficiales de los canales, de marcas de ropa, de multitiendas? cuántas veces hemos visto morir a grandes actores y artistas en la más profunda soledad y pobreza? cuántas veces vemos como luego de muertos, se rinden homenajes que solo enaltecen a los que los celebran?

Hoy se fue uno de los nuestros, el gran Alejandro a la edad de 85 años y comenzó su despedida en el Teatro Antonio Varas ex Teatro Nacional Chileno (Morandé 25 , a un costado de la Moneda) en donde carabineros  y una camioneta blanca “supervisora de manifestaciones” esperaba molesta en la entrada del teatro. Una hora dieron para su despedida, desde las 19.30 pm. hasta las 20:30 pm. Muchos quedaron afuera y mañana desde las 9:00 am. hasta que se lo “lleven” dijo el guardia, estará esperando en el lugar, para su última despedida;  el día sábado a mediodía será llevado al crematorio del cementerio general.

Tuvo una participación única  en películas como “El Club”, “La vida me mata” y “Play”, también en series como “Bala loca” y “Geografía del deseo”. Fue profesor de teatro del gran “Teatro Camino” , maestro e inspiración de muchos y muchas actrices en Chile, con un humor único y una risa que inundaba el teatro; observador y detallista, amante de la música clásica y del folclor Chileno, con un gran y elegante estilo que no lo hacía pasar desapercibido; una gran personalidad, la misma que lo hizo  defender a su madre ,  por la que fue capaz de ser expulsado en su primer colegio  de Talca.

Alejandro querido, amante de los gatos junto a la gran y única Bélgica  ;compartieron una vida de amor, literatura y teatro. Quedarás en el corazón del Arte y Teatro Chileno, ese que te ganaste trabajando, mientras en el último tiempo cuidabas a “la Bélgica” (como le llamábamos) . Quedarás por tu talento , mérito y consecuencia, quedarás como uno de los más grandes artistas del Teatro,  Dramaturgia y Cine Chileno.

” El arte no le pertenece al pueblo, el arte es para el pueblo”

Alejandro Sieveking

Show More

WARMI

Cronista narrativa no ficción.

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also
Close
Back to top button
Close