EducaciónOpinión

Alfabetización financiera desde la escuela.

Por Pablo Ruiz

EEl concepto de analfabetismo financiero ha adquirido una creciente notoriedad por estos días dada la situación económica que atraviesa nuestro país, y que mantiene a la población con un importante nivel de endeudamiento para satisfacer sus necesidades básicas.

En este contexto, es sumamente relevante instar a la población a comparar tasas de interés, precios y condiciones, así como también estar al tanto de las regulaciones impuestas a las empresas por parte de las autoridades.

Incentivar en nuestros hijos desde temprana edad los buenos hábitos en cuanto al uso responsable e inteligente de sus recursos económicos,  es el motor que motiva a Sikna, futura fundación creada por Marble Group Spa, a trabajar en la difusión de buenos hábitos entre los escolares desde 7° básico.

Sikna es también el nombre de un curso semi presencial a través de un cómic, destinado a abordar de forma lúdica este tema desde dos perspectivas.

Primero, la buena gestión de los recursos por parte de los adultos. No olvidemos que en esta fecha el consumo se dispara debido a las Fiestas Patrias, y más adelante vienen Navidad, Año Nuevo y por supuesto las vacaciones. Por ello se requiere planificar, saber gastar y hasta dónde hacerlo.

En segundo lugar, es clave inculcar en los niños y jóvenes desde temprana edad que la capacidad de ganar algo es producto de su propio esfuerzo, habilidades y recursos. Este es un aspecto fundamental que le permitirá luego planificar su presupuesto, gastar en forma responsable, pero además ahorrar, donar e invertir, teniendo en cuenta a su vez el conocimiento de sus derechos y obligaciones como consumidor.

Nuestro objetivo es fomentar la alfabetización económico-financiera y por sobre todo contribuir a la formación integral que tanto el colegio como el hogar brindan a nuestros hijos en lo que deberán enfrentar día a día para conseguir un mejor estándar de vida.

*Pablo Ruiz es Ingeniero Civil Industrial, Magíster en Gestión Empresarial de la Universidad Federico Santa Maríay MBA. Universitat de Lleida, España.

Etiquetas
Show More

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button
Close